la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares instalará cinco composteras más

Con la finalización del Curso de maestría compostadora organizado dentro del Proyecto «Alcalá Composta», y orientado a educadores ambientales y voluntariado vecinal, se presentan a la ciudadanía los proyectos realizados por las personas participantes para la puesta en marcha, seguimiento y mantenimiento de nodos de compostaje comunitario en el municipio. Esta mañana se han entregado los diplomas y se ha puesto en marcha el proyecto de compostaje destinado a que vecinos y vecinas reciclen la materia orgánica.

Las ubicaciones seleccionadas para colocar las composteras que permitirán la realización de prácticas por los maestros compostadores durante cinco meses serán los siguientes:

-Federación de Asociaciones de Vecinos (C/Eduardo Pascual y Cuellar, 1)

-Calle Parque

-Colegio Calasanz

-Calle Valladolid

-Huerto Comunitario Pausah, en la Isla del Colegio

-Parque Manuel Azaña

– De igual manera, el Ayuntamiento de Alcalá colaborará con el Colegio San Gabriel en el desarrollo del Proyecto de compostaje.

compostaje

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, se trata «del inicio de un cambio de modelo en la gestión de residuos, con el que vamos a reciclar la materia orgánica en abono, que ayuda a reducir la contaminación, a luchar contra el cambio climático y a permitir que vecinos y vecinas le devuelvan a la tierra los sobrantes de nuestra alimentación. Con esta medida pionera en el Este de Madrid, nos estamos adelantando a los plazos de la Comunidad de Madrid porque el medio ambiente no puede esperar».

En el marco del proyecto se realizarán mensualmente talleres gratuitos en las composteras comunitarias en las fechas y lugares indicados:

  • Viernes 9 de noviembre a las 17h. Taller de compostaje en Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (calle Eduardo Pascual y Cuellar, 1)
  • Sábado 10 de noviembre a las 12h. Taller de compostaje en Huerto de la Isla del colegio
  • Domingo 11 de noviembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Eras del Silo.
  • A las 12h. Taller de compostaje en c/Valladolid
  • Jueves 15 de noviembre a las 16:30h. Taller de compostaje en Colegio Calasanz (calle Santiago, 29)
  • Sábado 17 de noviembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Manuel Azaña
  • Sábado 1 de diciembre a las 12h. Taller de compostaje en Huerto de la Isla del Colegio
  • Domingo 9 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (calle Eduardo Pascual y Cuellar, 1
  • Sábado 15 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Manuel Azaña
  • Domingo 16 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Eras del Silo.
  • A las 12h. Taller de compostaje en calle Valladolid
  • Jueves 20 de diciembre a las 16:30h. Taller de compostaje en Colegio Calasanz (calle Santiago, 29).
  • Asimismo el sábado 24 de noviembre, a las 11h se impartirá de forma gratuita un taller de cierre de la compostera de Parque O´Donnell, y a partir de las 12h una charla sobre la fauna del compost, todo ello en centro municipal sito en Pedro del Campo, 6.
  • Con este Proyecto, el Ayuntamiento busca mejorar la gestión de los residuos y la separación en origen, incorporando la separación de la materia orgánica y su aprovechamiento, con la generación de compost, en los 6 nodos seleccionados que contarán con seguimiento y mantenimiento.

Compostar supone reducir en un 50% del peso del residuo que generamos y un 75% del volumen, convirtiendo los residuos en enmienda para la tierra.

La materia orgánica generada en los domicilios y otras actividades supone más del 50% de los residuos diarios en nuestra ciudad, siendo necesario una correcta separación en origen para poder dar cumplimiento de la normativa europea y reducir así los residuos que lleguen a vertedero.

Este proyecto se completará con la puesta en marcha de la recogida del quinto contenedor en la vía pública, como experiencia piloto en la ciudad, a través de la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Proyecto de agrocompostaje, amparado por el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural y Agrario -IMIDRA-.

Todas estas iniciativas forman parte de la planificación agroecológica de Alcalá de Henares, que además de acciones para la separación de la materia orgánica incluye la creación de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses.