Alcalá conmemora el V Centenario del Levantamiento Comunero: programa de actos 
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá conmemora el V Centenario del Levantamiento Comunero: programa de actos 

Alcalá conmemora el V Centenario del Levantamiento Comunero: programa de actos 

Una exposición, conferencias y teatro para conmemorar un hito histórico del que se cumplen 500 años

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha informado hoy acerca de la programación diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero y poner en valor la historia de este levantamiento en Alcalá, tal y como se aprobó en pleno el mes de febrero de 2020.

“Con esta programación, que hemos logrado gracias a la colaboración e implicación de personas y entidades de la ciudad, -ha explicado Aranguren- venimos a dar cumplimiento a esa moción que se proponía difundir un hito histórico del que se cumplen 500 años”.

Con ese motivo se ha organizado una exposición en la Casa de la Entrevista, que acerca la historia de una manera muy divertida y participativa y que se podrá visitar del 3 de marzo al 9 de abril.  

Además se podrá participar de un ciclo de seis conferencias que abordarán diferentes aspectos del levantamiento muy centrados en lo que ocurrió en nuestra ciudad, con rigor y perspectiva histórica, organizada por la Institución de Estudios Complutenses. Las conferencias tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica del 7 de abril al 12 de mayo a las 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo que será limitado, y también se retransmitirán por streaming a través del canal de CulturAlcalá en Youtube.

Por último, el domingo 7 de marzo a las 18:00 horas, el Teatro Salón Cervantes acogerá “A voz de Comunidad”, una lectura dramatizada de los hechos que ocurrieron en Alcalá sobre un texto del profesor y escritor Francisco Peña, que ha editado el TIA. El mismo día en el que hace 500 años entraban en Alcalá, según nos cuenta la historia, las tropas comuneras al mando del obispo Acuña.

Aranguren ha afirmado que la puesta en valor de este hecho histórico reafirma el propósito del equipo de Gobierno de defender y poner en valor el patrimonio, la cultura  y la historia de Alcalá. “Ya comenzamos la legislatura pasada recuperando tradiciones como la zambombada navideña o el manteo del pelele, tradiciones populares, o ese ciclo de conferencias en el corral que desvelan la huella de Alcalá en la Cultura y en la Historia”, ha concluido la edil alcalaína.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO