Alcine de Verano: El mejor cine español continúa en los barrios de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcine de Verano: El mejor cine español continúa en los barrios de Alcalá

Alcine de Verano: El mejor cine español continúa en los barrios de Alcalá

Los aficionados al cine al aire libre pueden seguir disfrutando de la programación de “Alcine de Verano” hasta el próximo 2 de agosto.

De lunes a viernes, a partir de las 22:00 horas, y en cinco espacios diferentes de la ciudad (La Garena, junto a la DGT, los lunes; Plaza del Viento en Espartales Norte, los martes; terraza del Teatro Salón Cervantes, los miércoles; Centro Sociocultural Gilitos, los jueves, y Recinto Ferial, los viernes), se está proyectando el mejor cine español del momento.

Sobrepasado ya el ecuador de esta edición, que comenzó el 8 de julio, más de 5.500 espectadores han pasado ya por las proyecciones.

Aunque hay una larga tradición de cines de verano en Alcalá, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, desde hace ya décadas las terrazas de verano con pantalla pasaron a mejor vida. Hubo un tiempo en que convivieron varias en diferentes barrios de la ciudad: el Alegría (1962, en la Calle Cánovas del Castillo); el Olimpia (1965, Calle Pintor Picasso); el Alcalá (1965, que posteriormente se convertiría en sala cerrada, en la Calle Santa Úrsula); el Real (1966, Avda. de Guadalajara); el Zulema (1968, Calle Carcel Vieja)… La lista fue creciendo con otros espacios como el Cine Ferraz (Calle Ferraz) o Los olivos, junto a la Puerta de Madrid. Pedro Ballesteros dejó buena cuenta de esta evolución en su imprescindible “Alcalá y el cine. Una aproximación al desarrollo cinematográifico de la ciudad” (25 Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1995).

Aunque todas ellas desaparecieron hace años, el Ayuntamiento de Alcalá recuperó la idea y proyectó durante varias temporadas junto a la Capilla del Oidor y, posteriormente, en algunos barrios. Después de una interrupción de varios años, y ya con el nombre de ALCINE de Verano, decidió lanzar de nuevo la actividad y extenderla por diferentes barrios y durante un periodo de cerca de un mes, entre la finalización de Clásicos en Alcalá y las fiestas de los Santos Niños.

Se decidió diseñar una programación dedicada en exclusiva al cine español, una muestra que recuperase alguna de las películas más importantes y premiadas del año, proyectadas en cinco puntos diferentes de Alcalá. En tan sólo unos años, se ha duplicado el número de sillas en cada espacio y sus sesiones se llenan cada día y en cada lugar.

El espacio de mayor aforo, con unas 800 sillas, es el Recinto Ferial. A estos asientos, se suman las sillas que traen los propios espectadores y el suelo del propio recinto, que termina rodeado de espectadores bajo las estrellas. Aquí, más de 1000 espectadores han seguido ya Perfectos desconocidos y otros tantos, El Reino. En el resto de barrios se están llenando las 500 sillas de cada plaza y las más de 300 de la Terraza del Teatro Salón Cervantes, el espacio más limitado, pero el que más nos recuerda a las antiguas terrazas de verano.

En la programación, se están viendo películas para todos los gustos, para todos los públicos, como Campeones, para los amantes del cine social y comprometido, como Carmen y Lola o Yuli, de la comedia contemporánea, como Perfectos desconocidos, del cine político y pegado a la realidad, como El Reino, o del thriller histórico, como La sombra de la Ley. Entre todas las películas programadas hay innumerables nominaciones y galardones de los premios más importantes del país.

Las proyecciones continuarán hasta el próximo viernes 2 de agosto. La programación está disponible en http://culturalcala.es/cine/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO