Azcárraga: "Debajo del Viso hay una impresionante ciudad romana" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Azcárraga: “Debajo del Viso hay una impresionante ciudad romana”

Azcárraga: “Debajo del Viso hay una impresionante ciudad romana”

El pasado verano tuvo lugar una campaña de excavación dirigida por Arturo Ruiz Taboada y Sandra Azcárraga, entre otros, para explorar qué se esconde debajo del cerro de San Juan del Viso, donde se cree que se encuentra la primitiva Complutum. Para hablar del resultado de esos primeros trabajos, hemos hablado con Sandra Azcárraga y esto es lo que nos ha contado.

– ¿Qué resultados han obtenido de los estudios realizados el pasado año?

La campaña de excavación dirigida el pasado verano por Arturo Ruiz Taboada y por mí misma ha ofrecido unos resultados verdaderamente interesantes, todo ello a pesar de las poco más de dos semanas de trabajo en las que se realizaron un par sondeos. Hay que destacar que esto fue posible gracias a las aportaciones de muchos ciudadanos particulares a partir de un crowdfunding y de diferentes empresas que colaboraron, además del apoyo de distintas instituciones y asociaciones y gracias, también, a las facilidades de las administraciones implicadas, en este caso el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa.

Estos sondeos los planteamos en un extremo de la meseta del cerro cuyos terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa, por tanto más allá de la zona cultivada de cereal que nos permitió fotointerpretar la planta de la primitiva ciudad de Complutum.

Las dos pequeñas catas realizadas nos han permitido realizar dos grandes hallazgos, por un lado comprobar mediante excavación la fotointerpretación previa, ya que las estructuras documentadas siguen la misma orientación que en el resto de la ciudad, y por otro, ampliar aún más las imponentes medidas de la urbe, que ahora ya podría superar las 35 Ha.

– ¿Qué es exactamente lo que había debajo del Viso?

Una impresionante ciudad romana que conserva su esencia después de dos mil años enterrada. Además, el campamento romano que la precede y posiblemente uno de los asentamientos carpetanos más importantes de la zona.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos que deben seguirse?

En nuestra opinión debe continuarse con la excavación del yacimiento. En este sentido hay que agradecer la implicación de los ayuntamientos de Villalbilla y Alcalá de Henares de cara a su protección y a la necesidad de avanzar en su conocimiento.

Por nuestra parte hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro (Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso) con el objetivo básico de impulsar, promover y divulgar el conocimiento del yacimiento, además de protegerlo. En este sentido y de una forma más institucionalizada nuestra intención es continuar con las excavaciones comenzadas el verano pasado y seguir brindando la oportunidad a los estudiantes de arqueología de formarse sobre el terreno.

complutum

– ¿Qué tipo de trabajos se deben desarrollar?

De cara a continuar con la investigación planteamos ampliar los sondeos realizados la campaña pasada y sondear la superficie donde puede ubicarse el asentamiento carpetano, para su localización. Además queremos hacer un vuelo de dron para intentar completar la información aérea que nos permitió el descubrimiento de la planta de la ciudad en el año 2011.

– ¿En qué estado de conservación se puede encontrar lo que hay en el Viso?

Aunque la ciudad de Complutum fundada en lo alto del cerro se desmontó y sirvió de cantera para construir la nueva ciudad en el llano, su distribución urbanística está intacta. En los sondeos realizados hemos podido documentar tanto una calle perfectamente conservada y con un pavimento a base de opus signinum, como la cimentación y primeras hiladas de una de las casas que allí se construyeron.

– ¿Necesitan financiación para llevar a cabo el proyecto?

Para poder continuar con los trabajos comenzados necesitaremos financiación, que este año y a través de la Asociación esperamos poder conseguir de una forma más sencilla y quizá sin necesidad de recurrir al micro-mecenazgo que tanta aceptación tuvo la anterior campaña.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO