"Alcalá tiene un enorme potencial de crecimiento, pero no se está sabiendo gestionar" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Alcalá tiene un enorme potencial de crecimiento, pero no se está sabiendo gestionar”

“Alcalá tiene un enorme potencial de crecimiento, pero no se está sabiendo gestionar”

Fotos Álex Roló

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

El diputado alcalaíno de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ricardo Megías, analiza en esta entrevista la situación turística de la ciudad complutense y cómo se ve la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el Parlamento autonómico.

– ¿Cómo se ve Alcalá de Henares desde la Asamblea de Madrid?
Alcalá es una de las principales ciudades de nuestra comunidad y esto es algo que no pasa desapercibido en la agenda política de la Asamblea. Todos somos conscientes de la relevancia que tiene Alcalá en el contexto regional, y yo diría también en el plano nacional. Ahora bien, más allá de esa percepción de ciudad, casos como la polémica fiesta celebrada en dependencias municipales con una stripper; la denuncia por prevaricación a los cuatro concejales de Somos Alcalá por presunta manipulación de concurso público para subvencionar asociaciones afines a su partido; o el más reciente, con la causa abierta a Javier Rodriguez por un presunto delito de prevaricación administrativa, no ayudan a dar la imagen de ciudad que a todos nos gustaría. Estas cuestiones aún resuenan en la cámara regional, y por supuesto en la opinión pública. Es una pena que Alcalá esté de actualidad por este tipo de noticias y no por otras que aporten notoriedad y relevancia.

– ¿Cree que los diputados de la Asamblea conocen el verdadero potencial de Alcalá de Henares?
Sería muy ingenuo por mi parte pensar que no lo conocen. Alcalá tiene una relevancia muy importante para la región no sólo en el plano cultural y patrimonial, también en el económico, tecnológico e industrial. El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá es un claro ejemplo del potencial de nuestra ciudad para atraer inversión. Ahora bien, la gestión que lleva a cabo la sociedad Madrid Activa es bastante nefasta.

La empresa pública tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de este espacio a través de propuestas e iniciativas que atraigan capital, pero nada de esto ocurre en la actualidad.

En el marco del Plan Activa, el Gobierno Regional constituyó una Mesa Técnica junto con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), la Unión Comarcal de Empresarios del Este (UNICEM), la Universidad de Alcalá y sindicatos. En 2012, se presentó un documento que recogía las recomendaciones para la reactivación económica del Corredor del Henares con una inversión de 240 millones de euros que nunca llegaron. Mientras tanto el gobierno regional con la entonces presidenta Cifuentes a la cabeza, anunciaba a bombo y platillo la creación del Silicon Valley madrileño, eso sí, en el sur de la región. Todo un despropósito.

Pero retomando la pregunta, la Asamblea de Madrid conoce perfectamente el verdadero potencial de Alcalá, pero falta un timón que dirija el rumbo de la ciudad.

Desde Ciudadanos, sin formar parte de ningún gobierno regional o municipal, hemos apostado desde el primer día de legislatura, por llevar a la ciudad inversiones y proyectos que llevan muchos años demandándose. El instituto de La Garena ha sido una línea roja en todas las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno sobre presupuestos, desde el inicio de legislatura. Conseguimos la partida presupuestaria para poner en marcha la construcción, pero desavenencias entre Ayuntamiento y Comunidad sobre la parcela donde debía construirse han mantenido paralizado el proyecto estos años. El Museo Arqueológico Regional es una reivindicación histórica para la ciudad y se ha conseguido también gracias a la insistencia de nuestro grupo parlamentario y especialmente de las personas que estamos ligadas a la ciudad. Por supuesto, detrás de todas estas iniciativas está el grupo municipal de Ciudadanos, que han hecho de correa de transmisión para impulsar estos proyectos de ciudad en la Asamblea de Madrid.

¿Ayuda que se incluya a Alcalá en un pack con Aranjuez o El Escorial, cuando la ciudad complutense es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región, lo que implica un mayor gasto en conservar un Centro Histórico no sólo un edificio?
Alcalá forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y es el único representante de la Comunidad de Madrid. Esto algo que, de partida, supone un valor diferencial con respecto al resto de enclaves patrimonio en la región. En este sentido, hay que tener en cuenta que Alcalá cuenta con diferentes planes de promoción y financiación que Aranjuez o el Escorial no tienen. Pero si nos centramos en las políticas en materia de turismo, que se están llevando a cabo desde la consejería en estos tres enclaves, he de decir que este pack se configura con la intención de crear un único producto turístico. Ahora bien, ¿Alcalá necesita una mayor dotación presupuestaria? Por supuesto que sí, pero a nivel de conservación patrimonial, esto es algo que recae en la Dirección General de Patrimonio Cultural. La Consejería de Turismo emplea sus recursos en la promoción de estos destinos, no en la conservación del patrimonio, que como digo, es responsabilidad de la D.G. de Patrimonio Cultural. Con esto no pretendo defender una postura u otra, simplemente aclaro como se estructura el trabajo en lo referido a patrimonio.

¿Tiene Alcalá de Henares el apoyo necesario del Gobierno regional, que apoya Ciudadanos?
En el ámbito de la cultura o en el turismo, Alcalá es un referente y el gobierno regional no puede eludir su apoyo. Ahora bien, en un marco más generalista, la ciudad no cuenta con todo el apoyo que nos gustaría. El hecho de que Alcalá y Comunidad sean de distinto signo político seguro que tiene mucho que ver en todo esto. En este contexto, conviene recordar que el gobierno municipal tiene la capacidad y legitimidad necesaria para hacer valer el papel que desempeña Alcalá en nuestra Comunidad, y exigir lo que nos corresponde. Hay que decir a las claras que no lo están haciendo.

En los últimos años hemos perdido competitividad y liderazgo en el tejido industrial, lo que necesariamente debería llevar aparejado medidas de reactivación que no se han puesto en marcha por parte de la Comunidad de Madrid, pero tampoco ha existido una demanda de este gobierno municipal ni de anteriores gobiernos, que exija un plan de reactivación o de reconversión. Unos y otros se han limitado a mirar hacia otro lado.

RicardoMegias-9

Alcalá de Henares presentó en Fitur su gastronomía, la Semana Cervantina y el Don Juan, ¿qué le parece la propuesta?
La propuesta es interesante. Alcalá tiene todos los atractivos necesarios para consolidarse como uno de los grandes destinos nacionales del turismo de interior. Nuestra oferta turística cuenta con muchos recursos y atractivos de calidad para el turista; la gastronomía, la Semana Cervantina o Don Juan en Alcalá son buenos ejemplos de ello.

Alcalá debe seguir apostando por poner en valor su oferta gastronómica. En este sentido, hay que reconocer el mérito y el esfuerzo que por parte de la asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur se hace, para que desde 1986, organice una de las jornadas gastronómicas más importantes de la región: la Semana Gastronómica de Alcalá o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que también llevan celebrándose 22 años.

Por otro lado, la Semana Cervantina, es sin duda uno de los principales atractivos de Alcalá en su oferta turística. Dentro de estas celebraciones, el Mercado Cervantino, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional es reconocido como el mercado mediaval más importante de nuestro país, lo cual es bastante significativo. Don Juan en Alcalá es sin duda otra de nuestras señas de identidad. Una representación que atrae cada año a miles de visitantes de toda España. Todas estas citas son, junto con nuestra Semana Santa, nuestra mejor tarjeta de presentación para un destino como Alcalá.

– ¿Qué propuestas tiene Ciudadanos en materia turística para Alcalá de Henares?
Quizás no sea el momento de desglosar el programa, pero sí puedo adelantar que el turismo es una prioridad absoluta para nuestro partido y está muy presente en nuestra agenda política. Prueba de ello es que, desde que comenzara la legislatura hemos conseguido un incremento en los presupuestos del 88% en la partida destinada a turismo en nuestra región, así como el impulso de la Estrategia de Turismo 2016-2019 de la Comunidad de Madrid, en la que Alcalá está muy presente.

A nivel de propuestas para nuestra ciudad, es absolutamente prioritario comenzar por realizar un análisis estratégico que nos permita contar con un diagnóstico claro. En segundo lugar, establecer una hoja de ruta con medidas cuantificables mediante un plan de acción a medio y largo plazo. Todo ello, contando con todos los agentes implicados en el sector, mediante una colaboración público-privada. Insistiré una y otra vez en este aspecto, porque es esencial implicar a todo el sector en la puesta en marcha de políticas en torno al turismo. Desde el grupo Municipal de Ciudadanos ya dejamos clara nuestra posición al respecto a través de una moción para la creación de una Mesa del Turismo de Alcalá de Henares. La propuesta se desestimó con los votos en contra de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno, lo cual es una mala noticia para todos, especialmente para el tejido asociativo que representa el sector turístico en Alcalá.

Si hablamos de medidas concretas, es prioritario poner en marcha acciones encaminadas a captar visitantes aprovechando el flujo de visitantes que llega a la capital. Sólo la ciudad de Madrid recibe cada año en torno a los nueve millones de visitantes. Debemos ser capaces de atraer parte de ese flujo hacia nuestra ciudad. No es difícil si se implementan una serie de medidas.

¿Qué carencia turística todavía tiene Alcalá de Henares?
Alcalá tiene todos los atractivos necesarios para consolidarse como uno de los grandes destinos nacionales de turismo, precisamente en todos los sectores de mayor rentabilidad, sostenibilidad y posibilidades de crecimiento. Sin embargo, hay una falta de infraestructuras importante. Infraestructuras que nos ayuden a mejorar la conectividad con la capital. Infraestructuras que nos ayuden a posicionarnos como destino de turismo MICE con capacidad para captar reuniones y congresos de nivel. Tenemos a favor muchas cosas, entre ellas la cercanía al aeropuerto y también a Madrid.

Por otro lado, es necesario hacer efectiva una mayor colaboración público-privada que permita poner en marcha políticas que favorezcan el sector de manera efectiva y al mismo tiempo, estén encaminadas a crear sinergias entre el sector público y privado.

En otro orden de cosas, hay muchas necesidades que cubrir: los puntos de información, son pocos y no todos operan con normalidad. Falta señalización que nos indiquen la dirección donde ir para visitar los monumentos. Faltan paneles explicativos en zonas de interés. Falta mayor presencia en redes sociales. En definitiva, hace falta invertir en los pequeños detalles.

Alcalá tiene un enorme potencial de crecimiento, pero no se está sabiendo gestionar.

¿Qué se está haciendo bien en esta materia en la ciudad en su opinión?
En general, el balance es positivo si tenemos en cuenta los datos de afluencia de visitantes a Alcalá. Llevamos varios años en la senda del crecimiento, aunque por suerte o desgracia, no podemos achacarlo a las políticas puestas en marcha por el equipo de gobierno en materia de turismo.

Al margen de esto, hay que reconocer la importancia que tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Cervantina, al igual que ocurre con la representación de Don Juan en Alcalá. Conectar el casco histórico con Complutum es otra de esas medidas que eran necesarias.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO