Así será la oferta turística de Alcalá en 2018: tren turístico, luces en la muralla, Mercado Cervantino...
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así será la oferta turística de Alcalá en 2018: tren turístico, luces en la muralla, Mercado Cervantino…

Así será la oferta turística de Alcalá en 2018: tren turístico, luces en la muralla, Mercado Cervantino…

Alcalá de Henares ha aprovechado su presencia en FITUR 2018 para dar a conocer algunos proyectos previstos para conmemorar, en este año 2018, el XX aniversario de su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un nuevo tren turístico local, el juego de la cigüeña, videos promocionales y mejoras en la iluminación de monumentos como la muralla, se sumarán a los ya consolidados festivales culturales, Mercado Cervantino o Tren de Cervantes.

Tren Turístico

El Tren Turístico Alcalá City Tour, de color rojo, comenzará a funcionar en los próximos meses. Su trayecto por la ciudad tendrá tres paradas: Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños y Complutum. Los viajeros podrán llegar a bordo de él hasta la Ciudad Romana de Complutum. Los usuarios dispondrán además de un sistema de audioguía con 14 idiomas diferentes y dos canales reservados para niños en castellano y en inglés.

El Juego de la cigüeña

La promoción de la ciudad durante su XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad incluye también el proyecto del Juego de la Cigüeña, diseñado por el humorista gráfico Malagón, por el que los escolares alcalaínos podrán conocer el patrimonio de Alcalá a través de las casillas del juego.

Alcalá, tu destino

Además del corto promocional “Alcalá, tu destino”, presentado ayer en la Feria, la ciudad tendrá un nuevo documental, en 4K, con RTVE, que se encargará de potenciar la imagen de Alcalá a nivel mundial.

Alcalá Imprescindible

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento complutense ha diseñado un tríptico en el que ha incluido los 20 bloques de actividades y proyectos para celebrar la efeméride del aniversario del nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejal de Turismo, María Aranguren, ha explicado que “el objetivo para este año 2018 es dimensionar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como referente turístico y reforzar la marca Alcalá como un destino imprescindible que dé a conocer el territorio cultural enclavado en la ciudad cervantina”.

Iluminación de las murallas

Además de la película promocional “Alcalá, tu destino” o del Tren Turístico Alcalá City Tour, este año se pondrá en marcha un nuevo proyecto de iluminación de las murallas en la Huerta del Palacio Arzobispal para potenciar las visitas turísticas al recinto, así como un nuevo Plan de Información Turística de la ciudad, “certificado por el creciente número de turistas que visita nuestra Oficinas”, ha declarado Aranguren.

Congreso de Empresas de Congresos

El sexto bloque girará en torno a la celebración del “Congreso de Empresas de Congresos”. En febrero Alcalá celebrará un congreso fundamental: la Federación Española de Empresas organizadoras Profesionales de Congresos ¿OPC España- ha elegido Alcalá de Henares para albergar su congreso.

Alcalá, Mosaico de Culturas

Pero las propuestas culturales serán muchas más. El programa de enseñanzas de la historia de la ciudad para los adultos “Alcalá Mosaico de Culturas” se implementará durante los primeros meses de 2018 con un ciclo de conferencias que ponen en valor la historia de Alcalá con puntos de vista de expertos sobre las Tres Culturas.

Don Juan y Semana Cervantina, ¿de interés nacional?

Además, el Ayuntamiento ya trabaja para convertir a sus dos referentes de promoción turística y trasfondo cultural en Fiestas de Interés Turístico Nacional. La representación itinerante de Don Juan Tenorio en Alcalá y la Semana Cervantina llevan ya tres lustros como Fiestas de Interés Turístico Regional y es el momento de dar el salto al ámbito nacional.

Ruta literaria

Otro de los proyectos es la Renovación y Ampliación de la Ruta Literaria, y es que es uno de los referentes más buscados por turistas y escolares de una ciudad con marcada tendencia literaria. Figuras de la historia contemporánea como el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, o la escritora más traducida y editada en castellano, Isabel Allende, son algunas de las incorporaciones.

Música Celta

Los Encuentros Internacionales de Música Celta, será uno de los nuevos atractivos de un Mercado Cervantino que crece cada año en Alcalá. Asimismo, otro de los bloques estará compuesto por las actividades que tendrán lugar en el Corral de Comedias y en colaboración con la Universidad.

Alcalá, Ciudad de la Navidad

El hito catorce está dedicado a “Alcalá, Ciudad de la Navidad”, un nuevo evento de promoción turística de la ciudad con carácter navideño y uno de los que aportan mayor capacidad de crecimiento.

Cervantes se sienta en la mesa

La Gastronomía en la ciudad merece un bloque exclusivo en este XX Aniversario ya que está comenzando a cosechar los frutos del trabajo de los últimos años, Alcalá Gastronómica y el Premio Cervantes Gastronómico serán las apuestas.

Pepsi promociona Alcalá

A principios de este año y como gran homenaje a su patrimonio la Oficina de Rodajes mostrará uno de los grandes trabajos del pasado año. La grabación de un anuncio de Pepsi con figuras del fútbol internacional rodado en plena calle Mayor, será sin duda uno de los grandes hitos para 2018.

Arte urbano con Boa Mistura y Suso 33

Otra de las iniciativas puesta en marcha en pasado 2017 es “el Arte urbano como emblema de la Ciudad Universal”. Con referencias internacionales como Boa Mistura o Suso 33 en edificios de las grandes avenidas de la ciudad, Alcalá continuará su apuesta en este 2018 como un signo de identidad cultural y social que seguro apreciarán los turistas.

Los Clásicos de los clásicos

A estas 17 propuestas se sumarán otras ya también consolidadas como el Tren de Cervantes, Festivales de teatro como Clásicos en Alcalá o de cine como “Alcine”, así como la celebración junto al resto de ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del 25 aniversario de su fundación, que conformarán, en suma, los 20 bloques para estos 20 años en los que Alcalá se ha sentido orgullosa del título que le fue concedido en Kioto en 1998: Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO