Así quedarán las nuevas escaleras de la Calle Alcor en el Chorrillo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así quedarán las nuevas escaleras de la Calle Alcor en el Chorrillo

Así quedarán las nuevas escaleras de la Calle Alcor en el Chorrillo

Con un plazo de ejecución de 8 semanas y un presupuesto de 107.224,49 euros (inversión municipal), este viernes han arrancado las obras de remodelación de la Calle Alcor en el Chorrillo. El objetivo es mejorar sensiblemente el deficiente estado de conservación actual. La remodelación va a cambiar el entorno y además, como curiosidad, la escalera tendrá mensajes positivos que se están recogiendo entre propuestas de los vecinos. Se trata de un espacio bastante transitado por los vecinos del barrio que suben y bajan las escaleras. Las escaleras salvan un desnivel de unos 10 metros de altura desde la calle Alcor (punto más bajo) hasta la calle San Juan del Viso.

Actualmente, muro, barandillas y escaleras presentan graves deterioros tanto en forma como en acabado. Además, las zonas verdes que salvan el desnivel son de difícil acceso para su limpieza y mantenimiento. Son especies que parecen plantadas al azar. Los espacios aledaños de estancia de la parte superior ni son accesibles ni actualmente presentan buen aspecto para que el peatón decida sentarse. Por ello, el objetivo del proyecto es poner en valor la escalera como elemento de unión entre barrios.

escalerasalcor

El proyecto contempla la eliminación de las rampas, que presentan más de un 40% de pendiente, la remodelación de las estancias superiores para que el acceso a ellas se haga desde la acera, sin resaltes ni escalones. Además, se reorganizarán los peldaños de la escalera actual y la instalación de mobiliario urbano nuevo accesible (bancos) y barandilla de protección frente al desnivel existente. Asimismo, como vemos en los fotomontajes, la escalera (muros, peldaños y descansillos) presentará un chapado nuevo en piedra artificial en tonos a imitación de la textura de la fachada de la Catedral Magistral. Se instala también nueva pavimentación con baldosas táctiles, áreas de estancia y acera nueva, y nueva escalera y se hace más “amable y seguro” el entorno ya que se instala nueva iluminación de tipo LED bajo las barandillas de la escalera.

Las obras han sido presentadas este viernes por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala-presidenta de la Junta Municipal del Distrito III, Olga García (foto inferior en la que se ve el actual estado de las escaleras). Para el alcalde,  “se trata de un proyecto importante porque estas escaleras son muy utilizadas por muchas personas a diario. Es una muestra del trabajo que estamos haciendo en los barrios: la mayor parte de las inversiones que haremos este año desde el Ayuntamiento mejorarán la calidad de vida en los barrios”.

escalerasalcor1

Para la presidenta del Distrito III, Olga García, “esta era una obra muy demandada por los vecinos y las vecinas. Cumple con todos los requisitos: es una petición vecinal, mejora la seguridad, y va a tener participación vecinal. A través de la Concejalía de Juventud, serán los chicos y las chicas los que decidirán qué textos se van a poner en las contrahuellas de los peldaños”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO