Antonio González Terol: "Siempre estaré a disposición de mi partido" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Antonio González Terol: “Siempre estaré a disposición de mi partido”

Antonio González Terol: “Siempre estaré a disposición de mi partido”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

Antonio González Terol es alcalde de Boadilla del Monte, secretario de Política Local del PP de la nueva Ejecutiva de Pablo Casado y uno de los nombres que más suenan para ocupar cargos importantes en el PP de Madrid. En La Luna de Alcalá hemos querido entrevistar al que fue segundo alcalde más votado en 2015 para hablar de la política actual, la Comunidad de Madrid y sus adversarios políticos y del futuro de los consistorios, entre otras cuestiones.

¿Qué balance hace de la situación que vive actualmente España?

Lo escribí hace poco en un artículo en La Razón. El balance que ofrecen estos primeros días de Gobierno es, parafraseando al poeta Luis Cernuda, el de un paisaje de ceniza. En cuestiones tan importantes para todos como es el pulso secesionista en Cataluña, la economía, la inmigración o el empleo, Sánchez ha sustituido la búsqueda de soluciones eficaces por los golpes de efecto mediáticos, el sectarismo ideológico, el pago de favores a sus dos clases de socios –los secesionistas y los radicales de extrema izquierda- y algo que quizás resulte aún más grave cuando hablamos -como es el caso- de un presidente de un país: las rectificaciones continuas. Remiendos que denotan una clara falta de reflexión, madurez y rumbo.

Es alcalde de Boadilla del Monte, diputado en el Congreso de los Diputados y nuevo Secretario de Política Local del PP. ¿Dónde se ve en 2019?

El corazón y la cabeza hay que tenerla en el presente, el futuro no está en manos de nadie, esa es la verdad, por eso no miro más allá. Al futuro solo hay que tenerle en cuenta para ser conscientes de que todo lo que hagamos ahora tendrá consecuencias para siempre. Interiorizar esto es positivo porque nos conduce a ser responsables. Pensar en el futuro da muchos dolores de cabeza y la felicidad se encuentra en el “aquí y ahora”, en enamorarse de hacer lo que hay que hacer en cada momento. Yo ahora tengo las responsabilidades que tengo y las afronto con una gran alegría e ilusión. No obstante, siempre estaré a disposición de mi partido, donde crean que puedo ser más necesario o consideren que puedo aportar más. Esa siempre ha sido mi actitud y esa seguirá siendo mi predisposición.

Suena como candidato del PP a la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valora la gestión del PP en los últimos años?

Ángel Garrido, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, resumió muy bien la gestión realizada desde 2015. Están cumplidas o en desarrollo 298 de las 300 medidas del programa electoral del PP, el 99 por ciento. Además, como señaló el presidente de la Comunidad de Madrid, hoy 271.486 madrileños trabajan más que al inicio de la legislatura. Nuestro mercado laboral supera los 3 millones de afiliados a la Seguridad Social, el 80,5% de los trabajadores tiene un contrato indefinido. Al mismo tiempo, en la Comunidad de Madrid cada día encuentran empleo 235 personas. Todo el empleo durante la crisis ya ha sido recuperado y sobrepasado.

En la Comunidad de Madrid están cumplidas o en desarrollo 298 de las 300 medidas del programa electoral del PP, el 99 por ciento

Creo que conseguir esto, sin mayoría absoluta en la Asamblea, recordemos, y en una época marcada por la falta de recursos económicos por parte de las Administraciones, tiene gran valor. Y, a pesar de esto, se han seguido bajando impuestos y quedan 9 meses muy ilusionantes donde el ejecutivo de la Comunidad de Madrid va a tratar, como ha prometido Ángel Garrido, la ejecución de una red de aparcamientos disuasorios, la unificación del horario de cierre de toda la red de Metro, abaratar el coste del agua para 200.000 madrileños, la creación del cheque-Bachillerato que beneficiará a 3.000 estudiantes de centros concertados donde esta etapa no es gratuita…

Es decir, que además quedan meses muy ilusionantes donde se va a seguir perfeccionando el modelo de gestión que existe en la Comunidad de Madrid, que es la envidia de España por su sanidad, su educación, su transporte, su actividad económica y su baja fiscalidad, un modelo que no castiga a las clases medias y que trata de beneficiar a los más vulnerables a través del respeto a los generadores de riqueza.

Defíname a otros rivales políticos: Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón, Ignacio Aguado, Manuela Carmena y Pedro Sánchez.

A las personas las definen sus actos. Dicho esto, y en base a la importancia de cada cual, diría de Sánchez que es un malabarista que, con sus 84 diputados, va hacer lo que sea, por contradictorio, absurdo y malo para España resulte, para mantenerse a toda costa en el Ejecutivo.

De Manuela Carmena e Iñigo Errejón diría que son los disfraces bajo los que Podemos quiere ocultar a los comunistas, antisistema y okupas de todo “pelaje” que quieren introducir en sus listas electorales tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. Es decir, son tan solo dos rostros amables para disimular a la izquierda más rancia y radical de siempre. Ambos son los cebos y anzuelos de Pablo Iglesias para penetrar más en las Administraciones Públicas de nuestra región.

Por último, de Ángel Gabilondo y de Ignacio Aguado diría que son dos personas que desean poder llegar a 2019 a un acuerdo para echar al PP de la Comunidad de Madrid. Lo sospecho porque ya Albert Rivera y Pedro Sánchez trataron de gobernar juntos España en la primera oportunidad que tuvieron y porque ya lo han hecho en Andalucía, en Arroyomolinos…

Carmena y Errejón son tan solo dos rostros amables para disimular a la izquierda más rancia y radical de siempre

¿Cómo vivió la dimisión de Cristina Cifuentes?

Con pena. La deseo lo mejor.

¿Pone la mano en el fuego por Pablo Casado?

Por supuesto.

¿Se está poniendo el listón muy alto con el tema de los másters?

Más que el listón muy alto creo que el principal problema es que se están mezclando casos por diferentes intereses.  Se trata de meter en el mismo saco cosas que son muy distintas. Esto no beneficia ni a la universidad, ni a la política ni a España. Cada cuestión merece ser estudiada con tranquilidad y sosiego y no quedarse en el titular, sino en los detalles, porque a veces se nos trata de dar pollo por pescado.

Es el segundo alcalde más votado en las últimas elecciones, ¿cree que los ayuntamientos están bien financiados?

El pasado mes de julio escribí una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que se adopten las medidas necesarias para que los ayuntamientos que lo deseen y cumplan, como el de Boadilla, determinados requisitos (no tener deuda ni déficit, haber generado superávit durante varios años consecutivos y pagar a sus proveedores en el plazo legal estipulado) puedan bajar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más allá del mínimo  establecido en la Ley de Haciendas Locales. Creo que esto demuestra lo que pienso sobre esta cuestión suficientemente.

Por si no quedara clara mi opinión. Como bien señala, en las pasadas elecciones municipales fui el segundo alcalde más votado entre los municipios de más de 47.000 habitantes. Y esto ha sido compatible con recibir un Ayuntamiento en 2011 con 30 millones de euros de deuda que acabé liquidando en 2015 tras cuatro años seguidos de superávit, situación en la que desde que soy alcalde mi Ayuntamiento siempre ha incurrido.

Creo que una gestión responsable y eficaz nos ofrece a los Consistorios en España la posibilidad de afrontar las competencias que nos son otorgadas de una forma razonable. El problema es cuando el dinero se utiliza mal o es dirigido a cuestiones que no quieren los vecinos o que son superfluas. La crisis lo ha demostrado. Otra cosa es que pueda molestarme que los Ayuntamientos estén siendo más ejemplares en el control de gasto que otras Administraciones Públicas. Si nos abrochamos el cinturón, que me parece bien, se lo tienen que abrochar todas las Administraciones.

Se darán a conocer los candidatos a los ayuntamientos cuando se considere que es más conveniente para los Ayuntamientos, para la región, para el partido

Es Secretario de Política Local del PP, ¿cuándo se darán a conocer los candidatos a los ayuntamientos.

Llevamos meses trabajando en ello. Pero se hará cuando se considere que es más conveniente para los Ayuntamientos, para la región, para el partido… En cualquier caso, no tenemos prisa en anunciar a los candidatos porque muchos de ellos son alcaldes, portavoces o personas conocidas que están desde hace años realizando muy bien su labor política y son de sobra conocidos por los ciudadanos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO