Alcalá de Henares ha perdido 10.500 habitantes en sólo cinco años
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares ha perdido 10.500 habitantes en sólo cinco años

Alcalá de Henares ha perdido 10.500 habitantes en sólo cinco años

Alcalá de Henares presentó este miércoles la aplicación Alcalá en Cifras, puesta en marcha por el Ayuntamiento, que se configura como una plataforma Web en la nube, de libre acceso y que permite monitorizar los principales indicadores socioeconómicos del municipio.

“Alcalá en Cifras” permite la realización de tablas, mapas, gráficos o pirámides de población a partir de una base de datos con más de 1.000 indicadores, a nivel de Alcalá de Henares y sus distritos, así como de los municipios del Corredor del Henares. Se puede consultar en la web municipal y en el siguiente enlace.

Entre los numerosos estudios figura el de población y deja un dato sorprendente: Alcalá de Henares ha perdido 10.500 habitantes en sólo cinco años, lo que supone un 5%. La ciudad complutense ha pasado de los 204.823 habitantes de 2013 a los 194.310 del 1 de enero de 2017. El descenso lo protagonizan fundamentalmente los hombres (-7-037, por las –3,476 mujeres), y sobre todo los inmigrantes. De los 194.000 alcalaínos que hay en la actualidad, 30.341 son inmigrantes (casi la mitad, rumanos), 12.521 menos que hace sólo cinco años, lo que supone una reducción de casi el 30%. De esta manera, la población extranjera supone en la actualidad el 15,6% de la población por el 20.9% con respecto a hace un lustro.

Además, esta reducción de la población, hace que Alcalá de Henares deje de ser la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Ahora es la cuarta, tras Madrid capital, Móstoles y Fuenlabrada. (Consulta estas 11 curiosidades del censo de Alcalá)

Otros informes temáticos

Esta plataforma permite también la generación de toda una serie de informes temáticos que se generan en tiempo real, con el fin de garantizar la continua actualización de la información que se ofrece y posibilitar la obtención de un informe preciso de la evolución socioeconómica, presupuestaria y laboral de Alcalá; al tiempo que se pueden comparar desde el punto de vista socioeconómico los distritos entre sí y así como con los municipios del entorno próximo del Corredor del Henares.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere incrementar sus niveles de eficiencia, posibilitar el acceso a la información pública y buen gobierno al difundir datos actualizados, fiables, objetivos y de calidad, de forma clara y entendible.

Además, gracias a esta aplicación se ponen a disposición de los ciudadanos todos sus datos estadísticos de carácter socioeconómico, con el fin de impulsar la reutilización de datos públicos, la generación de conocimiento, la participación ciudadana, impulsar el emprendimiento y mostrar al mundo la ciudad, trescientos sesenta y cinco días al año, veinticuatro horas al día.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez ha agradecido a Alcalá Desarrollo “haber puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta útil que centraliza toda la información socioeconómica de la ciudad y contribuye a la transparencia municipal. Además es un instrumento que seguro ayudará a la inversión y al desarrollo de Alcalá”.

La concejala Pilar Fernández ha explicado que con el uso de esta aplicación “se facilita la consulta y descarga interactiva de datos y, al cruzarlos, podemos tener una opinión real de la ciudad en la que vivimos para poder así cambiar ciertas cuestiones y conseguir la ciudad que queremos. Además la concejala ha explicado que es un elemento “muy importante para la planificación de la formación”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO