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Alcalá de Henares desde casa / La Puerta de Madrid: mucho más que «Espartaco» y Kirk Douglas

Alcalá de Henares desde casa / La Puerta de Madrid: mucho más que «Espartaco» y Kirk Douglas

Rubén Gámez, fotógrafo alcalaíno, nos traslada con sus fotos a los rincones más bellos de Alcalá para, al menos, disfrutarlos desde casa estos días de cuarentena.

Seguimos recorriendo Alcalá de Henares, aunque sea de forma virtual. Lo hacemos desde casa durante la cuarentena. Al menos, un soplo de aire para visitar los lugares que aman los alcalainos pero a los que ahora no podemos acercarnos.

Para empezar elegimos el Palacio Arzobispal, luego nos fuimos al Palacio de Laredo…hoy toca la Puerta de Madrid. Pocos saben que, según una tradición, trazando una línea imaginaria llegaríamos más o menos a la Puerta de Alcalá de Madrid. Y es que, su relación es evidente. Dos puertas. Dos ciudades. Cada una con el nombre de la puerta de la otra ciudad…(foto superior Puerta de Madrid. Foto blanco/negro por Rubén Gámez).

ANTIGUAS PUERTAS 

Reales, de aduana, defensivas, triunfales… a lo largo de nuestra historia la ubicación y el fin para el que se construyeran ha determinado el diseño de las puertas, desde el más pragmático hasta el más ostentoso. Y solo algunas, como esta, han sido además de cine.

Con mayor o con menor éxito, hasta la fecha se han rodado unas doscientas películas en Alcalá de Henares. Por mucho que todo un galán de la época como Alain Delon encarnara al Tulipán Negro en el Colegio de Málaga, o que hasta cuatro títulos de Vicente Escrivá trajeran a Raphael a las calles alcalaínas, o que el tótem de la cinematografía española, Pedro Almodóvar, reservara parte de las localizaciones de Matador a Alcalá, sin ánimo de extender la lista la memoria colectiva destaca una por encima de las demás: Espartaco.

Espartaco-Puerta-Madrid-Alcalá-Henares

En 1960 Stanley Kubrick reservó para el victorioso desfile de la legión de esclavos la Puerta de Madrid. Su estilo de arco del triunfo, aderezado con un poco de decoración, la hacía perfecta. Entre sus extras, los soldados de caballería que estaban haciendo el servicio militar en el CIR de Alcalá a los que, imaginamos, Kubrick dio por supuesta la capacidad de aportar un aire marcial al desfile. La cinta acabaría cosechando, entre otros galardones, cuatro Oscars y un Globo de Oro. Es decir, que esta puerta tiene sus planos asegurados en la historia del cine.

Dos siglos antes, una decisión aparentemente intrascendente salvó esta puerta. Entonces sólo era una de las siete que horadaban el recinto amurallado. Su diseño en codo dificultaba el paso de los carruajes así que lo fácil hubiera sido derribarla. Pero el Cardenal Lorenzana, entonces arzobispo de Toledo, mandó reconstruirla en su actual emplazamiento. Carlos III apadrinó la Puerta de Madrid alcalaína, como diez años antes lo hizo con la Puerta de Alcalá madrileña.

Un guiño y una decisión –la del traslado- que, quizá, de no haberse producido hubiera llevado a las huestes comandadas por Kirk Douglas a desfilar frente a otra puerta. Eso sí, aunque lo parece viendo la película, Douglas, fallecido recientemente, nunca estuvo en Alcalá. Lo rodó aparte. (Artículo V. A. Serrano).

LA PUERTA DE MADRID Y «ESPARTACO»

Bajo los arcos de la Puerta de Madrid desfilaron victoriosas las legiones de esclavos de la célebre película Espartaco, de Stanley Kubrick, 1960. Desde entonces han cambiado muchas cosas de aquella puerta, como por ejemplo la casa blanca pegada a la Puerta de Madrid, que ya no existe.

Protagonistas: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Tony Curtis, Peter Ustinov (Oscar mejor actor de reparto)… 6 nominaciones Oscar, 4 conseguidos, Globo de Oro mejor peli-drama, entre otros. Rebelión contra república, pero ya en el viso

Para la película Espartaco se usaron como extras para el rodaje a soldados alcalaínos de Caballería que estaban haciendo el servicio militar en el CIR de Alcalá. Según cuentan residentes de la época también se rodaron escenas subiendo por el Gurugú. Y en el paseo de los curas.

HISTORIA DE LA PUERTA DE MADRID

Un 4 de diciembre de 1788 se inauguraba la Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, en lo que suponía la entrada a la ciudad de Cervantes desde al antigua ruta de Madrid.

Fue construida por el arquitecto Antonio Juana Jordán y se encuentra en la calle Andrés Saborit. La plaza a la que da acceso se conocía como Plaza de la Cebada, si bien ahora es la Plaza de Puerta de Madrid.

La actual edificación de la Puerta de Madrid proviene de una de las antiguas puertas de la ciudad que, por su estrechez e incomodidad para el acceso a la ciudad, mandó reconstruir el Cardenal Lorenzana (entonces arzobispo de Toledo), bajo el auspicio del Rey Carlos III, quien también apadrinó la construcción de la Puerta de Alcalá madrileña solo diez años antes.

Lorenzana salvó esta puerta y regaló este pedazo de historia a los alcalaínos, ya que el plan inicial era demolerla a principios de los años 70 del siglo XVIII.

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La Puerta de Madrid corresponde a la estructura de un arco de triunfo, una construcción muy habitual en la época. El estilo es neoclásico y consta de tres cuerpos rematados en piedra. Los arcos laterales están coronados por bolas de piedra, mientras que el arco central está mucho más elevado y forma una construcción de medio punto enmarcado por pilastras y rematado por frontón triangular.

Cuenta con dos inscripciones en las que puede leerse ‘A expensas del arzobispo de Toledo el Excelentísimo Señor Don Francisco Antonio Lorenzana’ además del “Reynando Carlos III, Año de MDCCLXXXVIII’. La primera de ellas mira a la ciudad y la segunda es que se puede ver en el exterior, si llegamos desde la avenida de Madrid.

 

ALCALÁ, LA CIUDAD DE LAS 7 PUERTAS

La Puerta de Madrid pertenece al recinto amurallado medieval de Alcalá, la ciudad de las siete puertas. Así la entonces villa de Alcalá que gestionaba el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio (responsable del primer puente sobre el Henares o la Ermita del Val) amplió la llamada cerca de la villa, de manera que esta era accesible por siete puertas.

Así, Alcalá contaba con la puerta de Burgos al norte (hoy dentro del monasterio cisterciense de las Bernardas y trasladada al actual arco de San Bernardo); las de Madrid y de Santa Ana o del Postigo al oeste; la puerta del Vado (en la actual plaza del Empecinado) al sur; y al este, las de Fernán Falcón o Tenerías Viejas (al final de la calle Santa Úrsula), la de Guadalajara (al final de la calle Mayor), y el postigo de los Judíos en la calle Santiago

Puerta camino real que a su vez enn parte seguíd trazado de antigua calzada romana. La A-2 cambiado sus trazados. Uno de ellos atravesaba la puerta. Pero cuando los vehículos a motor evolucionan por donde pasaban carros ya no podían pasar camiones más grandes (entre 1918 y 1958 fecha duda) se lleva a paralelo muralla

Es un modelo neoclásico desarrollado en tres cuerpos, construido en piedra y con aspecto de un arco triunfal. Los laterales, rematados por bolas, forman vanos adintelados, mientras que el central más elevado contiene un gran arco de medio punto enmarcado por pilastras y rematado por frontón triangular. Sobre el arco central tiene dos inscripciones en lado exterior  REYNANDO CARLOS III. AÑO DE MDCCLXXXVIII y en el interior A EXPENSAS DEL ARZOBISPO DE TOLEDO EL EXCMO. SEÑOR D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA

La forma de la puerta es debida a la influencia de la Puerta de Alcalá madrileña con la cual guarda cierta semejanza en estructura, salvando las diferencias en tamaño adornos y demás componentes.

La Puerta de Alcalá en Madrid se construyó 10 años antes. Una de las 5 puertas reales que daban entrada a Madrid

EL FOTÓGRAFO: RUBÉN GAMEZ

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Si quieres conocer más sobre Rubén Gámez, fotógrafo (foto superior durante una de sus exposiciones en Alcalá), echa un ojo a su sección en La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Rubén Gámez es también colaborador de LA LUNA DE ALCALÁ y participó en el documental EXPEDIENTE CISNEROS: LOS SECRETOS DEL CARDENAL.

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Foto inferior documental. Por Rubén Gámez.