Alcine 2020: presentación del Festival de Cine Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcine 2020: presentación del Festival de Cine Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid

Alcine 2020: presentación del Festival de Cine Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid

El último corto de Pedro Almodóvar, “La Voz Humana”, abre este viernes 6 un ALCINE que podrá seguirse también en “streaming”

Con una pandemia encima, secciones suprimidas y aforo reducido por necesidad, no tocaba otra…este año 2020 el ‘streaming’ es la temática conductora de este  ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.

alcine 2020 presentación

El festival de cine más longevo de la región tendría que haber celebrado este año su 50º aniversario, que la crisis sanitaria ha pospuesto a 2021 y que ha sido remplazado por una “edición limitada” que conserva sin embargo sus secciones oficiales –Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero- y la mayoría de su programación habitual (Ver VÍDEO INFERIOR adelanto cortos/resumen).

NOTICIA RELACIONADA: ALCINE 2020. PROGRAMACIÓN Y DETALLES. ALMODÓVAR Y MUCHO MÁS.

Este miércoles 4 se ha presentado la programación de su edición 2020, que se inaugura este viernes 6 de noviembre con el corto de Pedro Almodóvar ‘La voz humana’ y que hasta el día 13 se proyectará tanto de manera presencial como online.

voz humana, almodovar

Trailer “La Voz Humana”, de Pedro Almodóvar:

“Ya en el mes de mayo tomamos la decisión de que el festival se tenía que celebrar, que era fundamental mantenerlo, porque la producción de cortometrajes y largometrajes no iba a detenerse y merecían tener un lugar donde poder verse”, ha señalado durante la presentación el director de ALCINE, Luis Mariano González (VÍDEO INFERIOR ENTREVISTA LUIS MARIANO GONZÁLEZ).

Este año, un total de 55 películas compiten en esta edición en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, que junto con Pantalla Abierta y Pantalla Cero podrán verse en los escenarios habituales del festival, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, bajo limitaciones de aforo.

No obstante, las proyecciones contarán con su alternativa en ‘streaming’, a través de la plataforma Filmin, una modalidad que será “una dinámica en el festival a partir de ahora” y que permite “multiplica la difusión del festival”, según su director.

alcine plaza

Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser galardonadas también con el Premio del Público, inscrito previamente en la web de ALCINE.

EL CONFINAMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR

Parece mentira pero el confinamiento provocó aún más la creatividad de muchos directores. La calidad y la diversidad de las cintas presentadas este año son la grata sorpresa con la que se han encontrado los organizadores, que no han sentido que la crisis sanitaria haya afectado de manera determinante al nivel de participación ni al ingenio de sus realizadores.

alcine presentacion grupo

Según González, en ALCINE 2020 (edición limitada) podrán verse “cortos magníficos”, muchos de ellos sobre temas relacionados con el confinamiento, “desde puntos de vista diferentes y no necesariamente dramáticos”.

En el acto de presentación han estado también el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, y  la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren.

MÁS INFORMACIÓN DEL FESTIVAL:

Las secciones paralelas

Si algo caracteriza al festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid es su visión multidisciplinar del cine. Su programación se abre en abanico para ofrecer las más jugosas propuestas en forma de actividades paralelas. Entre ellas, su incorporación más reciente: el Premio de Público Europeo, estrenada hace un año, que buscará de nuevo el veredicto de los espectadores españoles. Y es que ellos, al igual que harán sus vecinos europeos, deberán escoger su favorito entre una selección de los mejores cortos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2021 y recibirá el Premio del Público Europeo.

‘Streaming. Presente y futuro del audiovisual digital’ es el título bajo el que el foro ALCINE abre en esta ocasión su espacio de debate y reflexión. Voces acreditadas de la industria audiovisual se darán cita en las mesas redondas programadas en Santa María La Rica para ahondar en todos esos cambios que están transformando la manera de crear, acceder y consumir los productos audiovisuales. Y como no podía ser de otra forma, el foro podrá ser seguido en streaming a través de la web y las redes de ALCINE.

RELACIONADO:  Alcine 2020 llega a su fin: este fin de semana clausura, música y cortos ganadores en el Teatro Cervantes

La exposición de ALCINE 2020 (edición limitada), por su parte, estará dedicada a las mujeres del cine. ‘La mirada horizontal’ es una muestra de retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo que nace con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas que trabajan detrás de la cámara, convirtiendo sus ideas en películas universales. Directoras, sonidistas, guionistas, directoras de fotografía… son estrellas de esta exposición producida por ALCINE y que tiene su germen en la asociación MYC (Mujeres y Cine) y su objetivo de dar visibilidad a las mujeres del cine español a nivel internacional.

expo orengo Esta actividad está cofinanciada en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad, para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuya inauguración tendrá lugar el 6 de noviembre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Ya entrada la tarde, la cita de ALCINE de noche es con Noche fantástica Sexy Shorts. La primera, en el Teatro Salón Cervantes, ideada para que no peguemos ojo con una selección de cortos de los mejores cortometrajes europeos de terror y ciencia-ficción del último año. Algunos recién llegados de festivales como Sitges. Y la segunda, para seguir hablando de sexo con franqueza y humor en un tiempo en el que los besos, los abrazos y el roce se echa en falta. Esther Gimeno, cómica, actriz y guionista, tomará la palabra también en el Salón Cervantes el 6 de noviembre.

ALCINE educativo se citará en esta ocasión con el público juvenil de Idiomas en Corto El Cine y los Jóvenes vía online con proyecciones que entrarán directamente en sus aulas. Mientras que ALCINE Kids, la sección de los ‘peques’, proyectará para el público familiar su ciclo dedicado a los cortos del Festival de Annecy de animación los días 6 y 14 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes. Partiendo de Cero ha previsto para este año excepcional tres seminarios gratuitos que podrán seguirse online (previa inscripción en cero@alcine.org), aunque algunos, incluso podrán, estarán disponibles en ‘streaming’ sin límite de espectadores. Adentrarnos en nuevas prácticas culturales como la mediación y sacarles todo el partido a nuestros dispositivos móviles serán temas a trabajar.

Tampoco echaremos en falta en esta edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid: El dedo en la llaga, con proyecciones que, desde diferentes formatos y procedencia geográfica, ilustran la problemática que nos trae de cabeza a todos la pandemia, las consecuencias de la covid-19 y el confinamiento; Divergencias, el hueco que el festival hace a aquellas propuestas audiovisuales que, por su radicalidad, su valentía o su inquietud, parecen no encontrar espacio en los canales más ortodoxos de exhibición; EFA Shorts, una oportunidad única para ver en un solo programa algunos de los mejores cortos de nuestras cinematografías vecinas de la mano de la Academia del Cine Europeo (EFA) y el concierto ‘Un clásico de película. Mozart’ de la Orquesta Ciudad de Alcalá (el domingo 15 de noviembre, Teatro Salón Cervantes). Completan la programación El día más corto y la Muestra Internacional de Largometrajes, aunque para ambas secciones habrá que esperar al mes de diciembre.

 

Imagen superior noticia:  Fotograma de Ferrotipos (2020), ópera prima como directora de la actriz Nüll García.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO