ALCINE Club celebrará el Día Internacional de la Mujer con un ciclo dedicado a cineastas suecas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

ALCINE Club celebrará el Día Internacional de la Mujer con un ciclo dedicado a cineastas suecas

ALCINE Club celebrará el Día Internacional de la Mujer con un ciclo dedicado a cineastas suecas

Será los días 4 y 5 de marzo, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá

ALCINE Club ha preparado este año una programación muy especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de la primera colaboración de ALCINE con el Festival de Cine por Mujeres, que en el mes de abril presentará su tercera edición, y con la Embajada de Suecia en Madrid. Cuatro películas elegidas entre las muchas producciones dirigidas por mujeres en estos últimos años, ilustrarán los días 4 y 5 de marzo por qué Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara.

Las estadísticas suelen ser desoladoras en el campo cinematográfico, y el número de mujeres cineastas, productoras, técnicas o guionistas, siempre está muy por debajo de los hombres. Con unas políticas activas y un plan muy eficaz de acción 50/50, Suecia se puso como objetivo acabar con este anacronismo recurrente en todas las cinematografías, eliminando los desequilibrios de género en todo el proceso que rodea a la producción de una película.

Aunque mantienen que todavía queda margen para seguir avanzando, Suecia ha sido con diferencia el país que más lejos ha llegado en igualdad de género en el ámbito audiovisual. Un ejemplo del que otros países del entorno comienzan a tomar nota.

La colaboración entre el Festival de Cine por Mujeres y ALCINE no finalizará aquí. La última semana de abril, ALCINE Club se convertirá por dos días en sede del festival internacional madrileño y podremos disfrutar en el Teatro Salón Cervantes de su palmarés.

Conociendo_a_Astrid

Programación

Miércoles 4 de marzo, 18:30 h. Teatro Salón Cervantes

Conociendo a Astrid

Unga Astrid

2018. 123 min.  Suecia. Drama | Biográfico. Literatura

Dirección: Pernille Fischer Christensen

Guion: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen. Música: Nicklas Schmidt. Fotografía: Erik Molberg Hansen. Reparto: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, Maria Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Li Brådhe, Maria Fahl-Vikander, Marlon Mitchell, Tuva Berglund. Productora: Coproducción Suecia- Dinamarca; Nordisk Film Production Sverige AB / Avanti Film / DCM Productions / Det Danske Filminstitut / Film I Väst / Nordisk Film Production

Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pippi lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada Pippi Calzaslargas. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Miércoles 4 de marzo, 21 h. Teatro Salón Cervantes

Hotell (Hotel)

2013. 99 min. Suecia. Drama. Comedia | Comedia dramática

Dirección: Lisa Langseth.
Guion: Lisa Langseth. Música: Andreas Söderström, Johan Berthling. Fotografía: Simon Pramsten. Reparto: Alicia Vikander, David Dencik, Mira Eklund, Anna Bjelkerud, Henrik Norlén, Lisa Carlehed, Simon J. Berger, Emmeli Johansson Stjärnfeldt, Johan Karlberg. Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; B-Reel Feature Films

Erika lo tiene todo: un buen trabajo, un montón de amigos y una relación seria. Hasta el día en que todo se desmorona. De repente esta vida perfecta no significa nada, y los sentimientos que una vez fue capaz de controlar ya no están a su alcance. Comienza a ir a terapia de grupo con otras personas que sufren diversas formas de trauma. Un día Erika y este ecléctico grupo de cuatro personas deciden tomar el asunto por sus propias manos y van juntos en busca de una salida. Comienzan a registrarse en hoteles, un lugar de total anonimato donde uno puede despertar como una persona diferente.

Jueves 5 de marzo, 18:30 h. Teatro Salón Cervantes

Amatörer (Amateurs)

2018. 98 min. Suecia. Comedia. Drama | Inmigración. Adolescencia

Dirección: Gabriela Pichler
Guion: Jonas Hassen Khemiri, Gabriela Pichler. Reparto: Zahraa Aldoujaili, Yara Aliadotter, Fredrik Dahl. Productora: Film I Väst / Garagefilm International

Las protagonistas son dos chicas estudiantes de secundaria, ambas inmigrantes de fuera de Europa, pero de distintos estratos sociales. Aida ha llegado a Suecia con su familia y su madre trabaja como limpiadora en el edificio del gobierno local, mientras que Dana ha sido adoptada por una pareja kurdo-sueca de clase media alta. En el pueblo donde viven, Lafors, hay alboroto por el anuncio de que una cadena alemana de supermercados de bajo coste está buscando ubicaciones para poner un punto de venta, y la elección es entre Lafors y un pueblo vecino.

Jueves 5 de marzo, 21 h. Teatro Salón Cervantes

Återträffen (La reunión)

2013. 88 min. Suecia. Drama | Acoso escolar. Cine dentro del cine

Dirección: Anna Odell.
Guion: Anna Odell. Fotografía: Ragna Jorming. Reparto: Anna Odell, Sandra Andreis, Kamila Benhamza, Anders Berg, Erik Ehn, Niklas Engdahl, Per Fenger-Krog, Robert Fransson, Sara Karlsdotter, Henrik Norlén, Cilla Thorell, Malin Vulcano. Productora: French Quarter Film

Transcurre en una reunión de antiguos alumnos, en la que Anna Odell da vida a una joven realizadora marcada por un pasado de acoso escolar.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO