Así es el bosque que se come en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así es el bosque que se come en Alcalá de Henares

Así es el bosque que se come en Alcalá de Henares

El Proyecto Europeo NATURE 4 CITIES en el que Alcalá de Henares participa como ciudad piloto, tiene como objetivo buscar soluciones basadas en la naturaleza a los problemas ambientales urbanos. Dentro de sus actuaciones, el proyecto va a dar difusión de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso y a crear una plataforma que facilite la toma de decisiones fundamentadas en la sostenibilidad. Todo el proyecto se está desarrollado a través de nuevos modelos colaborativos, con experiencias piloto en las ciudades participantes.

En el marco de este Proyecto, nuestro municipio participa en el encuentro en Hungría, los días 27, 28 y 28 de noviembre. Este importante proyecto cuenta con la participación de entidades y empresas de España, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría y Turquía.

Alcalá de Henares, apostando por la naturalización y las soluciones basadas en la naturaleza apoyadas en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, quiere responder a los acuciantes desafíos que como sociedad tenemos que afrontar: cambio climático, pérdida de suelo, pico del petróleo, contaminación atmosférica… Concretamente, en nuestra ciudad se ha creado el Bosque Comestible, en la Isla del Colegio, que es un ejemplo de las posibles respuestas que podemos plantear a estos problemas.

bosque-comestible-alcala-2

Un bosque comestible es un huerto forestal cuidadosamente diseñado para obtener alimento manteniendo los beneficios de un sistema natural. En Alcalá, el alimento obtenido, de momento, es esencialmente para aquellos animales que encuentran refugio en este espacio natural y que participan en la dispersión de las semillas o la polinización del propio bosque. Además, considerando el interés micológico del municipio, se incluyó en el diseño de este espacio, la simbiosis entre las raíces y la vida microbiana.

Se han plantado especies propias del entorno, de los diferentes estratos vegetales y, concretamente, las que tienen fruto con escaso o nulo mantenimiento: nogales, higueras, cerezos, manzanos, majuelos, aladiernos, rosas, malvas, jaramagos, grosellas, lavandas y romeros.

El bosque comestible supone, por tanto, un incremento de la biodiversidad de la Isla del Colegio. Asimismo, diversifica la funcionalidad del espacio donde se plantean desde funciones recreativas hasta el desempeño de una función de amortiguación de la presión urbana sobre el bosque de galería, que está en fase de recuperación, de las riberas del río Henares.

El bosque se ha desarrollado de forma colaborativa entre el Ayuntamiento y los ciudadanos que en diversas fechas han trabajado plantando las distintas especies. Hoy en día puede observarse el bosque con una masa herbácea importante, ya que libres de glifosato, las plantas arvenses crecen favorecidas por las condiciones naturales que allí se dan.

bosque-comestible-alcala-3

Cabe señalar en este sentido que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mediante acuerdo del Pleno Municipal, aprobó:

-Prohibir el uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio.
-Sustituir esta práctica por métodos físicos, no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente o por sustancias de comprobada eficacia frente a los riesgos como el ácido acético, capas de geotextil o mulching, praderas de hierba natural gestionadas mediante su siega, que no dañen la salud ni el medio ambiente.
-Incluir como exigible en los proyectos de urbanización o restauración de espacios la incorporación de técnicas, sistemas o medios de prevención de aparición de hierbas no deseadas.

Asimismo, en la línea de naturalización de los espacios urbanos, la Concejalía de Medio Ambiente incorpora prácticas en esta línea tales como la no eliminación de plantas herbáceas en alcorques de forma que las malas ¿ buenas hierbas beneficien con su presencia, que aporta diversos servicios eco-sistémicos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO