Alcalá de Henares quiere sentar al turista en la mesa - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares quiere sentar al turista en la mesa

Alcalá de Henares quiere sentar al turista en la mesa

El antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares ha acogido este lunes la presentación de lo que será una nueva etapa en la Asociación Alcalá Gastronómica – FOMENTUR, con el comienzo de una nueva temporada y con el relevo en la presidencia que pasa a José Valdearcos.

La concejal de Turismo de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha explicado que desde el Ayuntamiento “cuidamos nuestro patrimonio, fomentamos la cultura y apostamos también por la gastronomía como uno de los atractivos turísticos de nuestra ciudad. Como muestra de esta apuesta, a partir de ahora, de forma trimestral, acompañaremos y apoyaremos a la Asociación Alcalá Gastronómica – FOMENTUR en la presentación de sus acciones y sumaremos esfuerzos en beneficio de la ciudad”.

gastronomia2

Valdearcos, por su parte, ha ido desgranando las distintas propuestas gastronómicas de la Asociación para los próximos meses. La actividad en la nueva temporada comenzará con las Jornadas de la Alcachofa, del 5 al 18 de marzo; cada restaurante de la asociación ofrecerá distintas propuestas gastronómicas para degustar este vegetal tan versátil en su preparación. (Ver VÍDEO)

La siguiente acción estará protagonizada por la V edición del Certamen Alcalá Gastronómica. Todos los restaurantes de la ciudad podrán participar en este concurso. Desde el 24 de marzo al 15 de abril, se podrán degustar los platos presentados a concurso en los distintos establecimientos. La gala y entrega de premios será el 7 de mayo en el Parador, donde además se entregará la segunda edición del Premio Cervantes Gastronómico que el pasado año ganara Isabel Mijares, la Dama del Vino.

Entre medias, y sin descanso, durante una semana Alcalá homenajeará al Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, que recogerá su galardón en la ciudad complutense el próximo 23 de abril. En torno a su figura y a su procedencia, Nicaragua, los distintos restaurantes compondrán menús basados en las tradiciones culinarias de este país: muchos ingredientes como el maíz, el arroz, mango, yuca, banano, chiltoma o quequisque para elaborar platos tan famosos como Nacatamol, Indio Viejo, perrereque o Gallo pinto… para acercar esta gastronomía a Alcalá de Henares. Las Jornadas literarias en torno al Premio Cervantes 2017 se celebrarán del 16 al 23 Abril.

Y por último, la propuesta de Mayo: “Los jueves tienen migas”, que buscan convertir en protagonista un ingrediente sencillo y presentarlo en sus múltiples versiones, para lograr que los turistas identifiquen las migas con Alcalá de Henares, con el objetivo de ofrecer recetas del pasado que respetan el presente y avanzan al futuro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO