Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo haremos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 rubenuniversidad

Este lunes 8 de enero vuelven a resonar en la plaza de San Ildefonso los pasos que anuncian el regreso a las aulas. El rectorado vuelve a abrir sus puertas. Cuando lo hizo por primera vez en julio de 1508 era un colegio mayor, el de San Ildefonso, pero era el origen de la Universidad de Alcalá. Dicen los legajos que las obras continuaron hasta 1513 cuando el Rey Fernando el Católico tuvo que enmendar el desdén de su visita y reconocer su belleza. Es de hecho uno de los ejemplos más importantes del Renacimiento español y argumento de peso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto histórico de Alcalá.

Y sin embargo no siempre ha tenido el noble fin de alimentar el saber. Con el traslado de la universidad en 1836 el edificio fue abandonado y posteriormente vendido para cultivar en él moreras, criar gusanos de seda y construir una hilatura… Por fortuna, la historia rectificó.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO