Alcalá, en el top-ten de los municipios españoles que mejor cumplen la agenda de desarrollo sostenible - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, en el top-ten de los municipios españoles que mejor cumplen la agenda de desarrollo sostenible

Alcalá, en el top-ten de los municipios españoles que mejor cumplen la agenda de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y tres años después la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), impulsa en nuestro país el “Informe Urbano de los ODS”. Se trata de un trabajo sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades españolas, que incluye un total de 100 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia y aquellos municipios con más de 80.000 habitantes.

Por primera vez en España se ha efectuado una medición comparativa del grado de cumplimiento de los ODS a nivel urbano y los resultados respecto a Alcalá de Henares han sido francamente buenos, colocándose en una buena posición por su trabajo por los objetivos globales de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para las generaciones futuras.

Además, Alcalá de Henares es la ciudad mejor considerada por la ONU de entre las que son ciudades Patrimonio de la Humanidad, una buena noticia que se viene a sumar a las celebraciones por el 20 aniversario de la declaración de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Otro aspecto destacable es que nuestra ciudad no presenta ningún valor negativo dentro de los indicadores y la mayoría de los datos tienden a ser favorables. De los valores de los 17 objetivos, Alcalá de Henares presenta el objetivo 3 (relacionado con salud) favorable, y 12 objetivos más en proceso de mejora.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido celebra que Alcalá de Henares “sea una de las nueve ciudades que más están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país. Aunque es una gran noticia para la ciudad y un espaldarazo importante a la gestión que estamos desarrollando en cuanto a sostenibilidad, no es un punto de llegada, sino un acicate para seguir mejorando nuestra ciudad”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan cuestiones tan diversas como el fin de la pobreza, el hambre cero, el agua limpia y saneamiento, el bienestar, la energía no contaminante, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad de las ciudades, la producción y el consumo responsable, las acciones contra el cambio climático y la vida de los ecosistemas terrestres.

Estos buenos resultados para nuestra ciudad deben servir para que entre todas y todos continuemos trabajando conjuntamente por la construcción de un futuro sostenible.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO