Alcalá, literatura que atrae / Por Juan Trenado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, literatura que atrae / Por Juan Trenado

Alcalá, literatura que atrae / Por Juan Trenado

Se acerca el verano, y con él, una época en la que muchos de nosotros nos ponemos al día con lecturas que tenemos atrasadas y que, por falta de tiempo, muchas veces tenemos olvidadas en una estantería esperando encontrar el momento propicio para ser leídas. Yo tengo la costumbre, y más en los últimos años, de dar oportunidad a la lectura de autores menos conocidos y es así como he conocido a algunos escritores a los que he seguido desde sus comienzos y que poco a poco van abriéndose camino en este duro mundo que es el de la literatura. Además de los más reconocidos, David Vicente o Francisco José Martínez Morán (que acaba de publicar nueva obra poética con Editorial Renacimiento y que lleva por título Tacha), desde aquí voy a proponeros algunas lecturas de autores que, de un modo u otro, están relacionados con Álcalá, lo que convierte a esta ciudad un punto importante de creación literaria.

Para empezar, hablaré de Sonia Montiel, autora con varios libros en su haber y que acaba de publicar su nueva novela Pájaros en la cabeza. Sonia escribe narrativa juvenil, y he de confesar que, aunque yo hace tiempo que dejé atrás aquellos días, aún me gusta y sobre todo si está bien escrita. Lo primero que leí de ella fue Tano y los disonantes, historia adolescente con un toque de misterio, una gran obra y altamente recomendable para jóvenes. Después pasó por mis manos Limón y mora, una historia de vampiros pero alejándose de las clásicas historias a las que estamos acostumbrados. Sonia Montiel, también ha colaborado en varias antologías con diversos relatos, entre ellas 2084 (Inventa Editores) y Stardust For Bowie (Tinta Púrpura Ediciones).

El segundo autor del que quiero hablar hoy es David de la Torre, que en ocasiones ha firmado con su alias, David Verdejo. Autor prolífico, sus escritos se adentran en la novela negra, campo en el que poco a poco se va haciendo un hueco. Su primera novela Woods Lane (Chiado Books) era un thriller apasionante cuya trama atrapaba de principio a fin. Después publicaría con Inventa Editores Alma de cobre, una fantástica historia policíaca ambientada en Chicago sobre un policía que se ve inmerso en el mundo de la mafia. Su tercera novela, fue El secreto de Pozonegro (Libros.com), una trama criminal esta vez ambientada en España; y este año ha publicado No te sientes de espaldas a la puerta (Playa de Ákaba), siguiendo el corte de Alma de cobre para descubrir el pasado de algunos de los personajes que allí se dan lugar. Actualmente sé de buena tinta que trabaja en una biografía novelada de un asesino en serie y que verá la luz muy pronto.

Y el tercer autor del que quiero hablar es José Ignacio Bolonio autor de una fantástica trilogía histórica compuesta por El último refugio del fracaso, Cautivo de sí mismo y La cartera de color avellana. Tres obras que sorprenden por su habilidad dando vida a personajes (algunos reales y otros nacidos de la mente del autor), sus tramas que a menudo se entrelazan y dan lugar a encuentros entre personajes que, aunque el lector lo adivina, no saben que sus destinos están unidos por momentos en el pasado, y también su facilidad para moverse dentro de marcos y momentos históricos sin caer en estereotipos o superficialidades. Su estilo narrativo es más que notable y por encima de todo, cabe destacar la atención perfecta al detalle, ese inmenso trabajo de investigación histórica para recrear una época y dar una visión verosímil a cómo era la vida en el siglo XVI. Merece la pena adentrarse en estas historias y conocer cómo funcionaba la Santa Inquisición, la Universidad de Alcalá, o el Concilio de Trento. Más que recomendable.

Inventa nuevos

Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de los últimos trabajos de Inventa Editores. Recientemente Inventa ha publicado dos antologías de relatos con autores noveles. El primero de ellos, El peso del silencio, nos muestra nueve relatos de autores noveles en los que el nexo en común es aquello que no se dice. La segunda obra, si cabe aún más especial, está escrita por autores adolescentes y reúne 16 relatos entre los cuales están los ganadores y menciones especiales en el certamen de relato breve que lanzaron en conjunto el La Posada de Hojalata, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares e Inventa Editores. El libro lleva por título La cruda realidad y en él leeremos historias sobre bullying, incomprensión, desamor, violencia… y en las que también podemos encontrar incursiones en géneros como el terror o la narrativa distópica. Sin duda una obra en la que podemos contemplar  los primeros pasos en la literatura de aquellos que habrán de traernos el futuro de la literatura.

Así que ya sabéis, este verano (y siempre) leed, leed, leed… no tengáis miedo a abandonar los caminos tradicionales y buscad historias que os apasionen, que os impacten, que os sorprendan. Encontrad vuestro camino. Feliz verano.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO