Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: La Puerta de Madrid entre nieblas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: La Puerta de Madrid entre nieblas

Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: La Puerta de Madrid entre nieblas

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo haremos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

RUBENPOSTAL3

Hace aproximadamente un año una extraña, fría y densa niebla nocturna envolvía Alcalá. Puede que por costumbre, puede que por la poca visibilidad del momento nadie mira hacia arriba y pasa desapercibida la inscripción “A expensas del Arzobispo de Toledo el Excmo. Señor D. Francisco Antonio Lorenzana”. Y es que fue el cardenal Lorenzana quién costeó su reedificación en 1788.

La que hoy franqueamos sustituyó una de las puertas medievales de la muralla por ser aquélla estrecha y en codo, lo que dificultaba el acceso a la ciudad –permítanme añadir: y más en días de niebla como este-. Es el principal acceso al casco histórico de la ciudad y puerta de la tradicional ruta que unía Alcalá y Madrid. Y sí, Alcalá tiene su Puerta de Madrid y Madrid su Puerta de Alcalá. Esta última sólo 10 años más veterana que la alcalaína.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical