Alcalá de Henares pide 'sumar' esfuerzos contra la violencia machista - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares pide ‘sumar’ esfuerzos contra la violencia machista

Alcalá de Henares pide ‘sumar’ esfuerzos contra la violencia machista

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, han presentado hoy el programa de actividades diseñado en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El lema elegido para esta edición ha sido ¡Súmate! Condena la Violencia de Género, con el fin de llamar la atención sobre toda la ciudadanía para que se implique activamente en la lucha para la erradicación de este tipo de violencia.

Rodríguez ha destacado la diversidad de actividades que componen el programa “para llegar a toda la ciudadanía”, así como la importancia de la colaboración de agentes sociales e instituciones, “el deporte, por ejemplo ¿ha destacado el alcalde- es una herramienta para educar porque acerca a los jóvenes los valores como la tolerancia, la convivencia y la igualdad”. El primer edil además ha querido poner en valor a Francisca de Pedraza y ha declarado que su vida es también “patrimonio histórico de la ciudad, por ser la primera mujer que logró que se le reconociera el equivalente a una orden de alejamiento del que fue su marido tras denunciarle por malos tratos”.

Besteiro, por su parte, durante la presentación ha ido desgranado la programación y ha destacado el acto central de las jornadas en homenaje a las víctimas de la violencia tendrá lugar el domingo, 25 de noviembre, a las 18:00 horas en las ruinas de Santa María con la lectura de la declaración institucional y con la participación de representantes de las Asociaciones de Mujeres y representantes de entidades alcalaínas. “Contamos con la colaboración de la Policía Nacional, que ofrecerá una jornada de defensa personal, con la Escuela Municipal de Adultos, con el equipo del programa de ocio alternativo Otra Forma de Moverte, con la Fundación General de la Universidad o con los clubes deportivos que, en colaboración con el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva, guardarán un minuto de silencio antes de la celebración de los encuentros deportivos del fin de semana del 24 y 25 de noviembre; porque entendemos que para luchar contra la violencia de género es necesaria la implicación y participación de todos y todas”, ha explicado.

igualdad-2

PROGRAMA DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ALCALÁ

LUNES 12 DE NOVIEMBRE

10:30h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS con la intervención de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas. Restaurante la Cúpula. C/ Santiago, 18.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

17:00h. CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER con la intervención de Ana de Miguel sobre el mito de la libre elección. Al finalizar se procederá a colgar en la fachada del ayuntamiento, el lazo morado, tejido por las Asociaciones de Mujeres, como símbolo de la lucha contra la violencia de género. Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, 12.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

10:00 a 11:00h. JORNADA DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA. Prevención de la violencia de género, especialmente la violencia sexual. A cargo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Alcalá de Henares. Pabellón Municipal de Deportes. Av. Virgen del Val, 6.

LUNES 19 DE NOVIEMBRE

09:00 a 14:30h. JORNADA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Día Mundial del Emprendimiento Femenino. Sumando Estrategias+Empoderamiento+ Emprendimiento Ponencia “Recorridos en el emprendimiento” Intervención informativa “Financiar tus proyectos” Mesas de Experiencias Inspiración, Networking y Pausas Creativas Salón de actos de Alcalá Desarrollo. C/ Victoria, 10.

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

10:30h. ELIMINANDO BARRERAS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Acto de la Escuela Municipal de Personas Adultas con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres. Aula Magna de la Facultad de Económicas. Plaza de la Victoria, 2.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

18:00h. GENERANDO IGUALDAD Y TRASPASANDO MITOS. Taller para la reflexión, el intercambio de vivencias y la construcción de identidades fortalecidas en la igualdad y el buen trato. Dirigido a población adolescente y juvenil. Incluido en la programación de Otra Forma de Moverte. Espacio Joven. Av. de Miguel de Unamuno, 64 (bajos de la Plaza de Toros).

SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

DEPORTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En colaboración con el OA Ciudad Deportiva y los clubes deportivos de la Ciudad. Antes de cada actividad deportiva se leerá el manifiesto Deporte contra la violencia machista, se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año y cada equipo portará un lazo morado como símbolo del rechazo a la violencia hacia las mujeres.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

18:00h. ACTO PÚBLICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Lectura de la Declaración Institucional de Alcalá de Henares contra la violencia de género y en memoria de las víctimas. Ruinas de Santa María. Plaza de Cervantes. Acto en el que participan representantes de las Asociaciones de Mujeres y representantes de entidades alcalaínas. Espectáculo “Aladas”.

20:00h. CONCIERTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO “CANTABILE”, a cargo del Grupo de voces femeninas “Nuba”. Corral de Comedias. Pl. de Cervantes, 15. Entrada gratuita recogiendo el ticket en taquilla una hora antes del concierto.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE

11:30h. ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DE FRANCISCA DE PEDRAZA. Presentación del libro y la exposición “Mujer y media. Decir NO en la España del Siglo de Oro”, sobre la vida de Francisca de Pedraza, coeditado por la Fundación General de la UAH y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Con la intervención de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas. La Fábrica del Humor de la FGUAH. C/ Nueva, 4.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE JUEVES 29 DE NOVIEMBRE 18:00h. AULA ABIERTA. Debate-coloquio Abuso sexual e Incesto a cargo de Mª Ángeles de la Cruz Fortún, psicóloga experta en violencia sexual. Sala de Juicios de la Facultad de Derecho C/ Libreros, 27.

OTRAS ACTIVIDADES

TALLER “La cárcel de mi masculinidad”. 16, 23 y 30 de noviembre. Dirigido a internos de la Prisión Madrid II. SEMINARIOS DE FORMACIÓN A POLICÍA LOCAL Y NACIONAL. 30 de noviembre en horario de mañana y tarde (provisional)

JORNADA DE FORMACIÓN A PROTECCIÓN CIVIL. 1de diciembre (provisional).

JORNADA DE TRABAJO DE LA MESA LOCAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. 4 de diciembre de 10:00 a 13:00h. Salón de actos de Alcalá Desarrollo. C/ Victoria, 10.

MONÓLOGO DE PAMELA PALENCIANO. “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES”. Para internos de la Prisión Madrid II. 4 de diciembre. Para alumnado de los centros educativos de la Ciudad que ha participado en los talleres de Buen trato. 12 y 13 de diciembre. Teatro Salón Cervantes. C/ Cervantes, 7. Más información: coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es

ACTIVIDADES DE OTRAS ENTIDADES

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

17:00h. “II GALA BENEFICA EN HOMENAJE A LAS SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIA MACHISTA”. Organizada por la Asociación contra la violencia machista “Francisca de Pedraza”. Intervención de artistas de Alcalá y presentación del calendario solidario 2019. Auditorio Municipal Paco de Lucía. C/ Nuestra Señora del Pilar, s/n.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE 17:00h. INAUGURACIÓN DEL PASEO “NI UNA MÁS”, iniciativa de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y del sindicato Comisiones Obreras con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Recinto Ferial. NOTA: Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en todas las actividades salvo que se indique lo contrario. ¡Súmate! Condena la violencia de género 25 de noviembre de 2018 Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres programa.indd 2 09/11/2018 8:24:12

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO