Alcalá de Henares presume de estas 19 zonas verdes como patrimonio natural - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares presume de estas 19 zonas verdes como patrimonio natural

Alcalá de Henares presume de estas 19 zonas verdes como patrimonio natural

Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, es reconocida internacionalmente junto a otras ciudades españolas por su importancia histórica, cultural y artística. Todas estas ciudades españolas, reconocidas por su valor patrimonial, han trabajado conjuntamente para dar a conocer otro de los aspectos que igualmente merecen el mayor reconocimiento: el Patrimonio Natural.

Para el concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Alberto Egido, “el patrimonio natural es el lugar de encuentro entre el futuro y el pasado; es la acumulación de flora y fauna de una ciudad y a la vez es el punto de partida sobre el que tenemos que construir una sociedad en la que vivamos en armonía con la Naturaleza, porque no podemos vivir sin ella.”

No sólo por ostentar figuras de protección como por ejemplo el río Henares, que forma parte de la Red Natura 2000, o la Zona de Especial Protección para Aves o el Monte de Utilidad Pública de Los Cerros. Sino porque verdaderamente cuenta con espacios verdes históricos íntimamente ligados a los edificios histórico-artísticos de mayor interés del municipio. Estos son los 19 hitos naturales de los que Alcalá de Henares saca pecho:

alcala-de-henares-patrimonio-natural

1. LOS CERROS
Los Cerros de Alcalá (Monte de Utilidad Pública 180), resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye junto con el río Henares un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Este conjunto aporta una notable riqueza natural a Alcalá de Henares y en definitiva a la Comunidad de Madrid.

Probablemente se trata del entorno natural más conocido del municipio, acogiendo, asimismo, los restos arqueológicos más relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares. Destacan los restos del castillo árabe de Qal’at’Abd alSalam, del siglo IX, tomado por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac en 1118, y también los restos de antiguas ermitas cristianas, como la de Ecce Homo.

2. CORREDOR ECOFLUVIAL DEL RÍO HENARES
El río Henares, que tan ligado ha estado a la historia de Alcalá, ha sido declarado Zona de Especial Conservación junto con el río Jarama (ZEC de las cuencas de los ríos Jarama y Henares), formando parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000. Esto supone un régimen de máxima protección para los cien metros a ambos márgenes de estos ríos.

El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso. Entre otras, se pueden destacar las formaciones de bosques de galería de sauces y chopos y los bosques de ribera con fresnos.

En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son características de la zona.

rio

3. RUTA DE LAS CIGÜEÑAS
Alcalá de Henares ya no sería la misma sin las cigüeñas. Con su elegante presencia y sus nidos, adornan desde siempre los monumentos de la ciudad, y constituyen un símbolo de convivencia entre el patrimonio histórico y el natural. Tanto es así, que el asentamiento de estas aves en los edificios históricos se ha convertido en un excelente itinerario turístico para conocer la ciudad: es “La Ruta de las Cigüeñas”.

La cigüeña blanca – la especie que habita Alcalá- es posiblemente el ave más popular para el hombre: primero vivió en árboles, pero, una vez surgidas las ciudades, tardó muy poco en avecindarse, distinguiendo con sus nidos los edificios más sobresalientes. En las iglesias encontró un lugar seguro e inaccesible donde construir su residencia.

4. PARQUE HISTÓRICO O’DONNELL
El “paisaje verde histórico” de Alcalá de Henares, identificando como tal aquellos espacios verdes que por su singularidad propia han mantenido un cierto carácter monumental en el sentido más amplio del concepto, ha estado representado siempre por el Parque O ́Donnell. Este parque que recibe su nombre del general O’Donnell, data del siglo XIX, y ha sido históricamente el parque principal de la ciudad, siendo hasta la fecha el mayor de todos los que se pueden encontrar en el municipio. Además, este parque no sólo es conocido por los más mayores, sino que ha gozado del debido reconocimiento entre los más pequeños, siendo conocido como el “Parque de los patos” por contar con un estanque en el que poder contemplar y dar de comer a estos, así como una zona de juegos infantiles. Actualmente una escultura en la zona de juegos infantiles recuerda su ubicación.

5. ZONA VERDE ANTIGUA FÁBRICA CERMAG
En este parque se han recuperado los restos de la fábrica de “Cerámica CERMAG”, la cual representa la primera industrialización a gran escala en Alcalá de Henares. Por ello, se considera insignia de la comunión entre el rico y reconocido patrimonio histórico-cultural de Alcalá de Henares y su patrimonio verde, el cual no es menos valorado. Alrededor de las ruinas de la fábrica, a las que se accede a través de un puente, hay una lámina de agua que conecta con un pequeño estanque, el cual ha quedado integrado en la propia zona verde recuperada, aportando un interesante valor estético.

6. JARDÍN DE LAS PALABRAS
Se ubica en el espacio que en el S. XVI ocupaba la residencia de los Condes de Mélito (familia de D. Diego Hurtado de Mendoza), Palacio donde contrajeron matrimonio Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza, los que serían futuros Príncipes de Éboli, boda a la que asistió Felipe II. Este parque se encuentra en un entorno privilegiado de Alcalá de Henares, a menos de 500 m. de su corazón, la Plaza de Cervantes, y lindando justo con la Catedral Magistral de los Santos Niños de Justo y Pastor, considerándose un emplazamiento emblemático de la ciudad que rinde homenaje a las palabras que tanta importancia han tenido y tienen en su representatividad en el panorama cultural nacional e internacional.

7. JARDINES DE LOS SENTIDOS-PARQUE DE JUAN PABLO II
Gran zona verde del Ensanche ha supuesto la reconversión de una parcela abandonada en un parque emblemático de la ciudad concebida como un gran espacio que estimulase los sentidos, quedando dividido en una zona de aromas, una zona de tacto, una zona de vista, una zona de gusto y una zona de oído. Desde un punto de vista artístico, destaca la escultura de bronce de su Santidad el Papa Juan Pablo II que preside la entrada principal del Parque y le da nombre. Cuenta con un área infantil, una zona para mayores, zona juvenil y deportiva y un área canina para esparcimiento de los animales de compañía.

8. PARQUE CAMARMILLA
Se trata de un gran parque lineal con amplias zonas de sombra y paseos, así como carril bici, que incluye la recuperación del ecosistema asociado al arroyo Camarmilla. El parque cuenta con bosque de galería y una chopera en la zona más próxima al arroyo Camarmilla, de acuerdo con la vegetación que predomina en las vegas de la zona. En la terraza superior se ha llevado a cabo un “ajardinamiento adehesado”, con claros en la vegetación con el fin de que se puedan habilitar espacios para la práctica de juegos y deportes. Entre ambas zonas, se encuentra una zona de transición entre el bosque de galería y el jardín, mediante la creación de una barrera de arbustos.

9.ARBORETO DE LA DEHESA DEL BATÁN
Uno de los mayores Arboretos de la Comunidad de Madrid, que acoge gran variedad de especies mediterráneas, con más de 12 hectáreas y 1.800 árboles de 150 especies diferentes, quedando representadas todas las especies arbóreas autóctonas del clima mediterráneo, tales como encinas, abedules, hayas, robles, tejos, tuyas, madroños, fresnos, cedros y olmos. Gracias a este arboreto es posible conocer las especies de flora más representativas de toda la región mediterránea sin salir de Alcalá de Henares.

isladelcolegio

10. ISLA DEL COLEGIO
La Isla del Colegio, llamada así por haber pertenecido al Colegio Mayor de San Ildefonso, se localiza al sur de Alcalá de Henares. Tiene su origen en la construcción artificial de un caz en el siglo XVIII, que desvió parte del curso natural del río para aprovechamiento hidráulico. Comprende el espacio delimitado al sur por el río Henares y al norte, por el caz. Es gran parque periurbano de casi 600.000 m2 en el que se integra un espacio multifunción con jardines, un área de usos múltiples con pistas deportivas, una pista de baile y patinaje y paseos, así como un conjunto de juego infantil y un área canina.

11. ISLA Y EL VAL
El área recreativa la Isla y el Val es una zona pública que está acondicionada para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo del espacio natural con acceso por la M.-300. Esta instalación ofrece servicios como mesas, bancos, papeleras y juegos infantiles.

12. HUERTOS URBANOS
Los Huertos Urbanos de la Isla del Colegio en Alcalá de Henares, son terrenos de titularidad pública cedidos por el Ayuntamiento a los ciudadanos que quieran realizar actividades de agricultura ecológica, para lo cual se adjudican parcelas para distintos usos a través de PAUSAH (Plataforma por la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares). Este espacio, se encuentra integrado en el paisaje de Alcalá de Henares en una isla agrícola al sur de la ciudad. Cuenta con un acceso restringido y presenta un espacio común en el que se ubican los dos huertos municipales, también un camino longitudinal de acceso a cuyos lados se ubican 48 huertos (24 por cada lado). Su tamaño varía entre los 20 m² y 100 m².

13. BOSQUE COMESTIBLE
El bosque comestible es un huerto forestal cuidadosamente diseñado para obtener alimento manteniendo los beneficios de un sistema natural. El alimento obtenido no es sólo para seres humanos, sino aquellos animales que encuentren en este bosque su refugio podrán alimentarse igualmente y participar en la dispersión de las semillas o la polinización del propio bosque. Además, se considerará en su diseño la simbiosis entre las raíces y la vida microbiana, considerando además el interés micológico existente en el municipio. El Bosque Comestible de la Isla del Colegio actúa como barrera natural entre el espacio protegido de la Red Natura 2000 al que pertenece el río Henares y sus riberas, y la ciudad, y añade a sus beneficios propios la función de amortiguar la presión sobre el río Henares, para que su vegetación asociada se recupere adecuadamente.

14. BOSQUE DEL QUIJOTE (AVDA. MIGUEL DE UNAMUNO)
El Bosque del Quijote es un espacio semiforestal de reciente creación donde están representadas todas las especies vegetales citadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes “El hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha” (avellanos, encinas, acebos, hayas, etc.).

15. JARDÍN BOTÁNICO JUAN CARLOS I
El Jardín Botánico conserva colecciones, vivas y documentadas, de casi 8000 especies diferentes de plantas, con cuatro objetivos principales: investigación científica, conservación de la flora, divulgación botánica y medioambiental y establecimiento de un recinto de recreo y acercamiento a la naturaleza. El Jardín trabaja en la conservación de especies silvestres de la flora más próxima (Madrid y provincias limítrofes), con especial dedicación a las amenazadas y a las más vulnerables, contando con un Banco de Semillas con 15.000 muestras selladas y conservadas en frío a largo plazo (mayor de 100 años) de 5900 especies diferentes. Además, ha atraído a importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre. El recinto se ha constituido como lugar de esparcimiento y ocio con valores paisajísticos destacados, zonas arboladas, colecciones de plantas singulares, invernaderos, etc. que permiten al visitante aislarse del entorno urbano y disfrutar la Naturaleza.

16. RUTA LOS DESCANSADEROS
La Comunidad de Madrid ha sido tradicionalmente un área de llegada y salida de ganados trashumantes, así como de paso de rutas ganaderas. 4.200 km y 13.000 ha de vías pecuarias, 5 grandes cañadas reales y otras rutas ganaderas intercomunitarias así lo manifiestan. En Alcalá se propone conocer este patrimonio con esta ruta que transcurre por dos descansaderos característicos asentamientos de las vías pecuarias propios de la trashumancia, donde el ganado trashumante y sus pastores solían detenerse al final de cada jornada. El mayor atractivo de esta ruta es la presencia del valle del río Henares con sus grandes cortados, que se observa desde gran parte del recorrido.

17. LAGUNAS DE MECO
Asentada en la segunda terraza del río Henares se encuentra esta laguna, originada como consecuencia de la extracción de grava para las obras de una autopista de peaje y el desarrollo urbanístico de polígonos industriales contiguos a la zona fueron los detonantes de la formación de un humedal con gran biodiversidad. En este espacio se pueden encontrar más de cien especies diferentes de aves, así como mamíferos reptiles, anfibios y mariposas, algunas de ellas bajo algún tipo de protección.

18. ESTEPAS CEREALISTAS DE LOS RÍOS JARAMA Y HENARES
Alcalá de Henares forma parte de los dieciséis municipios que ocupan las 33.230 Ha de este espacio protegido de la Red Natura 2000. Se trata de una zona de especial calidad e importancia para la conservación de especies de aves esteparias, siendo su uso predominante del suelo el de los cultivos cerealistas, lo que contribuye al mantenimiento de sus principales poblaciones de aves: aguilucho cenizo, avutarda común, carraca europea, cernícalo primilla, ganga ortega o sisón común. Por otro lado, las formaciones palustres asociadas al río Torote acogen diversas poblaciones de aves invernantes.

19. SOTO DEL HENARES
Es un enclave que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid, bajo la fi gura de espacio natural protegido incluido en su mayor parte en la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares. La importancia del Soto del Henares radica en el sistema de relaciones ecológicas que se conservan en este bosque de galería, situado sobre unos meandros del río Henares que siguen ejerciendo su acción erosiva sobre los depósitos terciarios, creando un paisaje de características singulares. Además, ejerce un papel de corredor ecológico entre el parque regional entorno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama y el límite con la provincia de Guadalajara.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO