Aranguren: “Las Ferias de Alcalá son mucho más culturales que las del PP”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Aranguren: “Las Ferias de Alcalá son mucho más culturales que las del PP”

Aranguren: “Las Ferias de Alcalá son mucho más culturales que las del PP”

María Aranguren, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá, para afrontar sus terceras fiestas. Asegura que son más culturales que las que organizaba el PP, explica por qué no hay encierros y por qué sí habrá fuegos artificiales. Defiende la labor de las peñas y confía en que sean unas Ferias tranquilas.

¿Cómo se presentan las Fiestas de Alcalá?

Con muchos nervios. Aunque llevamos meses preparando las Fiestas, estos últimos días hay que ultimar todos los detalles en el Ferial y resolver las cosas que surjan.

¿En qué se diferencian sus Fiestas de las del Gobierno del PP?

Creo que son mucho más culturales que las del PP. También están más descentralizadas y llegan más a los barrios.

¿Por qué no habrá encierros ni corridas de toros?

Por desgracia, la empresa concesionaria de la plaza ha vuelto a incumplir el contrato, que se firmó en 1998 y que tiene una validez para explotar la plaza durante 50 años. Durante el año hemos visto que no se ha organizado nada, está cerrada a a cal y canto, pero lo que es peor es que están incumpliendo el acuerdo de celebrar festejos taurinos a los que están comprometidos durante las Ferias. Por desgracia, no tenemos interlocutor para poder y no hemos recibido respuesta. A través de terceros nos hemos enterado de que tienen una deuda millonaria y de que han pedido entrar en concurso de acreedores.

¿Qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento?, ¿va a solicitar la gestión de la plaza?, ¿va a llegar a un acuerdo con la concesionaria?

Trataremos este asunto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento porque es un tema complejo. Desde luego, volveremos a abrir un expediente sancionador y lo llevaremos hasta sus máximas consecuencias. No sé cómo se desarrollará ese procedimiento con una empresa que ha solicitado un concurso de acreedores.

¿Habrá Feria de Día este año?

Sí, contamos con el patrocinio de Mahou, que además de colaborar en Alcalá Suena, también colabora en las Ferias de Alcalá. En la calle Libreros se instalarán ocho hosteleros, más el Antolín, con un horario ininterrumpido durante el día.

¿Son caros los conciertos en Alcalá de Henares?, ¿no se pueden bajar los precios o subir la cuantía de la subvención?

El Ayuntamiento adjudicó el concurso a Wild Punk por 40.000 euros y ha ofertado estos conciertos, que con ese dinero tiene que ofrecernos una serie de actuaciones. Son buenos conciertos. Si entran en la web de los artistas que vienen a Alcalá verán que es el precio estándar. Lamentablemente, las arcas del Ayuntamiento, cuando entramos, no lo permitía. Si volviéramos a sacar el concurso, ampliaríamos la cuantía.

DSCN7642

El pasado año hubo actuaciones casi todos los días. En este caso, se han quedado en cuatro. ¿Son suficientes o son pocos?

Como todo, sirvió para dimensionar lo que se podía absorber y el pasado año vimos que era mucha la oferta. Pero la oferta musical en las Ferias 2017 no se queda coja. A los conciertos de las Murallas, hay que sumar doce conciertos gratuitos en La Paloma, organizados por la Concejalía de Juventud, y todos los espectáculos en la Plaza de Cervantes, además de ya actuaciones tradicionales como la de la Banda Sinfónica Complutense o la Tuna.

Lo que sí se han multiplicado son las obras de teatro, que acapara toda la semana de Ferias.

Hay que resaltar que todas las compañías vienen a taquilla. Es decir, el Ayuntamiento no pone dinero. Este año hemos tenido suerte de que había muy buenas obras en gira y han querido venir.

La oposición ha criticado las banderolas publicitarias de empresas patrocinadoras que se han instalado en algunas calles del Centro Histórico.

Si hubieran consultado los expedientes, sabrían las condiciones y las condiciones de estos patrocinios y no harían estas críticas de una cosa que no es más que la implicación de las empresas de Alcalá en las Ferias de Alcalá, lo que nos va a permitir mejorar las Ferias y contar con fuegos artificiales y un espectáculo de videomapping.

¿Se incidirá en estos patrocinios en próximas ediciones?

Seguiremos trabajando para que cada vez sean más empresas las que participan en las Ferias.

El pasado año hubo polémica con el Recinto Ferial. ¿Cómo bajan las aguas este año?

Veníamos de una situación presuntamente irregular en la que había que poner orden. No fue del todo entendido y durante este año hemos realizado una labor de  pedagogía. Fruto de ese trabajo, está resultando más fácil la implantación del Ferial este año. El recinto está al 90% de su ocupación.

Este año las peñas volverán a protagonizar una parte importante del programa de Ferias.

Otros años las peñas organizaban casi el 80% del programa. Este año es poco más del 50%, no porque hagan menos, sino porque el Ayuntamiento organiza más. Pero las peñas hacen una gran labor no sólo en Fiestas, sino durante todo el año, cuando colaboran en muchas acciones benéficas.

¿Qué temática tendrán las carrozas de este año?

Serán ocho carrozas y contará con una temática infantil.

¿El atentado en Barcelona ha hecho que se refuercen las medidas de seguridad?

Tendremos en consideración los dispositivos que desde la Policía Nacional y Local recomienden. Haremos todo lo posible para que sean unas fiestas seguras.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical