Alcalá de Henares quiere que el nuevo IES La Garena se llame Francisca de Pedraza - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares quiere que el nuevo IES La Garena se llame Francisca de Pedraza

Alcalá de Henares quiere que el nuevo IES La Garena se llame Francisca de Pedraza

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá solicitarán en el pleno de este martes a la Comunidad de Madrid que el futuro instituto de La Garena, cuyas obras comenzarán próximamente y que está previsto que abra sus puertas el próximo curso, lleve el nombre de Francisca de Pedraza.

“Esta moción quiere poner en relación dos hechos destacables de nuestra ciudad. Por un lado, tras muchos años de constante demanda por parte de los vecinos y vecinas del barrio de La Garena y del conjunto de la Comunidad Educativa de la ciudad, se han conseguido aunar voluntades y que en este 2019 llegue la dotación presupuestaria necesaria del proyecto, ya comprometido y en licitación por la Comunidad de Madrid en estas fechas, para la construcción de un Instituto en el barrio de La Garena”, afirman en la monción que presentan conjuntamente todo los grupos políticos. “Esta infraestructura cubrirá la necesidad de un centro educativo de secundaria en un barrio que hasta ahora no tenía centros de educación de este ciclo formativo”, añaden.

“Por otra parte, en los últimos años se ha difundido y puesto en valor la figura histórica de una alcalaína, Francisca de Pedraza, como precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género, que ha generado un consenso social general alrededor de su imagen. Francisca de Pedraza fue una mujer sometida a malos tratos por su marido, Jerónimo de Jaras, al que denunció ante distintas instancias civiles, universitarias y eclesiásticas, hasta conseguir en 1624 del rector D. Alvaro de Ayala, la primera sentencia de divorcio conocida por malos tratos, además del equivalente a una orden de alejamiento”, continúan.

“Por ello nos parece muy apropiado proponer que el futuro Instituto de La Garena sea nombrado como Instituto de Enseñanza Secundaria “Francisca de Pedraza”, concluyen.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO