ALCINE XXI Semana Cortometrajes Comunidad de Madrid
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

ALCINE en la XXI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

ALCINE en la XXI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Como ya es tradición, ALCINE se suma a la gran fiesta del corto en que se ha convertido por méritos propios la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Comenzó su andadura en 1999 como una Muestra de Cortos subvencionados por la Comunidad. La muestra se terminó convirtiendo en festival y en un evento destacado de difusión del cine más corto. Sus objetivos son dos, la promoción del cortometraje al público general y ser punto de reunión profesional del sector. El nacimiento en 2017 del Foro Profesional del Cortometraje ha sido la culminación de un proceso de introducción de actividades profesionales a lo largo del tiempo.

ALCINE no quiere perderse esta cita anual y se suma a ella con cuatro sesiones donde podremos ver, por un lado, una representación de la sección oficial de la Semana, con cortos recién terminados y que comienzan ahora su periplo por festivales de todo el mundo, y por otro, tendremos la posibilidad de conocer mejor el corto colombiano, el que pasa por ser el más interesante del momento en el continente americano. Una sesión recopila cortos recientes y representativos de la cinematografía colombiana, y otra muestra trabajos presentados en el festival Bogoshorts, uno de los más pujantes y vivos del actual panorama de festivales especializados en el formato corto. Serán cuatro sesiones gratuitas en dos días, en el Teatro Salón Cervantes. Y para los que les sepa a poco, pueden participar de sus secciones formativas, de sus secciones especiales.

Más información.

Programación se la Semana del Cortometraje en el Teatro Salón Cervantes:

SESIÓN 1. MIÉRCOLES 3 DE ABRIL – 18.30 H – TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada gratuita hasta completar aforo

DÓNDE NOS LLEVE EL VIENTO
Dirección: J.A. Moreno Amador. Guion: Pablo Sánchez Blasco, Pedro del Río. Producción: Making DOC. 20 minutos. Apta para todos los públicos
Mariam ha huido de su casa y ha llegado embarazada a la ciudad fronteriza de Melilla en una patera en la que por primera vez viajaban sólo mujeres. El viaje hasta aquí es peligroso. Mariam, antes de dar a lUz durante la Navidad, ha querido contar su historia a su hijo Tesoro.

ABUELITA
Dirección y guion: Wiro Berriatúa. Producción: La Bestia Produce SL. 12 minutos. Apta para todos los públicos
Un cuento sobre clichés, abuelas, superheroínas y villanos.

RÁFAGAS DE VIENTO
Dirección y guion: Jorge Cantos. Producción: Mammut. 22 minutos. No recomendada para menores de 18 años
A veces se le ve asomar los ojos por la malla. La curiosidad se lo va a comer un día de estos.

FLORA
Dirección y guion: Javier Kühn. Producción: Jon Fernández. 13 minutos. Apta para todos los públicos
Una historia victoriana sobre la vida, la muerte y todo lo que hay en medio.

TU DÍA DE SUERTE
Dirección: Fele Martínez. Guion: Fele Martínez, Juan Carlos Rubio. Producción: Producciones OFF SL. 11 minutos. No recomendada para menores de 18 años
Ernesto sale de casa, tiene prisa. Le espera su familia. Llama al ascensor y en su interior se encuentra con un pasajero inesperado que le hará la vida imposible durante el corto trayecto que compartirán.

SESIÓN 2. MIÉRCOLES 3 DE ABRIL – 21 H – TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada gratuita hasta completar aforo

LO QUE SE ESPERA DE MI
Dirección, guion y producción: María Salgado Gispert. 11 minutos. Apta para todos los públicos
Ella huye de su propia boda porque en el brindis él ha compartido un secreto con todos los invitados. De golpe y porrazo, ella ha dejado de ser ella para convertirse en lo que los demás esperan que sea. En mitad de la noche ella escapa y él corre tras ella.

MOSCAS
Dirección y guion: David Moreno. Producción: Almaina Producciones. 7 minutos. No recomendada para menores de 7 años
Una pareja lleva pasando la tarde del domingo en el pantano de San Juan desde el día en que se conocieron, hace más de cuarenta años. Quizás vaya siendo hora de ajustar cuentas con su vida…

KARMA
Dirección, guion y producción: Armando del Río. 16 minutos. No recomendada para menores de 16 años
Una mujer sueña con su propia violación y muerte a manos de un guerrero. Cuando despierta en la actualidad, se da cuenta que su agresor es su actual novio. Todo cambia para ella cuando comprende que ese hombre ha sido su verdugo en otras vidas…

MALPARTIDA
Dirección y guion: Luis Reneo. Producción: Altamira Entertainment. 22 minutos. No recomendada para menores de 7 años
Año 1936. Ventura Malpartida es un desertor de la Armada que ha robado para sobrevivir. El azar le da la oportunidad de salir libre a cambio de cumplir una misión estratégica: localizar al enemigo en la sierra de Guadarrama para garantizar el paso de las tropas hacia Madrid.

¿BAILAS, PAPÁ?
Dirección: Miguel Monteagudo. Guion: Miguel Monteagudo, Esther Molina. Producción: Sinapsis Films. 26 minutos. Apta para todos los públicos
Joaquín es un afectado de Parkinson que, gracias a su hija Sara, descubrirá que bailar swing puede mejorar notablemente su calidad de vida. Pero la enfermedad no lo pondrá fácil…

SESIÓN 3. JUEVES 4 DE ABRIL – 18.30 H – TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada gratuita hasta completar aforo

– PAÍS INVITADO – COLOMBIA. PROGRAMA CORTO COLOMBIANO (UNA LEY QUE DISPARA TODO)

Selección de algunos de los cortometrajes colombianos recientes más destacados.

CIUDAD CRÓNICA Dirección: Klych López. Guion: Klych López, Mona León. Producción: Agreste Producciones. Colombia, 2006. 21 minutos. Mejor Audiovisual, Mejor Cortometraje de ficción y Mejor Guion – In Vitro Visual.
Cubrir noticias de impacto en Bogotá se ha convertido en una carrera personal entre Roco y Matías¸ dos periodistas contemporáneos que están llegando a los 50 años¸ empeñados en ser los primeros en conseguir crónicas rojas para sus editores. 30 años dedicados a competir por la noticia más macabra¸ los llevan a cruzarse a través de la muerte¸ en una ciudad desolada y hostil que no les ofrece abrigo ni compañía.

ROJO RED
Dirección y guion: Juan Manuel Betancourt. Producción: Gatoencerrado Films. Colombia, 2008. 13 minutos. Premio Mejor Cortometraje Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2008 / Premio Mejor Cortometraje de Ficción, Fantasporto, Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal 2008.
Federico Guillermo, un niño de 7 años, está jugando en el tapete de la sala de su casa. Lía, su hermana, lo sorprende y lo acusa con su mamá. Entonces el niño decide huir de casa.

MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR
Dirección y guion: Carlos Hernández. Producción: Hecho a Mano Producciones. Colombia, 2009. 14 minutos. Premio del Concurso Sonidos para la imagen en Movimiento – Convocatoria Nacional de Artes Audiovisuales 2008 / Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Es la historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma.

SALOMÉ
Dirección y guion: Laura Mora. Producción: Pamela Toro. Colombia, 2011. 15 minutos. Premio del FDC – Realización de Cortometrajes – 2011 / Invitro Visual – Premio Mejor Actriz – 2011 / Selección Short Film Corner Cannes – 2012 / Selección Oficial New York Latino Film Festival – 2012 / Selección Oficial Zinebi – Bilbao – 2012
Para Salomé, una hermosa joven de 14 años, el 16 de Julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la VIRGEN DEL CARMEN en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre, quien la acompañaba cada año a ver ese chico que le hacía temblar los pies.

LOS RETRATOS
Dirección y guion: Iván Gaona. Producción: La Banda del Carro Rojo Producciones. Colombia, 2012. 14 minutos. Premio Macondo Academia Colombiana de Cine a mejor cortometraje 2012 / Selección Oficial Festival de Cine de Locarno – Suiza 2012 / Mención Especial de Jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Colombia, 2012.
Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina quiere prepararle gallina criolla a su esposo, pero el dinero no le alcanza. Sin querer y en el mercado, gana una cámara Polaroid en una rifa, así que le propone a su esposo tomar fotos de sus vidas y de ellos mismos. El rollo de la cámara se acaba y el hambre de gallina persiste.

SESIÓN 4. JUEVES 4 DE ABRIL – 21 H. – TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada gratuita hasta completar aforo

COLOMBIA. PAIS INVITADO. PROGRAMA BOGOSHORTS (FE EN CORTO, FE EN EL CINE, FE EN LA CIUDAD)
Con la colaboración del FESTIVAL BOGOSHORTS

RODRI
Dirección: Franco Lolli. Guion Franco Lolli, Jacques Toulemonde. Producción: Toufik Ayadi, Franco Lolli, Christophe Barral. Colombia, 2012. 23 minutos. Estreno mundial, Quincena de Realizadores. 65° Festival de Cannes / Mención especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI/ Selección oficial en el Festival de Clermont Ferrand / Premier BOGOSHORTS.
Por este motivo y como sucederá de aquí en adelante con los cortos que se presenten en este espacio alternativo de circulación de cortos en Colombia, dedicamos el nuevo capítulo de BOGOSHORTS tv a RODRI, una producción que ha logrado una interesante carrera en festivales internacionales, logrando incluso la selección oficial en el Festival de Clermont Ferrand como parte de la competencia francesa.
Hace ocho años que Rodrigo no trabaja. Dentro de poco, cumplirá cuarenta y siete.

LEIDI
Dirección y guion: Simón Mesa Soto. Producción: Diana Patiño Martínez. Colombia, Reino Unido, 2014. 16 minutos. Palma de Oro al Mejor Cortometraje, Festival de Cannes 2014. Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Guion Bogoshorts
Leidi vive con su madre y su bebé. Alexis, su prometido, está desaparecido desde hace varios días. Después de bañar a su bebé, va a comprar plátanos y por el camino le dicen que han visto a Alexis con otra chica. Leidi decide no regresar a casa hasta encontrar al padre de su hijo.

SOLECITO
Dirección y guion; Oscar Ruiz Navia. Producción: Tine Fischer, Diana Bustamante, Guillaume de Seille, Gerylee Polanco Uribe, Oscar Ruiz Navia. Colombia, Dinamarca, Francia, 2013. 20 minutos. Estreno, Quincena de los Realizadores Festival de Cannes 2013 / Mención Especial Jurado Joven, Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen 2014 /Mejor Cortometraje, Festival de Cine de Biarritz 2013 / Premio ABD-SP, Festival de Cortometrajes de Sao Paulo 2013 / Mejor Corto y Mejor Director, Festival de Cortometrajes Bogoshorts 2013 / Pelicula Inaugural, Festival de Cine de Cali 2013.
Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

GENARO
Dirección y guion: Andrés Porras, Jesus Reyes. Producción: Irina Henríquez, Andrés Porras. Colombia, 2016. 18 minutos. Selección Oficial, Competencia Nacional de Ficción, 14º Festival de Cortos de Bogotá-BOGOSHORTS, Colombia, 2016.
Genaro es un campesino de la costa norte de Colombia al que le encomendaron el trabajo de entregarle a las madres y esposas de los paramilitares muertos en combate, sus cuerpos en rústicas cajas de madera y un sobre con dinero. Genaro es inmune al dolor que trae la muerte, su rutinaria labor le arrancó el alma y sólo advierte una cosa: hallar entre los cadáveres a uno en particular. Sólo descansará hasta que lo encuentre entre todos sus muertos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO