Así es el refugio antiaéreo escondido bajo la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así es el refugio antiaéreo escondido bajo la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá

Así es el refugio antiaéreo escondido bajo la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá

No es muy conocido pero Alcalá de Henares sigue teniendo escondidos algunos refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil. Uno de ellos se encuentra en la Calle Daóiz y Velarde, junto a la Escuela Oficial de Idiomas.

En el sótano del edificio del número 28 de la Calle Daóiz y Velarde existe aún la entrada a un refugio antiaéreo. Construido en el año 1937, probablemente por el Ejército de la República, este refugio dio cobijo a los militares y a los vecinos de Alcalá de Henares mientras duraron los bombardeos contra la ciudad complutense.

Su ubicación no es algo casual dado que se encuentra en un lugar considerado en aquel entonces como estratégico por el bando franquista. En la superficie se halla la antigua fábrica de harinas que surtía de trigo, de forma sistemática, a la capital de España durante el conflicto. De hecho, el refugio se construyó desde el interior de un almacén de dicha fábrica. Además, el Parque O’Donnell, situado junto a la fábrica, albergaba los carros de combate republicanos por lo que el enclave era más que proclive a los bombardeos.

lkjhg

El método para horadar el terreno fue, según los expertos, cavando desde arriba hacia abajo, y no desde la entrada hacia adentro como cabría suponer, debido a la complejidad de la obra realizada y a la imposibilidad de introducir por sus túneles las vigas de hierro utilizadas para el techo.

Luis Antonio Ruiz Casero, historiador y arqueólogo del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del CSIC, ha explicado a La Luna de Alcalá lo que se sabe de este antiguo refugio en el siguiente vídeo.

RELACIONADO:  Muere el Padre Palero, el sacerdote del Hospitalillo y San Antón. Tenía 95 años y era muy querido en Alcalá

https://twitter.com/lalunadealcala/status/1201868063626465280

No es el único refugio antiaéreo de la ciudad. En La Luna de Alcalá ya descubrimos los secretos del Refugio del Campus de la Universidad.

bunker1

Situado junto al Hospital Príncipe de Asturias, aún se puede ver si te fijas bien. Si no has visto el vídeo aún, DALE AL PLAY, merece la pena.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO