Alcalá de Henares conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre

Alcalá de Henares conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre

Alcalá de Henares, 2-marzo-2018.- El día 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, y nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad. Todo ello desde un municipio privilegiado, en el que podemos encontrar 500 especies diferentes en Los Cerros y 300 en el río Henares.

cajanido2

Naturalizar nuestro entorno es una de las muchas formas de dar visibilidad a la importancia de la naturaleza en nuestro planeta, en nuestra vida, y por ello Alcalá se postuló y fue elegido por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto piloto de renaturalización de las ciudades “Nature4Cities”, que está en desarrollo.

Alcalá de Henares cuenta con más de 130 nidificaciones de cigüeña blanca, y un año más, gracias a la colaboración de la entidad SEO/BirdLife, la página web municipal permite observar y seguir la vida en directo del nido de cigüeña del Ayuntamiento.

dav

dav

Además, en esta nueva temporada los escolares han decidido que la cigüeña macho se llame DAO y la hembra VELA, nombres vinculados a uno de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria, el CEIP “Daoiz y Velarde”, que visitó el pasado 5 de febrero la Exposición Municipal sobre la cigüeña blanca.

Por otra parte, nuestra Ciudad alberga dos nuevas cajas nido para facilitar la presencia de halcones en dos instalaciones singulares, una de ellas en la torre del antiguo depósito de Ciudad del Aire, y la otra en los antiguos Silos, en las Eras del Silo.

En ambas instalaciones se ha dispuesto de señuelos de halcón para “familiarizar” a las potenciales parejas de halcones candidatas a la ocupación del mismo.

Las cajas nido están construidas en madera, con posadero saliente con revestimiento que facilita el agarre tanto de adultos, como sobre todo de futuros pollos volanderos de halcón, que comunica con acceso amplio a las cajas nido propiamente dichas tapizadas con gravilla que favorecen la estabilidad del huevo en su interior y las condiciones naturales del nido de halcón.

En la puerta posterior constan de puerta accesible con cierre para futuras manipulaciones de mantenimiento del nido, así como de mirilla para control directo del interior. Se encuentran ancladas mediante soportes de cerrajería, para asegurar su estabilidad.

Nuevamente la colocación de estas cajas nido ha sido fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y la entidad SEO BIRDLIFE, a través del grupo de anillamiento GUEFILOS: Benito Ruiz Calatayud, Pascual Alcázar Fernández, Juan Carlos Rincón García y Pablo Prieto Martin.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO