Alcalá, tercera ciudad más sucia de España. El Ayuntamiento responde tras el informe de la OCU - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, tercera ciudad más sucia de España. El Ayuntamiento responde tras el informe de la OCU

Alcalá, tercera ciudad más sucia de España. El Ayuntamiento responde tras el informe de la OCU

Según Medio Ambiente el informe de la OCU sobre limpieza no contaba con las actuaciones de los últimos años como la mejora de la maquinaria o el cambio de todos los contenedores. 

“Alcalá de Henares, patrimonio de la suciedad”, no de la Humanidad. Así han titulado sus informaciones algunos de los informativos que esta semana se han hecho eco de que la ciudad complutense figura entre las más sucias del país.

El estudio lo llevaba a cabo la OCU, que lo ha realizado sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes ( excepto Ceuta y Melilla).

Las ciudades peor valoradas

Entre las ciudades más “sucias” están Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas,  Jaén (31) son las que peores resultados obtienen.

contenedores

¿Qué criterios valoran?

Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores como los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno o la existencia de puntos negros, lugares especialmente sucios, son indicadores de la limpieza de una ciudad.

Para realizar este estudio se ha contado con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Según la OCU, “lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios nos han contestado”.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

 

RESPUESTA DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

El estudio de OCU no contaba con las actuaciones de los últimos años como la mejora de la maquinaria o el cambio de todos los contenedores. Así ha salido al paso este viernes el edil de Medio Ambiente tras conocer el estudio que situaba a Alcalá en numerosos informativos nacionales.

El informe de la OCU sobre la limpieza en ciudades españoles, en el que Alcalá de Henares mejoraba sólo dos puntos con respecto al de la primavera de 2015 no sumó la puntuación correspondiente a las numerosas actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Medio Ambiente en los últimos años, por lo que su posición en el ranking de limpieza hubiera escalado varios puestos, ha dicho Egido en rueda de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, señaló que el informe lo tenían preparado pero por una confusión en la petición la OCU no pudo recoger la información a tiempo. “Ayer mismo, en cuanto conocimos la noticia, enviamos el documento con los datos a la OCU” -explica Egido- y les solicitamos que lo añadan a su informe y recoloquen la puntuación de la limpieza en la ciudad de Alcalá ascendiendo los puestos que le correspondan por la mejora de las inversiones en infraestructuras de limpieza que se han llevado a cabo en los últimos años”.

Desde finales de años 2015 el Ayuntamiento ha adquirido 74 nuevos vehículos de limpieza, ha renovado 3.700 contenedores de limpieza y ha instalado en nuevas zonas donde antes no había contenedores 590 más. Además se ha llevado a cabo la limpieza con agua caliente a presión en calles, plazas y cercanías de colegios de Limpieza de 77.585,98 metros cuadrados en plazas y 34.208, 46 metros cuadrados en cercanías de colegios, lo que supone un total de 111.794,44 metros cuadrados. “A eso hay que añadirle –explica el concejal- que la nueva maquinaria también está limpiando el aire porque hemos hecho un esfuerzo en que los nuevos vehículos y su forma de conducción eviten la emisión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera”. 

contenedores

Uno de los puntos peor valorados por la ciudadanía de cualquier ciudad es la presencia de excrementos caninos en la vía pública. Para combatirla, el Ayuntamiento llevó a cabo actividades de sensibilización, dentro de la campaña “Cuida Alcalá”. También  difundió información de las sanciones administrativas por el incumplimiento de la normativa por parte de las personas que pasean mascotas e incluso recorrió diversas calles de la ciudad una deyección canina gigante para llamar la atención y fomentar el civismo ciudadano.

En estos enlaces se encuentra la información en materia de limpieza que ha hecho pública el Ayuntamiento, a través de la web municipal. La OCU podía haber utilizado para su informe está información oficial que se encuentra a disposición de cualquier persona que quiera conocer las actuaciones políticas e inversiones en materia de limpieza. 

Nueva jornada de sensibilización ciudadana frente a las deyecciones caninas en vías y espacios públicos

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO