Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad: 20 años, 20 cambios - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad: 20 años, 20 cambios

Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad: 20 años, 20 cambios

Alcalá de Henares 2 de diciembre… Así éramos

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

Siempre se dice que nunca se hace nada. El día a día nos hace olvidar quizás que la ciudad va cambiando. Paso a paso, algunas veces uno adelante y dos atrás, pero se avanza. Echando la vista a atrás, a aquel 2 de diciembre de 1998 cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares no contaba con las infraestructuras que actualmente tiene. Una residencia de estudiantes en el Centro Histórico, un Parador de Turismo o la puesta en marcha del Corral de Comedias de Alcalá son solo tres ejemplos de algunas de las mejoras que tiene veinte años después de la ciudad complutense, que ha pasado de 50 camas hoteleras a casi 2.000. Estos son 20 cambios en 20 años de los que hemos sido protagonistas sin ser conscientes de ello. ¿20 años no son nada?

1- La residencia de estudiantes en los Cuarteles.

residencia-lope-de-vega-alcala2

Ha sido uno de los últimos grandes cambios, pero también uno de los más deseados. La Residencia de Estudiantes Lope de Vega ocupa hoy parte de los antiguos Cuarteles Príncipe y Lepanto de la Bripac. ¿Recuerdan el militar armado que se encontraba en el callejón de San Pedro y San Pablo? Hoy es el acceso a una residencia y en breve será una calle más dentro del Centro Histórico de Alcalá de Henares.

2. El Parador de Turismo en la cárcel vieja.

parador-alcala

La antigua cárcel de hombres se convirtió en el Parador de Turismo de Alcalá, hoy uno de los referentes hoteleros de la ciudad. Abrió sus puertas hace una década. En sus antiguos patios, antes de ser el maravilloso Parador, acogió el rodaje de series como Cuéntame.

3. El Corral de Comedias, una de las joyas escénicas de Europa.

Corral_de_comedias

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares estaba rehabilitado en 1998, pero entonces se discutía su uso. Hoy es una de las pequeñas joyas de Alcalá, el teatro más antiguo de Europa, con una programación continuada y un público fiel.

4. La Casa de Cervantes se amplió durante el reconocimiento de la Unesco.

casa-cervantes-alcala

La Casa de Cervantes de Alcalá se encontraba en plena ampliación cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Ni siquiera abría los fines de semana. Ahora es uno de los museos más visitados gestionados por la Comunidad de Madrid.

5. El Museo Arqueológico Regional, un continente sin contenido.

mar_expo

El Museo Arqueológico Regional fue inaugurado por Alberto Ruiz-Gallardón en 1998. Entonces era un continente vacío de contenido. Ahora es una de las referencias culturales de la región y una visita obligada en Alcalá de Henares. Hoy además está en plena ampliación en los terrenos donde en 1998 estaba la antigua comisaría de la ciudad.

6. De los coches aparcados sobre Complutum a Hippolytus.

que-ver-hacer-turismo-lugares-monumentos-interesantes-en-alcala-de-henares-madrid-complutum-ciudad-romana-2

Complutum (se llamó así por Compluvium, el lugar donde confluían tres ríos) se remonta al siglo I D.C. Y no era una urbe cualquiera, sino era una de las ciudades más significativas del centro peninsular. La Casa de Los Grifos, con pinturas a la altura de casas de Pompeya; o la Casa de Hyppolitus, un escuela para jóvenes romanas son algunos de los hitos que se pueden visitar donde 20 años aparcaban coches.

7. ¿Una plaza de San Diego con coches?

Hace veinte años los coches aparcaban y circulaban por la Plaza de San Diego, a sólo unos metros de la joya de Alcalá: la rehabilitada fachada de la Universidad de Alcalá. El proyecto, entre otros aspectos, peatonalizó la plaza e incorporó zonas de agua y jardines. Eso sí, los cedros se mantienen.

8. De un campo de fútbol y recinto de las peñas a los juzgados.

Plaza de la Paloma

De un campo de fútbol y recinto de las peñas en Ferias a la plaza de los juzgados de Alcalá de Henares. Este espacio sirve también para acoger conciertos y uno de los más modernos restaurantes de Alcalá, Martilota, abrió sus puertas.

9. Peatonalizaciones sin bolardos en Ramón y Cajal y calle Imagen.

calle-ramon-y-cajal

¿Y los coches? Quizás no lo recuerden, pero la calle Ramón y Cajal, entre la calle Mayor y Cerrajeros era una calle donde antiguamente aparcaban los coches. El proceso imparable de la peatonalización queda patente en esta vía con una gran oferta de hostelería y cultural. También se peatonalizó la calle Imagen, donde se encuentra la casa de Azaña o el convento de las Carmelitas.

10. Carros de combate por libros en los antiguos Cuarteles.

biblioteca-universidad-alcala3

Hace veinte años los vehículos militares de la Brigada Paracaidista presidían la Plaza de San Diego con los Cuarteles Príncipe y Lepanto. Hoy parte de estos Cuarteles son una biblioteca 24 horas para los estudiantes, un museo y la mencionada residencia de estudiantes. En el futuro, se acometerá la apertura de calles, la recuperación de su jardín y la construcción de un auditorio. En total, más de 60.000 metros construidos recuperados para la ciudad.

11. Aparcamientos subterráneos para que luzca la superficie.

aparcamientos

Hace veinte años Alcalá de Henares no tenía aparcamientos subterráneos en el Centro Histórico. Hoy cuenta con tres: La Paloma, el Mercado y San Lucas.

12. Del Asilo del Ayuntamiento de Madrid al Museo del Movimiento Obrero.

archivo-movimiembro-obrero

Era un edificio que en 1998 años lleva años abandonados. Se encuentra en la calle Colegios y actualmente es el Archivo del Movimiento Obrero. Junto a la residencia de Estudiantes y el Parador ha revitalizado la calle Colegios.

13. Del olor de la colonia al perfume de la cultura en Gal.

GAL1

La empresa Gal tenía su fábrica en la Avenida de Madrid antes de trasladarse a La Garena. Ahora el edificio, propiedad municipal, que ha estado acogiendo rodajes y spots publicitarios, se convertirá en un espacio multifuncional con auditorio y centro cultural.

14. Las Bernardas, de visitables a una reforma profunda.

que-ver-hacer-turismo-lugares-monumentos-interesantes-en-alcala-de-henares-madrid-plaza-de-las-bernardas

El Ministerio de Fomento y el Obispado de Alcalá invirtieron casi un millón de euros en las obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá. En 1998 parte del monasterio era visitable. De hecho, junto con la Universidad de Alcalá y el Oratorio San Felipe Neri era de lo poco que se podía visitar.

15. Una nueva cúpula para el skyline alcalaíno.

mercado-cervantino-alcala4

Al fondo de la imagen, se puede ver un nuevo perfil en el skyline alcalaíno que hace veinte años no figuraba: la reconstrucción de la cúpula del convento de las Juanas, una medida que impulsó el ex alcalde Arsenio Lope Huerta. Una curiosidad: la cúpula pesa 30 toneladas y respetó el modelo original, datado en el siglo XVII.

16. Una agenda cultural más completa: del Mercado Cervantino a los Clásicos.

mercado-cervantino-alcala12

La actividad cultural de Alcalá de Henares ha ido poblando el calendario de la ciudad. Existían el Don Juan y el Festival de Clásicos, pero el Mercado Cervantino o el Festival de Clásicos han potenciado la marca Alcalá fuera de la ciudad.

17.  Un nuevo papunto en el Palacio Arzobispal.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

El palacio arzobispal de Alcalá de Henares sufrió su última mejora en 2011, tras cinco años de obras; una rehabilitación del conjunto del edificio así como de la Biblioteca Diocesana, además de la modernización del Salón de Actos, antiguamente llamado de los Concilios y del denominado patio de la Aleluya. Actualmente, se están realizando excavaciones para encontrar restos del que fue uno de los más bellos edificios de la ciudad, antes de que un incendio se lo llevara por delante.

18. La Plaza de Cervantes será semipeatonal a partir de 2019.

plazadecervantes

Las obras de la Plaza de Cervantes estarán terminadas el próximo año. Tras unos meses de peatonalización total en la legislatura de Manuel Peinado, la plaza será semipeatonal a partir de 2019.

19. Don Quijote toma Alcalá de Henares.

Esculturas de Don Quijote y Sancho frente a la Casa Natal de Cervantes

Hace 20 años la Casa de Cervantes no estaba presidida por las esculturas de Don Quijote y Sancho, del escultor Pedro Requejo. Fue en 2005 cuando ambas figuras tomaron asiento. Desde entonces se han convertido en una fotografía obligatoria por parte de los turistas. Otro Quijote, este instalado en 2008, preside una de las puertas de acceso al Centro Histórico de Alcalá, en Vía Complutense, a la altura de la gasolinera de San Isidro.

 20. El convento de Capuchinos, de uso municipal a partir de 2019

capuchinos2

Las obras de rehabilitación del antiguo convento de los Capuchinos han comenzado. La Comunidad de Madrid ha destinad 490.000 euros para para acondicionar este antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipcíaca del año 1659, de gran valor artístico, ubicado dentro del recinto Histórico-Artístico de Alcalá de Henares declarado Conjunto Histórico (BIC).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO