Ayllón, uno de los pueblos bonitos de España
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España

Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España

El Arco medieval que da acceso al pueblo (el único que queda de los tres que tuvo el recinto amurallado de la villa) se encarga, como buen centinela, de dar la bienvenida a todo el que se acerca a Ayllón en busca de su historia y sus encantos. Hoy te hablamos de este pueblo segoviano, un buen lugar para escapar y dónde perderse y considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Ayllón es una villa medieval Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1973. De gran riqueza arquitectónica y cultural, está ubicada al nordeste de la provincia de Segovia. El municipio limita con Soria y Guadalajara, y se halla muy próximo a la provincia de Burgos. Está situado a 135 km de Madrid, a los mismos de Burgos y a 95 km de Soria y de la capital provincial, Segovia. Dista a 120 km de Guadalajara. Tan sólo 30 km lo separan de la autovía Madrid-Burgos (A-I). La Villa está ubicada en las estribaciones del Sistema Central, en la llamada Sierra de Ayllón.

turismo-ayllon

Una vez que se pasa el palacio de los Contreras, encontramos frente a nosotros la majestuosa Plaza Mayor porticada, que proyecta sus lados sobre el Ayuntamiento, primer palacio de los marqueses de Villena, ubicado a la derecha de la mágica iglesia románica de San Miguel.

plaza-mayor-ayllon

Desde la plaza se contemplan la torre de La Martina, en lo alto del cerro que preside la Villa, y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor. En el centro de la plaza se levanta la fuente de Cuatro Caños, que ha sido testigo de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres. Fue mandada construir para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América, en 1892.

Sentarse en su plaza es viajar a otro espacio, otro tiempo. Además, podemos ver otras joyas como la Iglesia de San Miguel, cuyos restos más antiguos datan del S. XII, la Iglesia de Santa María la Mayor y  la Ermita de San Nicolás, cuya portada es una de las piezas más interesantes del románico de Ayllón, entre otros tesoros.

turismo-ayllon

Si quieres transportarte a otra época, te proponemos un viaje a Ayllón, a poco más de hora y media de Alcalá de Henares, un destino único que te alejará de la rutina y en el que descubrirás olores y sabores de otro siglo.

turismo-ayllon

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO