Alcalá de Henares celebra su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá de Henares celebra su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares celebra su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Consulta la programación para celebrar el 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde, Javier Rodríguez y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han presentado esta mañana los actos organizados con motivo del XX Aniversario de la declaración de la `Universidad de Alcalá y el recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares´ como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al acto han acudido la concejala de Patrimonio, Olga García, la concejala de Cultura y Universidad, María Aranguren, y el delegado del rector para Cultura y Ciencia, José Raúl Fernández del Castillo.

El lugar elegido para la presentación ha sido el patio de Filósofos de la propia Universidad, que alberga ahora la estatua del Cardenal Cisneros totalmente restaurada, en conmemoración del V Centenario de su muerte. Cisneros fue el artífice del modelo de Ciudad Universitaria que tanto peso tuvo en la declaración de nuestra querida Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio.

La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998, incluyendo la “Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares” en la lista del Patrimonio Mundial. Sin duda, este nombramiento fue un reconocimiento al esfuerzo y trabajo conjunto de la Universidad de Alcalá, la Sociedad de Condueños, el Ayuntamiento complutense y multitud de entidades ciudadanas y culturales.

En torno al 2 de diciembre, fecha en la que se cumplen los 20 años de la declaración, se han organizado más de una veintena de actos de todo tipo: presentaciones, exposiciones, visitas guiadas, plantaciones de árboles, el juego de la cigüeña, un cross, lecturas de cuentos, conciertos y concretamente el día 2 de diciembre, todos los vecinos y vecinas podrán comprobar cómo la calle Mayor se llenará de luz y sonido con un sistema de iluminación dinámica que sincronizará música y luz y que servirá de homenaje de la ciudad a la propia ciudad.

“La ciudad de Alcalá y la Universidad siempre han trabajado juntos”

“La ciudad de Alcalá y la Universidad –ha manifestado el rector- siempre han trabajado para recuperar sus edificios, antes incluso de la Declaración como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, recordemos a la Sociedad de Condueños. Lo que sí es cierto es que este reconocimiento ha supuesto un cambio sustancial para ambos y nos ha permitido seguir trabajando para conseguir una universidad y una ciudad que hagan honor a ese reconocimiento.

“Una fructífera colaboración”

Rodríguez Palacios , por su parte, ha destacado en su intervención la importancia de la `fructífera colaboración con la Universidad de Alcalá, necesaria –ha dicho- para cumplir con la responsabilidad que nos encomendó la Unesco: cuidar de un patrimonio que nos define como mujeres y hombres de cualquier lugar del planeta. Porque la grandeza de Alcalá de Henares reside en haber recibido esa herencia, pero sobre todo en saber mantenerla y hacerla útil a las generaciones presentes y futuras.´.

RELACIONADO:  Cuentacuentos para celebrar el 20 aniversario de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad

“Hemos pretendido implicar a todos”

En la presentación también ha participado la concejala de Cultura y Universidad, María Aranguren, que ha explicado que uno de los objetivos de este mandato ha sido `dar a conocer la ciudad, como por ejemplo a través de la película `Alcalá, tu destino´, que ha recibido diversos reconocimientos internacionales; sin olvidar la vertiente interna, de ciudad; como ha sido el caso del Juego de la Cigüeña ilustrado por Malagón, que ha acercado a los escolares el interés por su ciudad y por su historia. Exposiciones, ediciones de libros, conferencias, en definitiva, un año repleto de actividades que han pretendido lograr la implicación de todos y todas en el crecimiento de nuestra ciudad.”

“Queremos acercar el patrimonio a los vecinos”

Olga García, ha subrayado las aportaciones con las que la concejalía de Patrimonio ha contribuido en la celebración y ha insistido en la importancia de “acercar el patrimonio a los vecinos y vecinas y por este motivo hemos acordado el acceso libre y gratuito a los museos municipales y hemos preparado dos actividades importantes como son el Cross que tendrá lugar el domingo, 2 de diciembre, en la Huerta del Palacio Arzobispal; y el presentación del libro “Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares”, que reproduce el expediente remitido al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Además ha recordado que se han hecho intervenciones para la mejora y conservación del Patrimonio como en la Casa de la Entrevista, en el Centro de Salud, así como la restauración del arca de caudales o de varios tapices de propiedad municipal.

“La Unesco nos reconoce nuestro compromiso con la preservación y conservación”

El delegado del rector para Cultura y Ciencia, José Raúl Fernández del Castillo ha afirmado que nuestro patrimonio “es una característica que nos identifica como Universidad y como ciudad y la declaración por parte de la UNESCO nos reconoce nuestro compromiso con su preservación y conservación. Es un placer poder presentar estas actividades, las dos instituciones hemos realizado un enorme esfuerzo para conmemorar este año del patrimonio”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO