Alcalá ya permite desde casa pagar tasas y pedir volantes de empadronamiento - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá ya permite desde casa pagar tasas y pedir volantes de empadronamiento

Alcalá ya permite desde casa pagar tasas y pedir volantes de empadronamiento

La concejala de Transparencia e Innovación de Alcalá, Brianda Yáñez, ha presentado esta mañana la nueva y primera Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su puesta en marcha supone un gran avance porque se partía de tramitaciones analógicas en papel y se está llevando a cabo la transición digital, gracias a la cual los ciudadanos y ciudadanas podrán llevar a cabo trámites con el Ayuntamiento de manera electrónica desde sus domicilios. A nivel interno del funcionamiento de la administración permite tener todos los expedientes y trámites informatizados y eso facilita a las personas de los servicios municipales el acceso rápido y eficaz a toda la información que necesiten, lo que favorece la eficiencia en la gestión y la transparencia.

“Se trata de un sistema que se debería haber puesto en funcionamiento hace años y que gracias al esfuerzo y la dedicación del personal de informática y de todas las áreas del Ayuntamiento nos permite, por fin, tener una administración del siglo XXI”, ha señalado la concejala Yáñez. “Desde que comenzó la legislatura, y con la creación de la unidad de Atención Ciudadana, hemos puesto todo nuestro empeño en mejorar y facilitar la relación de las personas de Alcalá con los servicios municipal”.

La nueva Administración Electrónica permitirá utilizando un certificado digital numerosas gestiones que van desde la solicitud de un volante de empadronamiento hasta el pago de tasas, algo que ahorrará tiempo y desplazamiento a los usuarios; y para el ayuntamiento el uso e impresión de decenas de miles de documentos al año o el ahorro de las notificaciones certificadas que en la actualidad cuestan hasta 5 euros cada una y que se harán de manera electrónica si las personas usuarias así lo deciden.

Quienes utilicen la administración electrónica podrán conocer en todo momento en qué proceso se encuentran sus trámites y tendrá documentos guardados en su carpeta electrónica que podrá reutilizar en otros trámites. “Si has necesitado una copia del Libro de Familia el portal la guardará en la carpeta del usuario por si en otra ocasión es necesaria y no tendrá que volver a imprimirla o digitalizarla”, explica Brianda Yáñez.

Para las personas que trabajan en el Ayuntamiento tramitando gestiones para la ciudadanía también se facilitan y mejoran las cosas porque las posibilidades de seguimiento de un asunto y la facilidad de la consulta de la información electrónica mejoran la toma de decisiones y rebaja los tiempos de tramitación. Hay que tener en cuenta que con la administración analógica los documentos que entrega una persona en el registro requieren de mucha manipulación, tiempo y recursos que se van a ahorrar, y los departamentos recibirán casi inmediatamente las solicitudes y tendrán acceso a documentación complementaria a través de la aplicación.

Teniendo en cuenta la brecha digital y el porcentaje de personas que manejan un certificado digital, el Ayuntamiento llevará a cabo campañas informativas para facilitar el acceso a la nueva herramienta. No obstante, uno de los trámites más demandados, que es la petición de volantes de empadronamiento, podrá realizarse sin certificado digital y el Ayuntamiento lo enviará por correo al domicilio.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO