"Alcalá de Henares es una ciudad atractiva para los estudiantes" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Alcalá de Henares es una ciudad atractiva para los estudiantes”

“Alcalá de Henares es una ciudad atractiva para los estudiantes”

La residencia universitaria Lope de Vega del Grupo Nexo Residencias abrió sus puertas en Alcalá de Henares el pasado año. Ante el inicio del segundo curso académico hemos querido conocer cómo ha sido la puesta en marcha de estas instalaciones que han cambiado el corazón del Centro Histórico de Alcalá, con la llegada de decenas de estudiantes. Para ello, hemos hablado con su director, Juan Romero.

¿Qué balance del primer año de la residencia Lope de Vega de Alcalá de Henares?

Un balance muy positivo. Iniciamos esta aventura junto a la UAH con la idea de integrar la residencia dentro de la ciudad y su vida universitaria. Y así lo hemos hecho: este año participamos activamente en la jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, conciertos y una exhibición de rugby; también fuimos uno de los escenarios de Las Noches de Alcalá.

Internamente todos los servicios y las instalaciones han funcionado a un alto nivel desde su inauguración el pasado 1 de septiembre de 2017. La acogida por parte de los nuevos residentes, alumnos, intercambios, profesores, investigadores, y rectorado de la UAH, así como de las autoridades de Alcalá, ha sido un gran éxito.

residencia-estudiantes-alcala

¿Qué ocupación de estudiantes tiene este año?

Nuestra ocupación es bastante alta considerando que llevamos funcionando un año. Hay mayoría de alumnos de la UAH, junto con los alumnos extranjeros de FP y de iniciación al español. Además, ya hemos cerrado varios acuerdos para la celebración de congresos y másteres específicos, especialmente de cara a los meses de verano, cuando los residentes de curso completo están de vacaciones.

¿Cuál es el perfil del estudiante que reside allí?

El grueso son alumnos jóvenes, nacionales e internacionales, de 1º, 2º y 3er curso, con grandes aspiraciones formativas y profesionales. Les gusta la música, hacer deporte y viajar. También son solidarios y participan de las acciones internas y externas de la comunidad.

¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?

Nuestras previsiones son seguir creciendo en ocupación y presencia en la comunidad, participando en más iniciativas Alcalaínas y ofreciendo a nuestros residentes la oportunidad de exprimir la ciudad al máximo. Para ello, seguimos colaborando muy activamente con la UAH, su Fundación y todas las instituciones y organismos de Alcalá.

Poco a poco también vamos creando conexiones con los campus de Madrid y Guadalajara, cuya cercanía nos hace atractivos para sus estudiantes.

Por supuesto seguiremos mejorando las instalaciones y ampliando la gama de servicios, manteniendo vivo el ecosistema de Nexo.

¿Qué diferencia a la oferta de los alojamientos de Nexo Residencias del resto de residencias?

Nuestra principal diferencia es que la Residencia Lope de Vega y el resto de los alojamientos de Nexo Residencias son mucho más que un sitio donde dormir y comer. Ponemos todo de nuestra parte para ofrecer una experiencia enriquecedora y motivar el crecimiento personal y profesional.

Para ello contamos con instalaciones deportivas y amplias zonas comunes de interior y exterior. Espacios donde dar rienda suelta a la creatividad y las inquietudes en los que además organizamos una agenda propia de actividades sociales, educativas y culturales (el Plan Go).

En cuanto a la alimentación, sabemos la importancia del mens sana in corpore sano y lo practicamos a rajatabla. Tenemos una pensión completa muy variada, de km0 en la mayoría de los ingredientes y adaptada a todo tipo de alergias y preferencias.

residencia-estudiantes-alcala2

¿Cómo valora Alcalá de Henares como ciudad universitaria comparada con otras localidades donde están presentes?

Alcalá de Henares es especial. Como Patrimonio de la Humanidad, Cultural y Arquitectónico, es un destino incomparable. Para nosotros es un proyecto diferenciador, distinto al resto de nuestras residencias en las grandes ciudades.

La idiosincrasia de Alcalá nos ha dado la oportunidad de emplazarnos en un edificio histórico que hemos restaurado y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Un edificio que además (mucha gente no lo sabe) guarda un valioso proyecto arqueológico en su interior. Nuestros estudiantes están encantados de vivir en pleno centro inmersos en el tejido social, comercial y nocturno de la ciudad.

¿Qué propondría para que Alcalá de Henares fuera una ciudad más atractiva para los estudiantes?

Alcalá ya es muy atractiva para los estudiantes. Una ciudad con profundo respeto y orgullo por su historia. El trabajo actual de capacitación de las facultades, investigación e internacionalización, junto al alto nivel del profesorado, está produciendo los éxitos buscados. Ahora debemos seguir cuidando y acrecentando esos atractivos académicos.

El Instituto Cervantes es otro agente importante en este proceso, cuya labor atrae cada vez más estudiantes, no sólo de países hispanohablantes, sino también de Europa, Asia y África. Desde Nexo Residencias, apoyados por el músculo internacional de GSA, queremos apoyar y maximizar ese esfuerzo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO