Así será la planta de residuos en Loeches que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así será la planta de residuos en Loeches que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares

Así será la planta de residuos en Loeches que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares

La Mancomunidad del Este pone en marcha la construcción del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje para la gestión de residuos en Loeches, cuya ejecución y explotación será realizada por ECOMESA, filial de FCC. Se trata del primer Complejo Medioambiental de Reciclaje integral construido en la Comunidad de Madrid y sustituirá al vertedero al aire libre ubicado en Alcalá de Henares, que desde hace décadas.

La Comunidad de Madrid destinará casi 58 millones de euros para financiar las obras cuyo comienzo está previsto de forma inmediata. La instalación empezará a operar en 2020.

El Complejo Medioambiental de Reciclaje se ubicará en terrenos de aproximadamente 60 hectáreas al norte del término municipal de Loeches y tratará los residuos de las poblaciones de los 31 municipios adheridos a la Mancomunidad del Este que hasta ahora se enviaban en su mayoría, al actual vertedero de residuos de Alcalá de Henares.

El Complejo, estará diseñado para operar con cinco líneas de tratamiento diferenciando, las fracciones de resto, residuos de envases, comerciales, voluminosos y vegetales, con un total de 254.000 Tm/año.

Se trata de la construcción y operación de un Complejo industrial que tratará y valorizará los residuos domésticos y comerciales producidos en el ámbito de la Mancomunidad del Este mediante tecnologías de vanguardia observando el cumplimiento riguroso de toda la normativa aplicable.

La instalación cuenta con la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Comunidad de Madrid. Una vez finalizado, el Complejo dispondrá de las diferentes certificaciones medioambientales que acrediten el cumplimiento de específicos criterios que garantizan la calidad de gestión del mismo.

La construcción de este complejo creará nuevos puestos de trabajo en la zona de Loeches y muchas de las empresas del territorio se verán beneficiadas por la ejecución de la obra y por las actividades de su operación.

¿Dónde se tirará la basura hasta 2020?

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, ha defendido siempre que la capacidad del vertedero de Alcalá de Henares dejará de funcionar en 2019, cuando se colmate el quinto vaso. En este aspecto, aseguró que se está trabajando en diferentes alternativas para depositar los residuos hasta que la planta de Loeches esté lista en 2020. En este sentido, en una entrevista publicada por La Luna de Alcalá, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró que “lo que se está haciendo es revisar las diferentes alternativas. Desde la Consejería de Medio Ambiente se está en permanente comunicación con la Mancomunidad del Este. Creo que la solución va a pasar de manera complementaria por diferentes recursos y en las próximas semanas estaré convencido de que se podrá dar una solución definitiva a esa hoja de ruta”.

Rollán considera que esta polémica sería estéril si el movimiento de tierras que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en Loeches se hubiera producido hace dos o tres años. Entonces, “la planta de Loeches sería hoy una realidad y no tendríamos que estar discutiendo sobre este asunto”, añadió.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO