Azaña y Montauban - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Azaña y Montauban

Azaña y Montauban

El próximo 11 de noviembre se conmemora el centenario del final de la Gran Guerra, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Desde que en 1990 –con motivo del cincuentenario de la muerte de Manuel Azaña– la villa de Montauban convocase a los más destacados historiadores en un Congreso Internacional sobre su obra literaria y política del que fuera Presidente de la Segunda República, periódicamente la Asociación Présence de Manuel Azaña, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Foro del Henares, celebran cada mes de noviembre unas Jornadas que, en la edición de este año, versarán sobre el tema “España y la Gran Guerra”.

A pesar de que nuestro país se mantuviese en la neutralidad durante la Gran Guerra, la opinión pública se dividió en dos campos bien definidos: francófilos y germanófilos. El joven Azaña manifestó desde el primer momento su compromiso con la causa de los aliados y llegó a formar parte de una delegación de intelectuales españoles que en 1916 visitaron los frentes de Reims y Verdún.

Azaña-Montauban

Cartel de las Jornadas de Montauban

El pasado año, con motivo de las VIII Jornadas celebradas en Alcalá bajo el título “Manuel Azaña y la cultura francesa”, se expusieron en Caracciolos todas las fotografías procedentes de las placas de cristal conservadas en el Ateneo de Madrid y que ilustraron la conferencia que pronunció Azaña en su salón de actos en enero de 1917 con el título “Impresiones de un viaje a Francia en 1916”. Exposición comisariada por Jesús Cañete que se expondrá en Montauban, a partir del 10 de noviembre de este año, que en su inauguración contará con la presencia de una nutrida representación de la Asociación Foro del Henares.

En el ciclo de conferencias intervendrán: Vicente Alberto Serrano, que disertará sobre “Azaña y la defensa del patrimonio artístico e histórico; Jean.Marc Delaunay, de la Universidad de la Sorbona; Maximiliano Fuentes Codera, de la Universidad de Gerona; Jean-Pierre Amalric, Presidente de la Asociación Présence de Manuel Azaña” que tratará “El compromiso francófilo de Azaña” y Javier Moreno Luzón, de la Universidad Complutense de Madrid. (Consulta el programa: Journées Azaña 2018)

A finales de noviembre el Foro del Henares, en colaboración con la Universidad de Alcalá y otras entidades, organizarán, como cada año, las Jornadas dedicadas a Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares 1880-Montauban 1940).

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO