Alcine 47 reivindicará este año el papel de la mujer
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcine 47 reivindicará este año el papel de la mujer

Alcine 47 reivindicará este año el papel de la mujer

Alcine 47, el Festival de Cine Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid se celebra este año del 10 al 17 de noviembre de 2017

Sólo el 13 % de las mujeres son directoras en nuestro país. El dato es demoledor. Lo ha revelado este martes Luisma González, director de Alcine 47 durante la presentación del Festival en Alcalá de Henares. Esa es la razón por la que este año la muestra está dedicada a la mujer y a la necesidad de aún de que su papel sea mayor en el cine español.

Como parte del homenaje a la mujer, en la sección ‘Nos toca’ la periodista Celia Blanco (Contigo Dentro, Cadena SER) presentará una selección de cortometrajes que muestran el placer sexual femenino. Además, en la exposición ‘Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia del cine’, un grupo de ilustradoras reinterpretarán diferentes películas de toda la historia del cine, preguntándose con su trabajo “cómo habrían sido” estos filmes si hubieran sido dirigidos o protagonizados por mujeres. Se trata de un homenaje a las pioneras del cine mediante carteles alternativos de películas clásicas.

alcinepresentación

De nuevo, el Certamen califica para los premios Oscar en la categoría de animación y ficción, algo que saben bien los directores. Para que se hagan una idea, se recibieron más de 700 cortos en la sección europea. Asimismo, ALCINE contará con secciones clásicas, como el Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que competirá una selección de los mejores cortometrajes españoles recientes, y el Certamen Europeo de Cortometrajes, con los cortometrajes europeos más destacados.

En la modalidad de largometraje destacan dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores debutantes, y Pantalla Cero, que exhibirá largometrajes españoles independientes.

Un año más, la programación del Festival contará con talleres y encuentros en los que se darán las claves para rodar con recursos limitados.

La sección El Dedo en la Llaga mostrará el miedo y el desconcierto en diferentes lugares de Europa ante la amenaza terrorista, mientras que en la sección Short Matters! Premios Europeos de Cine, serán proyectados los cortometrajes nominados a los premios de la European Film Academy.

En la sección Divergencias se podrá ver una selección de cortos cercanos al ensayo fílmico, e Idiomas en Corto mostrará las posibilidades del cortometraje como vehículo para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán).

ALCINE47 también llevará a cabo distintas actividades aptas para todos los públicos, como proyecciones de cortometrajes para escolares, talleres infantiles, monólogos Y proyecciones comentadas. Entre las actividades destaca el concierto de Maika Makovski junto a la banda Brossa Quartet, un concierto que servirá de aperitivo. Será el día 9 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Salón Cervantes.

Otra novedad será Alcalá Gastronómica, un evento en el que 19 restaurantes de la ciudad ofrecerán diversos ‘Platos de película’.

A la presentación que ha tenido lugar en Hostel Complutum han acudido el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, la edil de Cultura, María Aranguren y la Directora General de Promoción Cultural de la CAM, María Pardo (foto superior).

Más info: www.alcine.org

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical