Alérgico al polen, te ofrecemos recomendaciones
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Eres alérgico al polen? Te ofrecemos algunas recomendaciones

¿Eres alérgico al polen? Te ofrecemos algunas recomendaciones

Mal día para los alérgicos en Alcalá de Henares. La ciudad complutense ha sufrido el máximo nivel de polen de la Comunidad de Madrid, con niveles muy altos de polen de cupresáceas y taxaceasco, que en el caso de Alcalá de Henares se disparó por encima de los 3.000 granos de polen por metro cúbico. Las predicciones para los próximos días es que esta ‘lluvia’ de polen sea inferior a lo largo de la semana.

La Comunidad de Madrid realiza en el primer semestre del año predicciones diarias  de los niveles de polen a 72 horas referidos a los cuatro tipos polínicos más alergénicos en nuestra región: cupresáceas, plátano de sombra, gramíneas y olivo. Se  tienen en cuenta las series anuales de los diferentes tipos polínicos,  los datos diarios del captador de Madrid-Ciudad Universitaria y  la predicción meteorológica suministrada por la Delegación Territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos de predicción se ofrecen jerarquizados en cuatro niveles: bajo, medio, alto y muy alto, según los percentiles estadísticos de cada una de las series (95-97-99).

Recomendaciones para alérgicos

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción suscribiéndose al servicio de información que se le ofrece en esta página Web.

Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

– Evite el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia.

– Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca.

– Siga la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.

– Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

– En el exterior evite el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

– En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas.

– Utilice filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.

– Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

– Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO