Alcalá: "por San Blas la cigüeña verás"...webcams, exposiciones... - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá: “por San Blas la cigüeña verás”…webcams, exposiciones…

Alcalá: “por San Blas la cigüeña verás”…webcams, exposiciones…

La Quinta de Cervantes acoge la exposición “Por San Blas, la cigüeña verás”. En los vídeos a través de webcams de Seo Bird life puedes rescatar los mejores momentos de las cigüeñas en Alcalá de Henares.

Día 3 de febrero. San Blas. Cambio de tiempo y este año con temperaturas altas para la época en la que estamos. Como ya es tradicional en Alcalá de Henares coincidiendo con la festividad, la Concejalía de Medio Ambiente abre al público una exposición. Este año su título es  “Por San Blas, la cigüeña verás” y se puede ver en la Quinta de Cervantes (C/ Navarro y Ledesma, 1). A través de diferentes paneles, los visitantes podrán conocer la vida y costumbres de estas emblemáticas aves que cuentan con más de 130 nidos en la ciudad.


expo cigüeñas

La exposición se podrá visitar hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

LAS CIGÜEÑAS A TRAVÉS DE WEBCAMS, COMO SI FUERA “GRAN HERMANO, 24 HORAS”.

Si aún no has podido disfrutar de los mejores vídeos de las cigüeñas de Alcalá, recuerda que siguen alojados en los canales de youtube de Seo BirdLife ya que el Ayuntamiento de Alcalá y SEO/BirdLife pusieron en marcha en su día la webcam que retransmitía en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio.

De entre todos, nos quedamos con este, el nacimiento del cuarto pollo y cómo cuida la madre a sus polluelos. VÍDEO:

En este otro VÍDEO puedes ver cómo se pelean 2 cigüeñas en el nido:

 

NUEVA PUBLICACIÓN DE SEO/BIRDLIFE. YA NO MIGRAN LAS CIGÜEÑAS ADULTAS

Aunque Alcalá de Henares presenta una situación especial por el reciente cierre del vertedero y hay que comprobar cómo afecta a las aves. Justo hoy se ha presentado la publicación “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, una obra exhaustiva que recoge siete años de trabajo y que desvela los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual: temporadas de cría, de invernada y ambas migraciones entre estas zonas.

Gracias a esta publicación se ha pasado de no tener apenas información detallada sobre los movimientos de las poblaciones españolas de cigüeña blanca, a disponer con todo detalle de la posición de las aves a lo largo del año. La gran cantidad de información recopilada y analizada ha mostrado claramente un cambio de la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas en Europa Occidental.

El cambio climático transforma progresivamente los hábitats poniendo en peligro la distribución, migración y fenología de algunas aves que se ven obligadas a adaptarse para no desaparecer. Especies que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte.

Los datos aportados por los GPS muestran que las zonas de invernada actuales de las cigüeñas blancas adultas de la población española se encuentran principalmente en España. De hecho, se ha incrementado notablemente el número de aves sedentarias y se han acortado las distancias de migración. Además, también una parte importante de las cigüeñas de Europa Occidental vuela a España en otoño para quedarse con nosotros. Esto implica que cada vez tengamos más cigüeñas blancas en España en invierno, lo que conlleva que regresen antes a sus nidos.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO