Así es el fuego que esculpe a Cisneros, Don Quijote o Juan Pablo II en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así es el fuego que esculpe a Cisneros, Don Quijote o Juan Pablo II en Alcalá

Nos metemos en el taller del escultor Pedro Requejo, autor de otras esculturas como la tradicional Quijote y Sancho de la Calle Mayor. Acaba de esculpir una nueva obra de Cisneros.

Soplete en mano, Requejo tiene excesivo cuidado con las llamas. Está en la última etapa, la pátina. Es un trabajo muy complicado y guardo mucho de artesanal. Es difícil llevar una pequeña maqueta a una estatua de más de dos metros de alto. Es lo que acaba de hacer el alcalaíno Pedro Requejo, quien acaba de elaborar una nueva estatua para la ciudad coincidiendo con la conmemoración en este año del V Centenario de la muerte Cisneros (7 noviembre 2017) que se ha culminado hace unos días. La estatua,  ya luce en la lonja de la Catedral Magistral, entre la portada principal y la torre, pero gracias a Pedro podemos comprobar como trabaja en su taller. VER VÍDEO SUPERIOR

cisnerosrequejo

Se trata de una iconografía probablemente inédita, que nunca hubiera podido hacerse lógicamente en una fotografía. Y es que, la estatura unirá a los Santos Patronos de la diócesis de Alcalá y titulares de la Iglesia Magistral Catedral –los Santos Justo y Pastor ( Siglo IV A.C.), – y al Cardenal Cisneros (siglo XV-XVI), fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador del principal templo complutense a ellos dedicado, la actual Catedral (foto inferior de un modelo a escala que también puede verse en el interior de la iglesia).

requejocisneros

Cisneros aparece vestido con el hábito franciscano, calzado con sandalias, revestido con la muceta y el capelo cardenalicios, portando báculo y acompañado de las figuras de Justo, que porta las dos palmas martiriales, y de Pastor, que sostiene un volumen de la Biblia Políglota y una maqueta de la Magistral.

cisnerosfuego

requejojuanpa

Requejo es un gran conocedor de Alcalá y ha realizado, entre otras muchas obras, la escultura de Quijote y Sancho de la Calle Mayor o la del Papa Juan Pablo II.

requejo

Ahora su nueva obra ya puede verse en la lonja de la magistral.

Fotos: La Luna de Alcalá, Obispado de Alcalá y Pedro Requejo.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO