Alcalá de Henares congela sus tasas e impuestos para 2019 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares congela sus tasas e impuestos para 2019

Alcalá de Henares congela sus tasas e impuestos para 2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este miércoles inicialmente las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos para el próximo año 2019. Tal y como anunció Fernando Fernández Lara, edil de Hacienda en una entrevista en La Luna de Alcalá, el equipo de Gobierno ha presentado un proyecto de Ordenanzas que es prácticamente igual que el de este año. El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Fernando Fernández Lara, ha afirmado que “solo se han incluido ligeras modificaciones, casi todas técnicas. Por tanto, el Gobierno municipal mantiene los impuestos, tasas y precios públicos”.

“De esta manera, el equipo de Gobierno no ha subido los impuestos a las familias por cuarto año consecutivo. En este mandato –según Fernández Lara- no se ha subido el IBI y solo se han efectuado ligeros cambios en algunas tasas”.

Respecto a los diversos cambios técnicos que se han incluido en estas Ordenanzas, destaca una regulación más completa del Impuesto de Actividades Económicas, cambios administrativos en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, detallando la clasificación de los vehículos incluyendo sus distintas categorías. Además, se han incluido ligeras modificaciones en la tasa por prestación de retirada de vehículos, la creación de una tarifa propia específica para la instalación de vallas y quioscos, así como los andamios en la vía pública.

Por último, en el capítulo de los precios públicos, las Ordenanzas Fiscales para 2019 contemplan nuevos precios para la utilización de las nuevas instalaciones deportivas que se han creado en los últimos meses en la ciudad, como las nuevas pistas de tenis de tierra batida en la Ciudad Deportiva del Val.

El PP pide bajar los impuestos

Por su parte, el PP de Alcalá de Henares ha hecho hincapié en la necesidad de que se reduzcan los impuestos a las empresas y vecinos de Alcalá. Víctor Chacón, portavoz del PP de Alcalá, ha destacado que “la política fiscal del actual equipo de gobierno pone palos en las ruedas al crecimiento y al desarrollo de las empresas en Alcalá, que pierde competitividad para quienes vienen a crear riqueza y Empleo en nuestra ciudad y eligen otros municipios donde no se les anuncia una subida de impuestos”. “En el Partido Popular – ha afirmado el edil complutense – creemos que debemos apoyar a las empresas con una política fiscal que nos haga competitivos”

El portavoz popular ha señalado que “una ciudad funciona mejor cuando baja los impuestos y Alcalá podría hacerlo, porque ha recibido 5 millones más de lo previsto con IBI y 2 más con las Plusvalías, además de contar con 25 millones de superávit, pero al gobierno lo que le gusta, como ya señaló su edil de Hacienda en el pleno de septiembre, es subir los impuestos y así lo hicieron el primer año de legislatura, subida que han ido consolidando año tras año como un sablazo fiscal con el que el PP no va a estar nunca de acuerdo.”

Chacón ha explicado que “el PP vota en contra de estas Ordenanzas Fiscales porque suponen la consolidación del sablazo a la creación de Empleo en Alcalá de Henares”.

En este pleno, el grupo de concejales populares ha presentado cuatro enmiendas (de las que se han aprobado las dos últimas) en las que busca reforzar el papel del contribuyente frente a la administración, para hacer que ésta sea más ágil y que se obligue a una mayor vinculación, así como a agilizar los trámites mediante métodos electrónicos.

 El PSOE lamenta el maniqueísmo del PP

Los socialistas de Alcalá han salido al paso de las críticas del PP y han lamentado “el maniqueísmo empleado por el portavoz del PP Local, Víctor Chacón, para vestir las cifras y engañar a la ciudadanía con su ya asentada política del populismo y el cuanto peor mejor a la que ya nos tienen acostumbrados desde hace tiempo”.

“El PP de Alcalá propone bajar los ingresos del Ayuntamiento y perder cerca de 11 millones de euros. Quizá deberían explicárselo a los vecinos y vecinas de la ciudad, y decirles en qué servicios sociales quieren que reduzcamos esta cantidad”, añaden en un comunicado. “Los populares no parecen recordar los dos modelos económicos de su propio partido durante los 12 años de Gobierno de la derecha en esta ciudad. El de la fiesta y el despilfarro y el del sablazo de los 96,5 millones de euros del Plan de Ajuste”, concluye Fernández Lara.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO