Así será la nueva antigua fábrica de Gal de Alcalá: un espacio sociocultural, con auditorio y un aula 'sostenible' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así será la nueva antigua fábrica de Gal de Alcalá: un espacio sociocultural, con auditorio y un aula ‘sostenible’

Así será la nueva antigua fábrica de Gal de Alcalá: un espacio sociocultural, con auditorio y un aula ‘sostenible’

Alcalá de Henares ganará un nuevo espacio para acoger diferentes actividades culturales. La antigua fábrica de Gal, que en los últimos años ha acogido rodajes de diferentes spots y la producción de programas como Fama a bailar, se transformará en un centro multifuncional que incluirá un espacio sociocultural con aulas para talleres, un pequeño auditorio y un centro de interpretación de Energías Renovables, según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá en su revista municipal. Estos son algunos aspectos del proyecto de este emblemático edificio industrial, situado en la Avenida de Madrid:

– Las obras, que ya están adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se centrarán en rehabilitar una superficie interior total de 3.100 metros cuadrados.

– Contará con un espacio de carácter sociocultural, compuesto por cuatro talleres para actividades diversas de barrio (mayores, jóvenes, niñas y niños). Este aulario de 300 m2 se ubicará en la zona Este de la planta baja, donde se ubicará, además, una cafetería.

– El proyecto de recuperación respeta la parte más espectacular de la arquitectura interior del edificio, compuesta por una galería con bóvedas de hormigón.
En la planta baja, se creará una gran sala para actuaciones, que incluirá centro de exposiciones y que podrá funcionar como pequeño auditorio. En total, una superficie de 1.000 m2 destinada a una sala multifuncional que podrá acoger diversos usos.

GAL3

– La primera planta acogerá un espacio multifuncional que podría albergar diversas exposiciones. Contará con escalera y ascensor para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

– En la primera planta también se habilitará un espacio de unos 300 m2 para albergar, de forma permanente, un centro de divulgación sobre Energías Renovables. En este nuevo espacio se explicará el funcionamiento de los edificios cuyo consumo de energía es nulo, algo que ya existe en países como Francia, donde los equipamientos públicos no consuman energía. El espacio está pensado para albergar una exposición permanente, de carácter didáctico, para que los escolares, jóvenes y toda la ciudadanía tenga acceso a un punto de Educación Sostenible en el que puedan tomar conciencia acerca del cambio climático. Incluso podría servir como espacio para albergar cursos y formaciones específicas sobre sostenibilidad en la arquitectura moderna, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y otras soluciones para hacer más sostenibles los edificios.

RELACIONADO:  Alcalá de Henares se llena de ‘gobos’ luminosos para leer

GAL2

– La segunda planta, por su parte, queda reservada para diversas instalaciones del edificio. En un futuro, previsiblemente se creará un pequeño salón de actos.

– El presupuesto para la rehabilitación de la antigua fábrica de Gal es de 1.125.000 euros provenientes de los fondos europeos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente), dentro del programa de mejora integral del Distrito II, que incluye también la rehabilitación del parque Manuel Azaña, una mejora global de la movilidad, mejoras culturales y de aparcamiento, y actuaciones en el área de Complutum.

– Previsiblemente, las nuevas dotaciones del edificio tendrán uso a partir del curso 2019/2020, cuando cuenten con dotación de personal, equipamiento y mobiliario. La gestión del edificio será municipal.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO