Así será la nueva pasarela peatonal para ir al Parque Natural de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así será la nueva pasarela peatonal para ir al Parque Natural de Alcalá

Así será la nueva pasarela peatonal para ir al Parque Natural de Alcalá

Es uno de los proyectos que siempre asoman en los programas electorales en los últimos años: una pasarela que mejore la seguridad de los peatones y ciclistas que quieren acercarse al Parque de los Cerros, uno de los enclaves naturales protegidos de Alcalá de Henares. El Gobierno local ha puesto en marcha este proyecto que verá la luz en los próximos meses. Para conocer todos los detalles, desde La Luna de Alcalá, hemos hablado con la concejala de Patrimonio, Olga García, que nos cuenta cómo será el proyecto, la inversión prevista y los plazos de este necesario proyecto.

– ¿En qué consiste el proyecto para instalar una pasarela para llegar sin riesgos al Parque de los Cerros?

En la actualidad el acceso al Parque de los Cerros queda condicionado por la carretera M-300 que soporta un tráfico de 20.000 vehículos/día. Siendo esta carretera una barrera que afecta al referido acceso ya que sólo existen dos itinerarios posibles.

· Por la misma carretera, lo que implica cruzar el río Henares por una estrecha acera del puente de la M-300 y luego cruzar su cuneta por un tablero para luego subir una empinada pendiente de un sendero de tierra, lo que hace que el acceso a los cerros en bicicleta no sea seguro.

· Utilizando la pasarela peatonal del río Henares, lo que implica tener que cruzar la carretera M-300.

Se busca realizar un paseo para circulación de peatones y bicicletas, que sirva de acceso al Parque de los Cerros, además de la ribera del Henares, al Cementerio Jardín, Centro de Artesanía y Centro Integral Municipal de Protección Animal, conectándolo con las paradas de autobús.

– ¿Por dónde transcurrirá?

Se trata de conectar el paseo ya existente junto al río Henares, desde la calle Río Tajuña, con el Paseo de Pastrana (donde conecta con el carril bici existente), para continuar en paralelo al Paseo de Pastrana, posteriormente vuelve a enlazar con el paseo ya existente que cruza la carretera M-300 por un paso subterráneo y conecta con la pasarela peatonal del “puente viejo del Zulema”, una vez cruzado el río Henares transcurrirá paralelo a la valla del Cementerio Jardín, al llegar de nuevo a la M-300 es donde se ubicará la pasarela sobre la misma, llegando a la valla de la perrera municipal, para transcurrir después en paralelo a la misma y al polígono donde está ubicado el Centro de Artesanía, llegando al Parque de los Cerros.

– ¿Será una pasarela para peatones y ciclistas? ¿Evitará la carretera?

El fin de la construcción de la pasarela es evitar el contacto a nivel con la carretera M-300 y dispondrá de una anchura de 4 metros compartidos por peatones y ciclistas. Debido a la orografía del terreno, la presencia del río Henares y de la carretera M-300 (encajada entre vallas) el paseo no podrá disponer de más de 4 metros útiles en los que deberán convivir peatones y ciclistas.

– ¿Cree que de esta manera habrá más gente que se acerque al Parque de los Cerros?

El objetivo principal es que esta infraestructura incremente la seguridad y comodidad de las personas que se acerquen a conocer este entorno natural. Pero sobre todo que el que decida acercarse lo haga con seguridad y comodidad y que lo hagan accediendo junto al Aula de la Naturaleza para que quienes no conozcan el Parque puedan informarse de su gran valor ambiental.

– ¿Cuánto es el presupuesto estimado?

El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 900.000,00 Euros (gastos generales, beneficio industrial e IVA incluidos), que irá financiado por el Plan de Inversión Regional 2016- 2019.

– ¿Cuándo podría estar listo?

Para elaborar el proyecto será necesario: realizar campaña geotécnica para obtener los datos necesarios para el cálculo de la estructura de la pasarela, preparar informes para aprobación del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid (Carreteras, Medio Ambiente y Vías Pecuarias) y la Confederación Hidrográfica del Tajo…. Son estos informes dependientes de otras administraciones los que condicionan la finalización del proyecto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO