Alguien habló de nosotros / Por Franciso Javier Rodríguez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alguien habló de nosotros / Por Franciso Javier Rodríguez

Alguien habló de nosotros / Por Franciso Javier Rodríguez

Alguien habló de nosotros
Irene Vallejo
Contraseña Editorial
Ilustración de portada de Alberto Gamón
160 Páginas
15 €

alguien-hablo-nosotros-irene-vallejo-libreria-javier

Vivir en público
La intimidad está muriendo, dicen. Cada vez estamos más dispuestos a exponernos en la red y nos apasiona espiarnos mutuamente. Si sigue esa evolución, perecerá la experiencia de lo recóndito, lo reservado, lo misterioso. Para los sabios del pasado, la intimidad, ese territorio interior a salvo de la vigilancia social, era una forma esencial de libertad. Sin embargo, a nosotros nos seduce tanto llamar la atención que olvidamos el riesgo de ser controlados. Dejamos que en nuestra vida cotidiana se inmiscuyan miradas ajenas y marcas publicitarias, que para incitarnos al consumo buscan conocernos y clasificarnos. El capitalismo favorece todo lo privado, menos la vida privada.

De vez en cuando me llegan a la librería obras que destacan de todas las otras justo al momento de empezar a leerlas. Eso me ocurrió con Ganas de leer, de Ángel Gabilondo, precioso texto sobre la lectura, los lectores, los libros…, y la vida. Y me ha vuelto a ocurrir con Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo. Esta bella obra recoge los artículos publicados en su columna de opinión en El Heraldo de Aragón. Y, a pesar de haber leído casi todos ellos, la obra me ha cautivado como si fuera la primera vez, releyendo una y otra vez cada uno de ellos.

¿Huele mal?
El dinero tiende a ocultar su pasado mientras promete la posesión del porvenir. Las grandes fortunas no suelen confesar de dónde vienen sus ganancias ni el verdadero origen de sus éxitos. La riqueza sabe blanquear su historia, como los gatos que se limpian a sí mismos lamiéndose. Eso pensaba hace dos mil años un emperador romano conocido por su avidez económica.

Cuentan que Vespasiano vendía las magistraturas a los candidatos y las absoluciones a los acusados. Se dice también que daba trabajo a sus colaboradores más rapaces, con la intención de condenarlos cuando se enriquecían y apoderarse de sus saqueos. Su anécdota más famosa se refiere a una tasa que impuso sobre la orina. En la antigua Roma se recogía el pis de las letrinas públicas con fines económicos. Era muy codiciado por los curtidores de pieles, que lo usaban para tratar el cuero, y por los lavanderos, que lo empleaban como producto de limpieza por su contenido en amoniaco. El avaricioso emperador obligó a pagar a todos los artesanos que utilizaban la orina pública en sus negocios. Cuando el hijo de Vespasiano se enteró del nuevo impuesto, le reprochó su impúdica codicia. Vespasiano le colocó bajo la nariz una moneda de oro recién cobrada gracias a aquel tributo y le preguntó cínicamente si olía mal. El emperador sabía que, aunque provenga de las alcantarillas, el dinero nunca apesta.

Irene Vallejo es una buena conocedora de las culturas clásicas, y buena prueba de ello fue su anterior obra, esa vez una novela, en la misma editorial, Contraseña. El silbido del arquero es una actual novela que retrata la vida de Cartago y los comienzos de la historia de Roma a través de las aventuras de Dido y Eneas, y con una muy apreciable aparición de Virgilio. Esta obra, basada en los dos primeros libros de La Eneida, es una novela que nos procura interesarnos por las culturas del Mediterráneo y que atrapó a todos los lectores de la librería desde el primer capítulo. La tertulia que tuvimos con ella fue un éxito total: llenó la sala y supo comunicar a los asistentes su pasión por la Historia y los mitos griegos. Ahora, unos años después, Irene Vallejo, nos vuelve a cautivar con un libro de pequeños artículos sobre la vida, la Historia y algo de coaching, eso que tanto se lleva ahora. Y es que Alguien habló de nosotros es una bellísima obra de artículos de opinión que atrapa al momento y de muy variada índole. Nos habla de obligaciones y ocio, odios y amores, pasión y muerte, Leyes y corrupción, expiación y populismo, filosofía y lecturas… A través de sus páginas quedaremos atrapados con su labor de comunicadora, pero aún más con una muy sabia selección de anécdotas basadas en personajes históricos, que deleitarán al conocedor y al que no lo es tanto. Alguien habló de nosotros es el libro perfecto de cabecera, una vez leído; sus páginas, a razón de artículo por cada una, nos procuran diversión y pensamiento, y son muy apropiados para la relajación con una breve lectura de ellos antes de acostarnos, cosa que suelo hacer.

Irene Vallejo. Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Fruto de su labor investigadora y periodística son un ensayo dedicado al poeta Marcial y El pasado que te espera (2010), su primera selección de las columnas que publica semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, muestra de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica en la que se entretejen dos tramas: la recreación del conocido episodio de la Eneida en el que se narran los amores de Dido y Eneas, y la narración de las dificultades a las que tuvo que hacer frente Virgilio para llevar a buen puerto el encargo que le había hecho el emperador Augusto. También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila.

Alguien habló de nosotros es un increíble libro de anécdotas y pensamientos que entusiasmará a cualquier persona con un mínimo de inquietudes. El mejor medicamento contra el aburrimiento y un gran estímulo para la inteligencia. De lectura obligatoria.

La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical