ALCINE sirve en pantalla grande la mejor cosecha cinematográfica del año
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

ALCINE sirve en pantalla grande la mejor cosecha cinematográfica del año

ALCINE sirve en pantalla grande la mejor cosecha cinematográfica del año

El bocado más dulce que puede reservarse un placer es el de que te brinde la oportunidad de volver a disfrutarlo. La Muestra Internacional de Largometrajes es esa oportunidad que te da ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid de poder volver a ver en pantalla grande lo mejor de la cosecha cinematográfica del año. Títulos memorables que han salido de la cartelera y que en diciembre regresan a la gran pantalla para exhibirse a sus anchas, en un escenario de alfombra roja como es el Teatro Salón Cervantes, en versión original subtitulada y a un precio para el que no sirven las excusas. “Porque la cartelera en navidades se llena de estrenos infantiles de animación y suele bajar la calidad de otro tipo de películas más interesantes para los aficionados al buen cine”, es otra razón que apunta Luis Mariano González, director del festival. Así es que no hagáis planes porque del 2 al 6 de diciembre volvemos a hacer balance de lo mejor que nos ha dado el cine internacional en este 2019.

Ya lo dijo González en la presentación de la 49 edición de ALCINE, “este es un festival con muchos finales” que no terminó el 15 de noviembre con el palmarés de sus certámenes oficiales. En diciembre, la gran cita con el cortometraje de la Comunidad de Madrid se reserva dos finales más y el primero de ellos tiene lugar durante el puente, cuando el frío y los días festivos sirven en bandeja la idea de disfrutar del mejor cine al calor de la butaca de un teatro. Cuando ALCINE te anima a no quedarte en casa y salir de viaje, “un viaje económico por diferentes ciudades del mundo. De Madrid a Hollywood, pasando por Nueva York”. ¿Apetecible no?

La primera parada en esta cartelera es con el filme francés Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu aka) de la guionista y directora de cine Céline Sciamma. La película, considerada una de las mejores del año, se sitúa en la Francia de 1770. Marianne, como pintora, recibe el encargo de hacer un retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento para casarse, una decisión con la que no está conforme. Ella no debe saberlo por lo que Marianne decide hacerse pasar por su dama de compañía, observándola de día y pintándola, en secreto, de noche.

El comienzo de este viaje cinematográfico nos lleva de Francia a España. Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, es el siguiente destino. La última cinta del reconocido director nos lleva por la vida de Salvador Mallo, un director de cine en horas bajas interpretado por Antonio Banderas. Dicen de ella que es su obra más íntima, que Banderas se mete en la piel del alter ego del cineasta manchego, representado, incluso, en otros personajes de la película. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida, de las pasiones que le dan sentido y esperanza a través de este recorrido biográfico por un director que en su ocaso decide poner orden en su vida.

Y de aquí a la ciudad de los rascacielos de la mano de todo un Cicerone, Woody Allen. La Muestra Internacional de Largometrajes incluye en su particular balance del año Día de lluvia en Nueva York (A rainy day in New York). El oscarizado director nos lleva de fin de semana a la gran ciudad de la mano de una joven pareja de enamorados. Una escapada de encuentros, desencuentros y equívocos que pone a prueba los sentimientos cuando cada uno, por su lado, conoce lo que tiene para ellos esta cautivadora ciudad en un día de mal tiempo.

 

De vuelta a casa hacemos noche en el filme La trinchera infinita del terceto de directores formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga Balerdi. Sin embargo, esta parada en el hogar va a ser asfixiante y más larga de lo previsto. Nos colamos en el agujero que Higinio y Rosa han cavado en su propia casa para que se esconda él, seriamente amenazado durante el estallido de la Guerra Civil. En este relato, basado en una historia real, el amor de la pareja y el miedo a represalias hará que lo que iba a ser un escondite provisional termine por tenerlo ‘preso’ 30 largos años.

 

Y volvemos a Estados Unidos para poner fin a nuestro viaje por lo mejor del cine de 2019 con Érase una vez en… Hollywood (Once upon a time in… Hollywood) de Quentin Tarantino con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt entre su estelar reparto. En esta ocasión el pasaporte no solo nos lleva a cruzar el charco sino también a poner nuestros pies en el Hollywood de los años 60. Un tiempo de cambios al que tienen que adaptarse Rick Dalton, una estrella del western televisivo y su doble. La película es una crónica del momento y también un homenaje a la prometedora y malograda actriz Sharon Tate, asesinada a manos de la Familia Manson en la matanza de 1969.

 

El porqué de las elegidas

Sobre la selección que este año llega a la cartelera de elegidas de ALCINE su director apunta la intención de que “siempre sea una buena recopilación con alguna de las mejores películas del año, pero teniendo en cuenta a un público amplio. ALCINE Club se centra más en el cine de autor y la Muestra proyecta películas de autor, pero con una vocación de llegar al gran público. Las películas de Tarantino o Woody Allen son únicas, no deja de ser cine muy personal, pero que llega a grandes públicos”.

 

Si nos preguntamos si se han quedado muchos títulos fuera de esta Muestra Internacional de Largometrajes, la respuesta es sí. “A veces, porque han sido proyectadas ya en ALCINE Club, otras porque han sido estrenadas hace poco tiempo y todavía no tenemos acceso a ellas o simplemente las preferimos proyectar en otro momento, dentro de algún ciclo o celebración”, explica. Y es que la programación de ALCINE, ALCINE Club y la Muestra trata de complementarse. Y todo sin perder de vista a los Goya, como señala González: “Nos gusta, por ejemplo, que las películas candidatas a los Goya estén presente por diferentes vías entre noviembre y enero. En el Festival, en la sección Pantalla abierta, pasamos películas que estarán en la lucha por el Goya al Mejor director/a novel (La hija del ladrón, por ejemplo). En la Muestra, tenemos La trinchera infinita y Dolor y Gloria, que tendrán un papel fundamental en los Goya. Y durante el mes de enero, proyectaremos dentro de ALCINE Club tres películas que también serán importantes en la edición de este año”. Todo un escaparate, sin duda, para estar al día de los títulos que darán que hablar.

 

Ahora solo queda disfrutar de cinco días de escapada a cinco destinos por cuyos billetes el público tan sólo tendrá que pagar 3 €, si es entrada general y 1 € si es socio del ALCINE Club. No olviden que el punto de partida de cada uno de estos viajes es, en todo momento, el Teatro Salón Cervantes.

 

La Muestra Internacional de Largometraje, en el Teatro Salón Cervantes

 

Retrato de una mujer en llamas

Miércoles 04 de diciembre a las 18:30h.

Sábado 07 de diciembre a las 17:30h.

 

Dolor y Gloria

Miércoles 04 de diciembre a las 21:00h.

Sábado 07 de diciembre a las 19:45h.

 

Día de lluvia en Nueva York

Jueves 05 de diciembre a las 18:30h.

Sábado 07 de diciembre a las 22:00h.

 

La trinchera infinita

Jueves 05 de diciembre a las 21:00h.

Viernes 06 de diciembre a las 18:00h.

Domingo 08 de diciembre a las 21:00h.

 

Érase una vez en… Hollywood

Viernes 06 de diciembre a las 21:00h.

Domingo 08 de diciembre a las 18:00h

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO