Así es Alcine 48: el Festival de Cine de Alcalá pone su acento en los millennial y centennial - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así es Alcine 48: el Festival de Cine de Alcalá pone su acento en los millennial y centennial

Así es Alcine 48: el Festival de Cine de Alcalá pone su acento en los millennial y centennial

Dar voz a las generaciones Y y Z, los jóvenes millennial y centennial, en cuyas manos está ya el futuro del cine. Ese es el reto este año de Alcine 48, el Festival de Cine que organizan cada año Ayuntamiento de Alcalá y Comunidad de Madrid. 

Una edición más se espera que las películas llenen el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias del 9 al 16 de noviembre. 

El festival proyectará cerca de 200 películas, entre cortos y largometrajes, a través de las diferentes secciones y actividades y permitirá una reflexión sobre la democratización del cine y su transformación a causa de la llegada de las tecnologías, tan ligadas a estas nuevas generaciones, que arrojan además nuevas miradas y nuevas formas de hacer y contar historias.

alcine6
 De manera transversal, los espectadores serán testigos de estos cambios y de cómo se está notando la aportación de los millennial y centennial al cine en general y al corto en particular, en las diferentes secciones del festival. Desde los certámenes nacional y europeo de cortometrajes, pasando por ‘El dedo en la llaga’, los conciertos, monólogos y exposiciones, el trabajo de los más jóvenes y de cómo están retratando a su generación llenará salas y pantallas. 

Además, este viaje a través del cortometraje que cada año propone ALCINE unirá en esta edición a creadores, distribuidores, críticos y espectadores para hablar sobre el auge de las series de televisión.

Sección oficial

73 películas de 17 países distintos forman parte de las cuatro secciones oficiales del festival, que este año ha recibido 1.151 cortos y repartirá cerca de 30.000 euros en premios.

El Certamen Nacional de Cortometrajes proyectará 28 cortos, mientras que en el Certamen Europeo se podrán disfrutar 31 películas. El primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y el ganador del Certamen Europeo tendrán la opción de participar en la selección de los Goya, ya que el año pasado el ALCINE fue elegido festival calificador para estos premios en la categoría de animación y ficción.

Dentro de las secciones ‘Pantalla Abierta’ y ‘Pantalla Cero’, dedicadas a las óperas primas más interesantes del año y a largometrajes independientes, se han seleccionado 14 títulos. Entre ellos, el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, Premio Goya al Mejor Documental 2017; tres documentales del director Jonás Trueba; la ópera prima de Celia Rico Clavellino (‘Viaje al cuarto de una madre’) y la película de animación ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Premios de la Juventud y del Público ‘Ciudad de Donostia’, respectivamente, en la última edición del Festival de San Sebastián.

Jurado y palmarés

La lectura del palmarés tendrá lugar el 16 de noviembre (faltaría poner hora) en la Oficina de prensa de Santa María la Rica, 3.

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes está formado por Haizea G. VianaMona Deeley y Santiago Racaj.

Viana, directora de comunicación de Diamond Films, ha desarrollado su carrera en el área de la producción y la comunicación, con más de diez años de experiencia en distribuidoras españolas de referencia como Avalon y Golem Films.

Deeley es una profesional polifacética que conoce todos los aspectos de la industria y, además, ha dirigido y producido más de 200 episodios del programa de Alternative Cinema para la BBC.

Santiago Racaj cuenta con más de 27 años de experiencia como director de fotografía cinematográfica (‘Estiu 1993’ de Carla Simón o ‘Magical girl’, de Carlos Vermut). Actualmente, compagina esta labor con la docencia en la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad Madrid.

Por otra parte, el jurado del Certamen Europeo de Cortometrajes está formado por Henar ÁlvarezLaura Ferrés y Michael Fleig.

Henar Álvarez fue guionista y presentadora de ‘Días de cine’ y actualmente escribe para diferentes programas de televisión y radio, como ‘Hoy por hoy’, de La Ser, donde además dirige el programa ‘Tramas maestras’.

Laura Ferrés es directora, guionista y productora. Su primer corto, Los desheredados, ganó el Premio a Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017, Goya al Mejor Corto Documental en los Goya 2018, elegible a los Oscar en 2019, y ha estado nominado a los Premios Europeos del Cine 2017. En ALCINE obtuvo el premio al mejor guion. Actualmente, imparte clases en la ESCAC mientras escribe su primer largometraje.

Michael Fleig divide su tiempo entre Ratisbona (Alemania) y Canadá. Desde 2009 forma parte del equipo directivo y de programación de la Kurzfilmwoche Ratisbona. Fleig, que ejerce también como crítico de cine, es profesor universitario.

alcine1

Secciones paralelas

ALCINE48 es mucho más que cine. Por eso, el festival se podrá disfrutar también en las diferentes secciones paralelas del festival, como la exposición ‘ALCINE VR. Viaje al centro del multiverso’. Se trata de una experiencia de cine de Realidad Virtual (VR) que se abrirá al público entre el 9 y el 25 de noviembre en la Sala Antonio López – Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

A través de un recorrido didáctico por la historia del videojuego, piezas de coleccionista y algunas de las producciones más punteras del sector, se conocerán de primera mano conceptos como ‘realidad virtual’, ‘realidad aumentada’ o ‘cine expandido’ y el público comprobará mediante sus sentidos por qué estas producciones descubren un nuevo lenguaje audiovisual que ha venido para quedarse.

De manera complementaria, se ha organizado un ciclo internacional con algunas de las producciones más destacadas de este nuevo medio.

ALCINE48 invita, además, a disfrutar en su sección ‘Partiendo de cero’, con talleres de cine inmersivo, charlas y encuentros con dos de los creadores digitales más originales y sorprendentes del momento, Catana3el y Christian Flores; así como de youtubers con miles de seguidores como Míster Jägger (887.976 suscriptores) o Alesya Crocodile(37.041 suscriptores), además de profesionales que hablarán sobre el futuro del entretenimiento.

RELACIONADO:  Alcine 48 / El Festival de cine de Alcalá recibe a los 'youtubers' Míster Jägger y Alesya Crocodile

Habrá más espacio para la reflexión e ideas. De ello se encargarán los invitados que participarán en el Foro ALCINE, como la directora Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés), de la Coordinadora del Cortometraje Español; el director Juan Cavestany y Jorge Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie Vergüenza y La Zona, ambas para MoviStar +), la realizadora Belén Macías (Al salir de claseHospital Central). 

Todos ellos hablarán del futuro del cortometraje, de las mujeres cineastas emergentes y del auge de la ficción de series de televisión, que cuenta ya con millones de espectadores.

ALCINE48 se completa con secciones ya clásicas como el concierto de apertura, el 8 de noviembre, con The Royal Flash; el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, que ofrecerá un programa con sintonías de míticas series de televisión el día 16 de noviembre; ‘El dedo en la llaga’, que se adentrará en las fronteras que separan a las generaciones digitales de las que manejan los hilos del presente o ‘Divergencias’, propuestas audiovisuales que, por su radicalidad o su inquietud, no encuentran espacio en los canales más ortodoxos de exhibición.

Además, los seguidores del festival podrán seguir disfrutando de esta cita con el cine a través de otras propuestas como ‘Un muro es una pantalla’, visionado itinerante de cortos en plena calle usando paredes o fachadas de edificios como lugar de proyección; el ‘Golfomaratón: Danger Cartoon Show!’, con el dúo polipoético Los Peligro; las proyecciones y sesiones de pinchacortos a cargo de Karim Shaker, Lorenzo García-Andrade y Michael Fleig; la sección ‘Sexy Shorts’, con cortos y monólogo a cargo de la actriz Esther Gimeno; o el espectáculo de cine experimental ‘Otrografía’.

Asimismo llega la sección gastro del festival, ‘Platos de película’, en la que varios restaurantes de la ciudad crean platos especiales con motivo del festival; las proyecciones de cine educativo en las secciones de ‘Alcine Kids’, ‘El Cine y los Jóvenes’ e ‘Idiomas en corto’, al que se espera asistan más de 9.000 niños, cifra que supone récord de inscritos en la historia del festival; o ‘El día más corto‘, [ED+C] evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, y la ‘Muestra Internacional de Largometrajes‘, con lo mejor de la cosecha del año, programada del 5 al 9 de diciembre en el Teatro Salón Cervantes.

alcine3

Los detalles de la programación se han ofrecido esta mañana en el Hostel Complutum de Alcalá de Henares, durante el acto de presentación oficial del festival. En el encuentro con los medios se ha contado con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín; la Concejala Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren; y el Director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, Luis Mariano González. Todos ellos han coincidido en remarcar la “calidad” de las proyecciones que cada año reúne esta cita con el festival de cine más antiguo de la región.

Royal Flash

Royal Flash

Adelanto de ALCINE48 en el Círculo de Bellas Artes el 6 de noviembre

Como adelanto, este martes, 6 de noviembre, a las 19:30 horas, se podrá disfrutar de un aperitivo de ALCINE48 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se proyectará una selección de ocho títulos de diferentes secciones del festival: La última virgen, de Bàrbara Farré; Tex, de Jonas Smulders; Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; Happily never after, de Nanna Kirstín Magnúsdottir; Les Pionniers de L´Univers, de Benjamin Bernon, Clémentine Courbin, Mathieu Guevel, Anthony Rege y Jerome Van Beneden; Creature from the lake, de Renata Antúnez, Alexis Bédué, Léa Bresciani, Amandine Canviolle, María Castro, Logan Cluber, Nicolas Grangeaud y Capucine Rahmoun-Swierczynski; The Nest, de Jamie Jones y El deseo de la civilización: notas para el gran vuelo, de Carolina Astudillo.

Además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ALCINE48 es posible gracias al apoyo de un nutrido grupo de colaboradores. Entre ellos, Acción Cultural Española (AC/E)que, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, hace posible que Michael Fleig y Mona Deeley lleguen a Alcalá a esta nueva edición del Festival y conocer de primera mano nuestras producciones.

Las entradas de ALCINE48, a la venta en Ticketea y en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

Más info: www.alcine.org

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO