Azaña en Alcalá: la "foto olvidada y rescatada" en el 80 aniversario de su muerte
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Azaña en Alcalá: la “foto olvidada y rescatada” en el 80 aniversario de su muerte

Azaña en Alcalá: la “foto olvidada y rescatada” en el 80 aniversario de su muerte

Hace 80 años que murió uno de los alcalaínos más ilustres, Manuel Azaña, el que fuera presidente de la II República.

El 3 de noviembre de 1940 moría en el exilio Manuel Azaña, uno de los alcalaínos más ilustres. Hoy para recordar esa efeméride, de la mano de V. A. Serrano, rescatamos una de esas fotografías “olvidadas” que son parte de la historia de Alcalá. Se trata de la última visita que Azaña hizo a la ciudad complutense en noviembre de 1937 para animar a las tropas en plena Guerra Civil.

Aquí se le ve en compañía de Juan Negrín, el General Miaja y “El Campesino” pasando revista a las tropas en la Plaza de Cervantes. Al fondo el Casino con una pancarta en su fachada donde alcanzamos a leer “Izquierda Republicana”. La foto, de Aguayo, procede del catálogo “Azaña Memoria Grafica” que realizó V. A. Serrano para la Exposición de la Capilla del Oidor en 1990.

azana

Independientemente de ideologías, con un monumento en su ciudad cercano a Nueva Alcalá, Azaña fue un personaje fundamental en el momento histórico que le tocó vivir. Un Azaña, cuya figura pasa a un segundo plano en una ciudad volcada con Cervantes. En esta efeméride, hemos querido recuperar la historia de Azaña en Alcalá, al Azaña más desconocido. DALE AL PLAY.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO