la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares saca pecho en Fitur 2019: 800.000 visitantes en 2018

Alcalá de Henares saca pecho en Fitur 2019: 800.000 visitantes en 2018

La jornada de hoy en FITUR ha comenzado con la presentación de Alcalá de Henares en el stand de la Comunidad de Madrid en la que han participado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Turismo, María Aranguren. La edil ha invitado a todos los asistentes a acudir al stand de Alcalá de Henares, «una ciudad situada al Este de la Comunidad de Madrid, a 20 km del aeropuerto, perfectamente comunicada, y además la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, porque pertenecemos ¿ha dicho- a un exclusivo grupo de ciudades españolas distinguido por la UNESCO. Es una ciudad eminentemente cultural con un calendario plagado de actividades con programación estable y una serie de Fiestas de Interés Turístico Nacional como el Don Juan en Alcalá, una representación al aire libre que concita a más de 30.000 personas, y la Semana Cervantina. Además, Alcalá se convierte en la Ciudad de las Letras en Abril porque acoge la entrega del premio Cervantes en su Universidad, gracias a la cual somos Ciudad Patrimonio, sin olvidar que tenemos el Museo Casa Natal de Cervantes, uno de los más visitados de Madrid, además del Museo Arqueológico Regional«.

Rodríguez, por su parte, ha desgranado los datos que avalan el crecimiento turístico que ha experimentado la ciudad de Alcalá en los últimos 3 años. «800.000 personas han utilizado los recursos turísticos del Ayuntamiento y de la Universidad, pero queremos ir a más en 2019; tenemos mimbres para ser objeto de una visita cultural, para el ocio familiar, para la gastronomía que permite disfrutar de platos de vanguardia con una oferta para todos los públicos. Alcalá es una ciudad que busca la actividad económica que viene el turismo y el orgullo de vivir en una Ciudad Patrimonio mundial con una programación cultural viva todo el año. Estamos consiguiendo que ¡Alcalá trascienda de la Comunidad de Madrid con nuestras Fiestas de Interés Turístico Nacional, y queremos conseguir el mismo reconocimiento para nuestra Semana Santa que se lleva a cabo gracias a la participación de 6.000 cofrades que viven su pasión en un decorado real como es su casco histórico».

Este año, la ciudad recoge sus frutos después de poner en marcha un proyecto que comenzó en el actual mandato con un periodo de análisis y reflexión sobre la importancia del turismo en el contexto comercial y empresarial de Alcalá y de la necesidad de dimensionar una actividad creciente y necesaria para el futuro más inmediato una ciudad universitaria, cervantina, donde el turismo cultural tiene un peso extraordinario. Todo ello bajo el telón de fondo que proporcionaban los centenarios de Cervantes y Cisneros.

Alcalá ofrece ya cerca de 4.000 plazas hoteleras y a partir de 2019, Alcalá cuenta con los datos de pernoctación de visitantes del Instituto Nacional de Estadística.

La mayor estabilidad y visibilidad en el Servicio de Información Turística y, sobre todo, una ampliación en los Recursos Turísticos han provocado un aumento sensible en el número de visitantes. En 2018 se han ubicado las oficinas de Turismo en la Capilla del Oidor y en la Casa de la Entrevista, además del servicio estable del Punto de Información Turística de la Plaza de Cervantes, que ha supuesto un evidente crecimiento cualitativo y cuantitativo, ya que además de ser dos edificios históricos habituales en las guías turísticas de la ciudad, albergan muestras y exposiciones en su interior durante todo el año. Este valor añadido ha continuado en el recién concluido 2018, con la apertura como recursos turísticos de manera habitual del Centro de Interpretación Alcalá Medieval (Burgo de Santiuste), de las Murallas de la Ciudad y de la Torre de Santa María, que hasta ahora solo se visitaban ocasionalmente y de manera puntual.

Asimismo en 2018 debutó el Tren Turístico de Alcalá ‘Alcalá City Tour’ o también conocido como ‘Tren de la Historia’ bajo la batuta de los Grupos Alsa y Juliá Travels. Es la primera vez que un tren turístico transita por el Centro de Alcalá y conecta el centro histórico con la ciudad romana de Complutum.

Desde el Área de Turismo se han gestionado la Oficina de Congresos y la Oficina de Rodajes, y eventos como el Mercado Cervantino o la Ciudad de Navidad, que han contribuido a que el mes de diciembre siga creciendo exponencialmente en el número de turistas y visitantes.

Además de la participación activa de Alcalá en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ciudad ha participado y participa en la Red de Ciudades Cervantinas; creada en 2016 en Alcalá, en la Red de Ciudades de la Ruta de Cisneros, creada con motivo del V Centenario y en la Red de Ciudades de Turismo Inteligente, donde Alcalá celebró su primer congreso en el mes de diciembre del pasado año, organizado por el Ministerio de Turismo, con la colaboración de la citada oficina de congresos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá.

El apoyo a la gastronomía de la Ciudad se ha concretado con la nueva dimensión del Certamen Gastronómico, una cita imprescindible que está acompañada por un apoyo constante al sector gastronómico de la ciudad, tanto en su promoción como en su proyección.

En 2018 también se ha ampliado el horario de visita de los fines de semana de la Casa de Cervantes, logrando así una vieja reivindicación de la ciudad sobre el ‘buque insignia’ de los Recursos Turísticos de la ciudad, que por fin aparecen todos reflejados en un mismo medidor. Desde enero de 2018 se ha desarrollado el esquema inicial del seguimiento turístico de todos Recursos Turísticos de la Ciudad; un Observatorio Turístico, que podrá completarse a finales de 2019 con los datos estables de pernoctaciones del Instituto Nacional de Estadística. Este medidor de turistas y visitantes refleja que casi 800.000 personas han visitado los Recursos Turísticos de la Ciudad, en concreto 796.858 personas. Desde luego se reafirma una evidente evolución en el número de visitantes y turistas que han visitado los recursos turísticos de la Ciudad, al margen de la presencia masiva de decenas de miles de visitantes en actos multitudinarios de la ciudad como ocurre con los grandes eventos culturales al aire libre, los numerosos congresos que acoge la ciudad o los eventos deportivos, todos ellos con un alto índice de visitantes.