Alcalá de Henares renueva el 72% de sus contenedores
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá renueva el 72% de sus contenedores de basura

Alcalá renueva el 72% de sus contenedores de basura

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares renovará el 72% de los contenedores de la ciudad. En concreto, más de 1.900 contenedores de residuos sólidos urbanos, envases y papel y cartón serán sustituidos en todos los barrios de Alcalá. Además, se invertirá más de 10 millones de euros en nueva maquinaría para la mejora de la limpieza en la ciudad.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Viento, en el barrio de Espartales, el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez ha explicado que la sustitución de los contenedores supone el primer paso de una actuación integral en la que se invertirán 11 millones de euros y que supondrá también la renovación de la maquinaria de limpieza viaria en las próximas semanas. “Los contenedores tenían que haberse renovado hace años, pero la política de mala gestión del anterior gobierno, de no pagar, hizo que esta renovación se sacara del contrato. Este equipo de gobierno ha conseguido que la renovación de los contenedores se introduzca de nuevo y que el coste de la misma lo asuma íntegramente la empresa concesionaria. Esta inversión, que alcanza los dos millones de euros, los paga íntegramente la empresa concesionaria. Es la primera vez que en el contrato de limpieza, en vez de producirse recortes en el  servicio, se introducen mejoras para los vecinos y vecinas. Comenzamos con una actuación sobre el 72% de los contenedores de la ciudad –ha proseguido el primer edil- y el objetivo es lograr renovar la totalidad en el presente mandato”.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá, por su parte, ha detallado que la sustitución de los contenedores por otros con una nueva tecnología de carga lateral “supondrá la optimización del servicio pues requerirá menos personal en la recogida que se podrá dedicar a la limpieza viaria”. Además, Egido ha anunciado que los nuevos contenedores “serán accesibles para las personas con diversidad funcional física”. Los vecinos y vecinas de Alcalá recibirán en sus buzones información relativa a los nuevos contenedores sin coste para las arcas municipales.

Características de los contenedores

Dentro de las diversas actuaciones para mejora de la limpieza viaria esta será una de las inversiones fundamentales. De este modo se inicia la sustitución del 72% de los 2.640 contendores instalados en las calles de nuestra ciudad con la colocación de: 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción resto; 160 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción resto; 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción de envases; 100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción de envases: 370 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción cartón.

IMG_20180125_120421

Estas mejoras se producen después de que se haya reducido la deuda que existía con la concesionaria de la limpieza. Según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá, la deuda con la concesionaria gira actualmente en torno a los 5 millones de euros, cuando en el pasado llegó a alcanzar los 45.

 Valoración de los alcalaínos

Con estas propuestas, el Ayuntamiento de Alcalá busca mejorar la opinión sobre la limpieza en la ciudad, que recibe un 32% de opiniones positivas frente a un 55% de opiniones negativas, según el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Lo que mejor valoran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 44% de satisfechos. La limpieza de excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras, con un 79% y un 54% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO