la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares destina 67.000 euros a los proyectos de cooperación al desarrollo

La Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares aprobó junio las bases de la convocatoria de 2017 para las subvenciones a proyectos para cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos. La partida aumenta en un año de 62.000 euros a 67.000, con un aumento de 5.000 euros que supone un 8% más.

Esta convocatoria viene avalada por el Consejo Local de Cooperación al desarrollo y Derechos Humanos, el foro municipal en el que se discute sobre estos asuntos. El año pasado fue el primero en el que se convocaron estas subvenciones municipales en Alcalá de Henares, fomentadas y avaladas por el mencionado Consejo.

«Con estas subvenciones se van a financiar proyectos de ayuda en países menos desarrollados. Irán destinadas al empoderamiento de la mujer en el mundo, a la mejora de las infraestructuras en lugares donde no hay suficientes, a la lucha contra la pobreza y el hambre… En definitiva, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», indica el concejal de Derechos Humanos y Cooperación Desarrollo, Javier Galán.

El gobierno municipal ya ha pagado todas las subvenciones comprometidas en la anterior convocatoria, demostrando así su firme compromiso con las políticas de Cooperación al Desarrollo y de defensa de los Derechos Humanos en el mundo. Las asociaciones que quieran presentar sus proyectos podrán hacerlo cuando la convocatoria haya sido publicada en el BOCAM y en el Registro Nacional de Subvenciones.

Entre los nueve proyectos aprobados en la convocatoria del año pasado, el edil complutense destaca uno emprendido por la fundación Vicente Ferrer: «El año pasado subvencionamos un proyecto muy importante en la India. La fundación Vicente Ferrer construirá baños en las casas de muchas mujeres para que no tengan que salir de noche a hacer sus necesidades. En ese momento es cuando más violaciones sufren. De esta manera se podrá evitar una parte de esta tragedia. Son proyectos con un impacto social muy importante donde son ejecutadas», finaliza Galán.