Alcalá de Henares, sede de la Asamblea Anual de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares, sede de la Asamblea Anual de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, sede de la Asamblea Anual de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

El próximo domingo, 17 de marzo, Alcalá de Henares será la sede de la Asamblea de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, la cual celebra el XX Aniversario de su fundación. Como cierre a dicha la jornada, tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes a las 18.30 un Concierto Extraordinario donde participará la Banda Sinfónica Complutense y la Banda Federal de la Comunidad de Madrid.

La elección de Alcalá de Henares para la organización del evento no es casual, ya que la banda de música de nuestra ciudad también fue fundada en 1999 y conmemora también su XX Aniversario. Fue en marzo de hace 20 años cuando Luis Sepúlveda crea una agrupación con la finalidad de promocionar y divulgar la música en Alcalá de Henares. Dicha iniciativa se consolidó dando lugar a la Banda Sinfónica Complutense que hoy conocemos y que está muy presente en la agenda cultural alcalaína.

En el concierto podremos disfrutar de pasodobles, zarzuela, música popular y repertorio compuesto originalmente para bandas de música de compositores célebres del panorama actual, demostrando la versatilidad de este tipo de agrupación que no puede faltar en nuestras calles, auditorios y teatros. La Banda Sinfónica Complutense será dirigida por el maestro Francisco José Tasa Gómez, contando con Ismael Pizarro Huerta como clarinete solista, y la Banda Federal de la Comunidad de Madrid será dirigida por José Luis Rodríguez Ortuno.

Banda de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

La Banda de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid es una joven agrupación que nace en el año 2000 en el seno de la Federación con el fin de servir de referente y punto de unión y desarrollo musical de los músicos de las distintas bandas federadas, así como con el ánimo de fomentar y divulgar la cultura bandística de la región.

Comenzó con éxito su andadura de la mano de Gemma González Chacón, Directora Artística fundadora, ofreciendo su primer concierto en Toledo en la VIII Asamblea de la Confederación Española de Sociedades Musicales. En aquel momento más de 100 músicos miembros de la Asociación Musical “Harmonía” de Parla, de la Banda de Música de Meco y de la Banda de Música de Fuenlabrada, se unieron para dar forma a este proyecto.

Cabe destacar la consolidación de la agrupación con su participación en el Festival Regional de Bandas celebrado en 2001 el Teatro Jaime Salom en Parla, en la X Asamblea de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) en Madrid en 2003, en la XI Asamblea en Santiago de Compostela en 2004, en el Festival Regional de Bandas que conmemoraba en 2009 el X Aniversario de la Federación, o en los conciertos que ese mismo año celebra en el II Festival de Bandas de Música en el Templete del Retiro y en la Plaza de Oriente de Madrid, así como su participación en la XVI Asamblea de la CESM en Ávila.

Tras años de actividad intermitente, en 2017 retoma su funcionamiento habitual con la inscripción de nuevos componentes y prosigue su andadura con una plantilla estable de 50 músicos que abarca todo tipo de repertorio. En la primavera de este año se realizan los primeros conciertos de esta nueva etapa en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y en el V Encuentro de Bandas de Música organizados por los Teatros del Canal de Madrid, con gran acogida por parte del público.

Desde 2018 se está impulsando un nuevo proyecto artístico con el fin de ofrecer una programación de conciertos estable en diferentes escenarios de la región y de fuera de la misma, y se trata de consolidar el aspecto formativo de sus componentes y divulgativo del repertorio y cultura de las bandas de la región. Para ello la Banda Federal instala su sede en el Centro de Artes Aplicadas en Torrejón de la Calzada, municipio donde ofrece el primer concierto de esta temporada. En julio participó como banda invitada por la AETYB en su encuentro bianual celebrado en el RCSMM, donde acompañó a grandes solistas nacionales, y cerró la temporada como banda invitada en los actos de celebración de los 150 años de la Asociación Cultural Banda de Música de Brihuega.

Banda Sinfónica Complutense

En la actualidad está formada por 70 músicos de diferentes generaciones que tienen como vínculo común su pasión por la música. Se trata de una agrupación abierta, integradora y polivalente.

Con un repertorio versátil y único, la Banda Sinfónica Complutense interpreta música de todos los tiempos aspirando siempre a la excelencia técnica y artística desde el trabajo: de los escenarios exteriores (procesiones y conciertos al aire libre) a los teatros y auditorios, de la zarzuela a la música sinfónica, de la música sacra a la música popular, pasando por bandas sonoras originales y géneros más contemporáneos.

Ha dado numerosos conciertos en Alcalá de Henares y en distintos lugares de la geografía española: Madrid, Leganés, Colmenar Viejo, Illescas, Córdoba, Altea, Águilas, León, Alba de Tormes, etc. Ha realizado un intercambio artístico-cultural con la banda italiana de la localidad de Manciana (Roma) en 2007. Ha participado en el I Festival de Bandas de la Comunidad de Madrid celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 19 de mayo de 2012 y en certámenes como el XVI Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda” en 2015. Ha tenido el honor de contar con la colaboración de directores de reconocido prestigio como Raúl Miguel Rodríguez, Pascual Piqueras Cabanillas, Ferrer Ferrán y César Guerrero. Además, ha acompañado a artistas de la talla de Diana Navarro, David Montes, Elisabeth Gray, Irene Palazón y Enrique Ferrer.

Desde el año 2007, la Banda Sinfónica Complutense es miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es dirigida por Francisco José Tasa Gómez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO