Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo haremos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.  En esta ocasión la cámara de Gámez nos lleva a la Calle Colegios, muy cerca de la Plaza de Cervantes. Allí se situaron muchos de esos colegios que fundó Cisneros tras levantar la Universidad.

Es más, según la tradición un joven estudiante del colegio de Teólogos de la Madre de Dios comentaba sobre esta calle: ‘Famoso sitio para edificar colegios’, a lo que un compañero respondió: ‘En este lugar hemos de fundar dos, cada uno el suyo’. Y así fue. Eran el arzobispo Loaysa y el obispo Moscoso.

colegiosrubenpostal
En otro tiempo llamada calle de Roma -por la creencia de que por ella discurría la antigua vía que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza)- el nombre ‘de los Colegios’ se debe a los muchos que se fundaron en este eje de la antigua ciudad universitaria. Algunos desaparecieron y no han llegado a nosotros, como el de Santiago o de los Manriques, el de las Órdenes Militares o de los Malteses, el de Mercedarios Calzados, el de Bernardos Cistercienses y el de Trinitarios Calzados (más tarde asilo de ancianos). Otros han resistido el paso de los siglos y ofrecen un paisaje urbano bellísimo.

Hoy vuelven a lucir con un fantástico juego de luces en esta serie de imágenes con alma de la mano del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO