Andrés Saborit en el Corral de Comedias / Por Vicente Alberto Serrano - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Andrés Saborit en el Corral de Comedias / Por Vicente Alberto Serrano

Andrés Saborit en el Corral de Comedias / Por Vicente Alberto Serrano

Desde la Oveja Negra

El próximo martes 10 de diciembre se clausura en el Corral de Comedias el ciclo de conferencias “La huella de Alcalá en la cultura y en la historia”, un ciclo que a lo largo de todo el año –el último martes de cada mes– ha pretendido poner en valor algunos de los nombres relevantes en el devenir de nuestra historia local. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, con la colaboración de la Fundación Teatro de la Abadía y Audema. Dirigido por Arsenio Lope Huerta y coordinado por Francisco Peña.

Andrés Saborit

Andrés Saborit

La conferencia de clausura estará a cargo de nuestro colaborador Vicente Alberto Serrano que centrará su intervención sobre el político alcalaíno Andrés Saborit (1889-1980), uno de los pocos republicanos que logró regresar del exilio –en 1977– aunque desde su refugio en Tarbes y Ginebra, durante la larga dictadura franquista, se convirtió en la memoria viva de la UGT y del PSOE. Sus escritos hoy se consideran fundamentales para el conocimiento de nuestra historia contemporánea. Autodidacta, se inició como cajista en una imprenta madrileña. Pronto se afiliaría a la Asociación del Arte de Imprimir, sindicato fundado por Pablo Iglesias. Llegó a alcanzar puestos directivos dentro de la UGT y el PSOE. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de diversas publicaciones periodísticas. De su bibliografía habría que destacar la extensa biografía sobre Pablo Iglesias; también sus impresiones sobre la Huelga de agosto de 1917, de la que él fue uno de los actores principales. Sin olvidar el entrañable libro sobre su admirado Julián Besteiro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO